Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El uso de mapas conceptuales en el aula
Advertisements

Teoría y Cómo Construirlos
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Modelo constructivista
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
El Constuctivismo Pedagógico
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Didácticas Específicas : REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA ARMADA NACIONAL Actividad conjunta negociación.
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
CMap Tools Software para representación de conocimiento a través de Mapas Mentales.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
cuando escuchan la palabra
Teoría del Aprendizaje significativo
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
Recursos y ejemplos para trabajar por competencias – CEP de San Clemente TÍTULO: EL PUEBLO,SIMULACIÓN GLOBAL TIPO DE RECURSO: Proyecto basado en la metodología.
MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
CONECTANDONOS con los genios
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA TECNOLOGIA MÉDICA MÓDULO: INTRODUCCION A LA RADIOTERAPIA TUTOR: LCDA. MAYRA CALDERÓN.
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
Mapas conceptuales.
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
Transcripción de la presentación:

Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.

El verbo construir proviene del latín «struere», que significa arreglar o dar estructura. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.

Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

Diseñó un modelo educativo que funcionó como «un estimulo controlado para provocar en los alumnos cambios en su estructura cognitiva» que en el plano educativo significaba el aprendizaje de conceptos científicos. Novak y Musonda, 1991.

Novak, J. D., & Musonda, D. (1991). A twelve-year longitudinal study of science concept learning. American Educational Research Journal. Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.