INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD POLITÉCNICA DE GESTIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Oscar Iván Godinez Guzmán 31 de mayo de 2015 México, Distrito Federal.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD POLITÉCNICA DE GESTIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Oscar Iván Godinez Guzmán 31 de mayo de 2015 México, Distrito Federal Ponencia: Política de intervención para incentivar la participación igualitaria de los hombres politécnicos en los procesos de cuidado, crianza y vinculación afectiva de las hijas e hijos.

¿Por qué es importante hablar de una conciliación entre los ámbitos de lo laboral y lo personal desde la perspectiva de género?

Incorporación masiva de la Mujer al mercado laboral. Roles y estereotipos de género tradicionales. Situaciones de inequidad y desigualdad hacia las mujeres. La problemática actual

Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (INEGI, 2009) Actividades Horas semanales promedio MujeresHombres Preparación y servicios de alimentos para las y los integrantes del hogar Limpieza de la vivienda Limpieza y cuidado de ropa y calzado Cocinar, calentar y preparar alimentos Apoyo en la cocina o llevar comida a las y los integrantes del hogar Compras para las y los integrantes del hogar Cuidados a integrantes del hogar que necesitan de apoyo Apoyo y cuidado a integrantes del hogar menores de 15 años Apoyo y cuidado a integrantes del hogar de 60 y más años Apoyo emocional y compañía a integrantes del hogar Apoyo a otros hogares, a la comunidad y trabajo voluntario Totales de horas promedio Cuadro I Distribución porcentual de las horas a la semana que integrantes del hogar de 12 y más años dedican a las actividades cotidianas por sexo Fuente: INEGI, Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, 2009.

¿Qué tipo de políticas públicas y/o institucionales se han implementado en nuestro país que permitan revertir esta situación?

Representa una política de intervención que tiene la finalidad de promover una mayor corresponsabilidad y conciliación entre los ámbitos de lo laboral y lo personal, que contribuyan a equilibrar el papel que tienen, tanto mujeres como hombres en los procesos de cuidados, crianza, acercamiento y vinculación afectiva hacia los/as hijos/as y de corresponsabilidad con la pareja en las actividades del hogar. Licencia por Paternidad

La Licencia por Paternidad No.PAÍSAÑODÍAS 1Suecia días. 2Finlandia días hombre y 158 a compartir con la mamá. 5Noruega1976De 322 a 392 días. 6Alemania a 14 meses. 7Venezuela días. 8Ecuador días Licencia por Paternidad por Parto Natural. 15 días Licencia por Paternidad Alumbramientos múltiples o Cesárea 23 Días Licencia por Paternidad por nacimiento prematuro. 9Brasil20095 días. 10Chile20095 días. 11México20125 días. Modalidad instituida desde hace cuatro décadas en otros países bajo sus propias particularidades, contextos, tendencias y esquemas de apoyo. No existía en la estructura normativa y programa. Cuadro II Países en el resto del mundo que otorgar la Licencia por Paternidad

Acuerdos internaciones Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de los Trabajo. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estructura Normatividad 1°, 4° y 123, Apartado A. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación (CEDAW). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belem do Pará” contra la Mujer. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante Artículo 40, Fracción XI, La Licencia por Paternidad en México un concepto innovador en la estructura normativa

PND PROIGUALDAD Programa Sectorial de Educación Programa de Cultura Institucional Estructura Programática La Licencia por Paternidad en México un concepto innovador en la estructura programática Meta Nacional II “México Incluyente” y su enfoque transversal de perspectiva de género la necesidad de fomentar políticas dirigidas a los hombres que favorezcan su participación en el trabajo doméstico y de cuidados, así como sus derechos en el ámbito familiar. Estrategia 3.5 y Líneas de acción 3.5.5, y El Eje Transversal de la Perspectiva de Género permitirá incidir en la formulación de políticas públicas, programas (sectoriales, especiales, regionales e institucionales), así como de proyectos, presupuestos e instrumentos normativos que emplea la estructura gubernamental en su quehacer institucional.

