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Publicada porBerengária Pequeno Modificado hace 9 años
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Junio del 2008
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LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA
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“ El Estado ecuatoriano adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar en especial, la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”. Art. 23 de la actual Constitución Política del Estado
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1.Es un problema social 2.Es un problema de salud pública 3.Es un problema de justicia social 4.Es un problema de seguridad ciudadana. La violencia de género
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Nuestra legislación interna ha ido desarrollando progresivamente la normativa para enfrentar este problema.
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Constitución Política del Estado Código Penal Código de la niñez y adolescencia Ley contra la violencia a la mujer y la familia Acuerdo Ministerial Ministerio de Salud. Acuerdo Ministerial No 3393 Ministerio de Educación
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Ecuador ha suscrito varias convenciones internacionales, comprometiéndose a adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar la violencia de género hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres.
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Convenciones internacionales más importantes suscritas por Ecuador: Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Belen do Para.) Convención de los derechos del niño Estatuto de Roma
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SITUACIÓN ACTUAL ENTRADAS PRIORIZADAS: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLENCIA SEXUAL
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HOMBRES 6.018,353 MUJERES 6.138,255 TOTAL POBLACIÓN 12.156,608 Fuente: INEC – SIISE CPV: 2001
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Cuatro de cada diez mujeres han sido objeto de alguna forma de violencia. CEPAR, CONAMU : Endemain, Violencia contra la Mujer, 2006 Es decir que dos millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil trescientas dos (2. 455,302) mujeres son victimas de alguna forma de violencia en Ecuador.
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LA VIOLENCIA ES UNA CONDUCTA APRENDIDA
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LA RESPUESTA ESTATAL
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La respuesta estatal anterior a la política de Estado para la erradicación de la violencia de género se ha centrado fundamentalmente en la legislación y creación de las Comisaría de la Mujer y la Familia, la sensibilización a operadores de justicia contravencionales y prestadores de salud y ha sido de carácter coyuntural. Lo realizado hasta el momento permite evidenciar la magnitud y complejidad del problema.
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Total denuncia años 2004 – 2007 : 244.704 Fuente: Base de datos DINAGE.
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Datos sobre violencia intrafamiliar ( DINAGE) Fuente: Base de datos DINAGE
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TOTAL DENUNCIAS DE TRES AÑOS: 26.818 Fuente: Informes Ministerio Público
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Fuente: Informes Ministerio Público 2005, 2006, 2007
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Para la atención en violencia sexual, existen únicamente cuatro unidades especializadas en la Fiscalía: ◦ En Quito ◦ En Guayaquil ◦ En Cuenca ◦ En Machala En el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, se cuenta con aproximadamente 60.000 dólares anuales.
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MONTO 2006 MONTO 2007 REMUNERACION DIRECCION NACIONAL DE GENERO 59.340,00 59.340,00 55.308,00 55.308,00 REMUNERACION COMISARIAS QUITO 148.350,00 148.350,00 96.396,00 96.396,00 REMUNERACION COMISARIAS NACIONAL 771.420,00 771.420,00 830.065,84 830.065,84 GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS 9.890,00 9.890,00 10.500,00 10.500,00 Total Gasto 989.000,00 989.000,00 992.269,84 992.269,84 Fuente: Año 2006. Lupa Fiscal Género (Grupo Faro-UNIFEM/CONAMU). Año 2007: DINAGE Elaboración: Proyecto de Incorporación de Género Política Fiscal del Ecuador UNIFEM/CONAMU
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PLAN PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA NIÑEZ, ADOLESCENTES Y MUJERES Decreto Ejecutivo NO 620 Por primera vez en la historia ecuatoriana, el Gobierno Nacional decretó como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres, para cuya implementación se elaboró el PLAN NACIONAL, concebido desde un enfoque intersectorial y multidisciplinario. Este Plan requiere de voluntad política, capacidad técnica, presupuesto y participación social.
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PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES
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Transformación de patrones socioculturales Objetivo: Aportar en la transformación del imaginario social y las prácticas que naturalizan la violencia de género, a través de procesos de sensibilización e información que muestren la discriminación hacia la mujer como sustento de relaciones desiguales y violentas entre hombres y mujeres en todo su ciclo de vida. Eje 1.
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1. Transformación de patrones socioculturales: Componentes: Campañas masivas de sensibilización Investigación Sistematización Difusión
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Sistema de Protección Integral Objetivo: Garantizar la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia de género, asegurando el diseño y funcionamiento del sistema de protección integral con la institucionalidad y competencias que lo sustentan, los servicios articulados de salud, educación y protección y, presupuestos estables, permanentes y oportunos. Eje 2.
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2. Sistema de protección integral Componentes: Fortalecimiento a centros especializados de atención integral Mejoramiento de Comisarías de la Mujer Reforma jurídica Desarrollo de protocolos de atención Fortalecimiento a casas de acogida Capacitación a operadores de justicia Fortalecimiento de redes locales Fortalecimiento a Comités de Vigilancia
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Acceso a la Justicia Objetivo: Reducir la impunidad a través de garantizar a las víctimas de la violencia de género, el acceso a la justicia con gratuidad, celeridad e inmediación; procesos de investigación no revictimizantes; y, la sanción de los delitos, garantizando que la administración de justicia incorpore en su quehacer la comprensión del derecho a una vida libre de violencia como fundamental. Eje 3.
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3. Acceso a la Justicia Componentes: Fortalecimiento técnico a operadores de justicia penal y Ministerio Público Sensibilización y capacitación a jueces y juezas sobre derechos humanos. Construcción de modelos de atención integral. Investigación para reforma de justicia en relación a violencia contra NNA y mujeres Formación especializada a funcionarios de instituciones especializadas involucradas en la prevención y atención en violencia a NNA y mujeres.
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Sistema de Registro Objetivo: Desarrollar sistemáticamente información, cualitativa, así como sustentos tecnológicos sobre la violencia de género en sus distintas manifestaciones, que permita contar y proveer de datos confiables a la institucionalidad pública y privada y, que sirva como sustento para la toma de decisiones y para la elaboración e implementación de políticas generales y sectoriales adecuadas y oportunas. Eje 4.
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4. Sistema de Registro: Componentes: Implementación de sistema informático automatizado sobre violencia de género en niñez, adolescencia y mujeres. Creación de un sistema nacional de registro de información sobre violencia contra NNA articulado al SINNA.
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