¿Se puede medir el aprendizaje de la ética?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Modelo de Evaluación Constructivista
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Enseñanza de la Clínica
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Licenciatura en Educación Primaria
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
SISTEMAS DE SALUD: ÉTICA, ENTORNO JURÍDICO
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación Código
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Licenciatura en Danza Contemporánea
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Licenciatura en Educación Musical
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Plan de estudios Facultad de Teatro
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Área Prácticas Pedagógicas
Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas
Y su relación con ....
Institución Universitaria Colegios de Colombia ÉTICA – BIOÉTICA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Sede Villavicencio Experiencia comunitaria Dra. Johanna Carolina Arias Ramírez Dra. Mónica Díaz Flórez Dra. Claudia Patricia Rodas.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Transcripción de la presentación:

¿Se puede medir el aprendizaje de la ética? Efraín Méndez Instituto Bioética

Que enseñar Historia crítica Fundamentación Metodología, normatividad Relaciones asistenciales: RMP, colegas. Comunicación Principio y final de la vida Investigación Asociación de Bioética Fundamental y Clínica 1999

Metodologías didácticas básicas Clase magistral, talleres análisis de casos. Lectura crítica de texto, redacción. Experiencia de campo. Juegos de rol. Modelos personales. Actividad investigativa, video foro, Casos ético-clínicos.

Métodos de evaluación Examen escrito, Presentación oral Cuestionarios/ instrumentos psicométricos. Redacción Observación directa de habilidades. Blue AV, Barnett J, Ferguson K J, Gart DR Evaluation Methodos for preventive education. Acad Med. 2000; 75 (7):558;S28-S34)

Objetivos de competencia. AREAS CONTENIDOS No 1- Conocer y analizar la importancia de las principales teorías sobre la vida y sus implicaciones sobre el concepto de individuo . 1 semana: Bioquímica Fisicoquímica básica de la vida No. 2 Entender el concepto de persona, dignidad y autonomía del ser human 3-5 sem: Genética-Salud Pública: Genética Básica-Teorías de la Evolución. Determinantes sociales de la salud.   No.3 Entender el campo e. de la ética, la estructura de su racionalidad y su relación con el saber medico. 5-7 sem: Salud Pública Contexto cultural de la enfermedad. No. 4 Entender las diferentes formas de construir conocimiento medico. 5-10 sem: Iniciación temprana a la clínica Importancia de la dimensión subjetiva de la enfermedad

Toronto Ethical Sensivity Instrument Numero de problemas éticos identificados y clasificación (viñetas para contraste con clases y principios; pregrado) P Hébert, E M Meslin, E V Dunn, N Byrne, and S R Reid Evaluating ethical sensitivity in medical students: using vignettes as an instrument. J Med Ethics. 1990 Sep; 16(3): 141–145.

Técnicas psicométricas Cambios en la habilidad de razonamiento moral . Kohlberg’s moral Judgment Interview- Sociomoral reasoning Measure Carlos E. Zerpa, Jorge J. Ramírez L. Rev. Ped v.25 n.74 Caracas set. 2004 ISSN 0798-979 Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT)

Observación directa de habilidades Objective Structural Clinical examination: Habilidad del respondiente para actuar éticamente en una situación clínica. Malek J, Geller G, Sugarman J. Talking about cases in bioethics: the effect of an intensive course on health care professionals. Journal of Medical Ethics. 2000/04/01 00:00; 26(2)131-136

Evaluación actitudes en el campo de la Ética Unidad clásica de la psicología social: 3 dimensiones Cognitiva. Afectiva. Conductual. Categorías: Dignidad, Justicia y Beneficencia Diaz, E. Escobar, H. Evolución de actitudes en el campo de la Ética de la Investigación con sujetos humanos. Univ Psychol V7 (1) Bogotá 2008; 73-96

Categorías Profesionalismo: Thomas Jefferson University 1-Empatia con el paciente 2- Clima laboral 3-Actualización 4-Sufrimiento y desgaste natural

Centro de Investigación Biomédica de la Rioja 1.Estudiantes de medicina: existen trabajos en empatía médica, orientados a estudios observacionales y/o de intervención con el objeto de: (i) medir el desarrollo de la empatía; (ii) mejorar la empatía; (iii) asociar su desarrollo con otro tipo de variables psico-sociales y educativas (soledad, soporte social, clima educativo) 2.Profesionalismo médico en el internado médico: valorar la relación entre el desarrollo de profesionalismo y clima educativo.(desgaste laboral)

3. Profesionalismo médico : con médicos egresados que realizan el Servicio Rural y valorar desarrollo del profesionalismo y desgaste laboral 4- Profesionalismo médico y efectos colaterales derivados de la carga laboral: para realizarse con médicos profesionales en ejercicio y asociar el desarrollo del profesionalismo y estos efectos (desgaste, alienación, somatización.

Formación para la buena medicina: Sumatoria en distintos escenarios. 1-Disposición natural: condición previa al aprendizaje. 2-Carácter: Personalidad, respuesta emocional. 3-Actitud crítica: razonamiento moral. 4-Herramientas metodológicas y conocimiento normativas. 5-Profesionalismo: creación de ciertos hábitos. 6-Apropiación de la tradición moral.

Formación para la buena medicina: Medición según el escenario. 1-Disposición natural: Selección 2-Condiciones sicológicas: Psicometría 3-Actitud crítica: Participación deliberación 4-Herramientas metodológicas y normativas: Taller, análisis casos, prueba escrita. 5-Profesionalismo: creación de hábitos: Observación directa 6-Apropiación de la tradición moral: Calificación 360

Gracias

J Liaschenko, N Y Oguz, and D Brunnquell J Liaschenko, N Y Oguz, and D Brunnquell. Critique of the “tragic case” method in ethics education. J Med Ethics. 2006 Nov; 32(11): 672–677. Revista de Pedagogía versión impresa ISSN 0798-9792 Rev. Ped v.25 n.74 Caracas set. 2004