AvancesLimitantes  Institucionalización de la figura de licencia por paternidad no sólo como un derecho laboral, sino también como un avances en materia de igualdad de género.  Faltó el reconocimiento de la figura de licencia por paternidad en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidad Mexicanos.  Reconoce el derecho a que los padres se involucren desde el nacimiento y/o adopción de sus hijas/os en los procesos de cuidado y responsabilidades del hogar.  Faltó reconocer el derecho que también tienen los hombres a establecer vínculos afectivos, amorosos y de cercanía con sus hijos/as.  Promueve la presencia –temporal- de los hombres con sus hijas/os y pareja durante los cinco días de prestación  No es claro el propósito de los días de prestación.  Puede propiciar más carga de trabajo en las mujeres.  Promover el ausentismo de la figura paterna durante el resto del año debido a que no cuenta con más días de prestación.  Reconoce las modalidades de nacimiento y/o adopción como dos medios para gozar de cinco días con goce de sueldo.  Considera que el nacimiento y adopción son dos procesos que no se diferencias uno del otro.  Contribuye desde la perspectiva de género a fomentar la conciliación entre los ámbitos de lo laboral y lo personal para establecer condiciones más equitativas entre mujeres y hombres en los procesos de cuidado, crianza, vinculación afectiva y de corresponsabilidad con las tareas del hogar.  No garantiza que después de los cinco días de prestación se formen hombres más equitativos e igualitarios. Para ello, se requieren de otros procesos específicos, tales como la sensibilización y acompañamiento.  Finalmente, por Ley se otorgan cinco días con goce de sueldo.  No existe una instancia que garantice, monitoreé o sancione en caso de incumplimiento a lo que establece la ley. Cuadro III Alcances y limites de la Licencia por Paternidad en México

18 de junio de Inicialmente otorgó 10 días hábiles a los trabajadores de base con goce de sueldo al nacimiento de hijas/os. Se diseñó el Taller “Paternidad-Es”. La prestación se incrementó a 13 días hábiles y se reconoce la modalidad de acceso por adopción Se impartió el primer Taller con valor curricular Se implementó un sitio web Se realizó una investigación ante la SIP (No. de registro ) Evolución de la Licencia por Paternidad en el IPN

Se diseña del Taller en Línea Paternidad-Es 2013 Programar 4 Talleres Paternidad- Es al año de manera presencial. Se propuso ante la Dirección de Capital Humano que el Taller Paternidad-Es debería formar parte de los requisitos de acceso a la prestación. Reconocer la Licencia por Paternidad por nacimiento y/o adopción a través de los documentos que regulan la prestación Diseño del sitio web Proyecto Papá Promotor 2015 Evolución de la Licencia por Paternidad en el IPN

Elementos que integran la Política actual de Licencia por Paternidad en el IPN Fuente: Elaboración propia 18 de junio de 2010 Requisitos y procedimientos 15 días con goce de sueldo Trabajadores de base Agiliza Sistematiza Permite seguimiento Taller Paternidad-Es Curso en línea Paternidad-Es 2010, 2013, 2014 y 2015 Proyecto Papá Promotor Sitio web Materiales didácticos Pláticas informativas Seguimiento Evaluación Carteles

Limitantes de la Licencia por Paternidad en el IPN  Poca difusión y colaboración por parte del personal directivo.  Falta de voluntad, interés y empatía institucional.  Limita a la población que tiene acceso a la prestación.  Falta de voluntad e interés por parte de los trabajadores beneficiados en participar en el Taller Paternidad-Es.  La falta de desconocimiento y sensibilización de lo que representa la política de licencia por paternidad.  Falta de compromiso por cumplir cabalmente los requisitos de la prestación.  Falta de socialización entre la comunidad politécnica de cuáles son los requisitos y procesos a seguir por parte de las personas interesadas en ejercer la prestación.

Se han otorgado más de 500 licencias desde que se implementó la prestación a la fecha y sólo una de ellas ha sido por adopción. Impacto cuantitativo y cualitativo de la Licencia por Paternidad en el IPN Beneficia a más de 27 mil 557 trabajadores/as, de los cuales, 43% son mujeres y 57% son hombres. Se han impartido 16 talleres Paternidad-Es, que han favorecido la sensibilización de más 318 trabajadores que han ejercido la prestación. El IPN ha invertido más de 3 millones de pesos, lo cual representa un costo económico directamente a las finanzas del Instituto, ya que no recibe ingresos de la federación.

Impacto cuantitativo y cualitativo de la Licencia por Paternidad en el IPN 84% de los trabajadores señalaron haberse involucrado en actividades relacionadas al quehacer doméstico (aseo y preparación de alimentos). Cambió el pañal (84%) Bañó a sus hijas/os (69%) Lavó y desinfectó biberones y utensilios (68%) Lavó ropa (62%) Realizó compras para el hogar (58%) 61% de los trabajadores ratificaron que durante sus días de prestación lo dedicaron a convivir con sus hijas/os 17% concibe que es una responsabilidad compartida el cuidado y crianza de ellas/os con 17%,

Conclusiones La política de Licencia por Paternidad del IPN ha tenido un impacto favorable y/o positivo. Contribuye a conciliar los ámbitos de lo laboral y lo personal. Política pública educativa que puede ser replicada y adecuada.

Oscar Iván Godinez Guzmán Lic. en Sociología Mtro. en Planeación y Políticas Metropolitanas