¿Se puede medir el aprendizaje de la ética? Efraín Méndez Instituto Bioética
Que enseñar Historia crítica Fundamentación Metodología, normatividad Relaciones asistenciales: RMP, colegas. Comunicación Principio y final de la vida Investigación Asociación de Bioética Fundamental y Clínica 1999
Metodologías didácticas básicas Clase magistral, talleres análisis de casos. Lectura crítica de texto, redacción. Experiencia de campo. Juegos de rol. Modelos personales. Actividad investigativa, video foro, Casos ético-clínicos.
Métodos de evaluación Examen escrito, Presentación oral Cuestionarios/ instrumentos psicométricos. Redacción Observación directa de habilidades. Blue AV, Barnett J, Ferguson K J, Gart DR Evaluation Methodos for preventive education. Acad Med. 2000; 75 (7):558;S28-S34)
Objetivos de competencia. AREAS CONTENIDOS No 1- Conocer y analizar la importancia de las principales teorías sobre la vida y sus implicaciones sobre el concepto de individuo . 1 semana: Bioquímica Fisicoquímica básica de la vida No. 2 Entender el concepto de persona, dignidad y autonomía del ser human 3-5 sem: Genética-Salud Pública: Genética Básica-Teorías de la Evolución. Determinantes sociales de la salud. No.3 Entender el campo e. de la ética, la estructura de su racionalidad y su relación con el saber medico. 5-7 sem: Salud Pública Contexto cultural de la enfermedad. No. 4 Entender las diferentes formas de construir conocimiento medico. 5-10 sem: Iniciación temprana a la clínica Importancia de la dimensión subjetiva de la enfermedad
Toronto Ethical Sensivity Instrument Numero de problemas éticos identificados y clasificación (viñetas para contraste con clases y principios; pregrado) P Hébert, E M Meslin, E V Dunn, N Byrne, and S R Reid Evaluating ethical sensitivity in medical students: using vignettes as an instrument. J Med Ethics. 1990 Sep; 16(3): 141–145.
Técnicas psicométricas Cambios en la habilidad de razonamiento moral . Kohlberg’s moral Judgment Interview- Sociomoral reasoning Measure Carlos E. Zerpa, Jorge J. Ramírez L. Rev. Ped v.25 n.74 Caracas set. 2004 ISSN 0798-979 Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT)
Observación directa de habilidades Objective Structural Clinical examination: Habilidad del respondiente para actuar éticamente en una situación clínica. Malek J, Geller G, Sugarman J. Talking about cases in bioethics: the effect of an intensive course on health care professionals. Journal of Medical Ethics. 2000/04/01 00:00; 26(2)131-136
Evaluación actitudes en el campo de la Ética Unidad clásica de la psicología social: 3 dimensiones Cognitiva. Afectiva. Conductual. Categorías: Dignidad, Justicia y Beneficencia Diaz, E. Escobar, H. Evolución de actitudes en el campo de la Ética de la Investigación con sujetos humanos. Univ Psychol V7 (1) Bogotá 2008; 73-96
Categorías Profesionalismo: Thomas Jefferson University 1-Empatia con el paciente 2- Clima laboral 3-Actualización 4-Sufrimiento y desgaste natural
Centro de Investigación Biomédica de la Rioja 1.Estudiantes de medicina: existen trabajos en empatía médica, orientados a estudios observacionales y/o de intervención con el objeto de: (i) medir el desarrollo de la empatía; (ii) mejorar la empatía; (iii) asociar su desarrollo con otro tipo de variables psico-sociales y educativas (soledad, soporte social, clima educativo) 2.Profesionalismo médico en el internado médico: valorar la relación entre el desarrollo de profesionalismo y clima educativo.(desgaste laboral)
3. Profesionalismo médico : con médicos egresados que realizan el Servicio Rural y valorar desarrollo del profesionalismo y desgaste laboral 4- Profesionalismo médico y efectos colaterales derivados de la carga laboral: para realizarse con médicos profesionales en ejercicio y asociar el desarrollo del profesionalismo y estos efectos (desgaste, alienación, somatización.
Formación para la buena medicina: Sumatoria en distintos escenarios. 1-Disposición natural: condición previa al aprendizaje. 2-Carácter: Personalidad, respuesta emocional. 3-Actitud crítica: razonamiento moral. 4-Herramientas metodológicas y conocimiento normativas. 5-Profesionalismo: creación de ciertos hábitos. 6-Apropiación de la tradición moral.
Formación para la buena medicina: Medición según el escenario. 1-Disposición natural: Selección 2-Condiciones sicológicas: Psicometría 3-Actitud crítica: Participación deliberación 4-Herramientas metodológicas y normativas: Taller, análisis casos, prueba escrita. 5-Profesionalismo: creación de hábitos: Observación directa 6-Apropiación de la tradición moral: Calificación 360
Gracias
J Liaschenko, N Y Oguz, and D Brunnquell J Liaschenko, N Y Oguz, and D Brunnquell. Critique of the “tragic case” method in ethics education. J Med Ethics. 2006 Nov; 32(11): 672–677. Revista de Pedagogía versión impresa ISSN 0798-9792 Rev. Ped v.25 n.74 Caracas set. 2004