FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Advertisements

DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programa de Física II para Enfermería General con Bachillerato
Introducción a la Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
TECNICO EN INFORMATICA
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Examen de Ciencias Básicas
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA GRADO I. I. Ingeniería del Software Prof. Norge Cruz Hernández.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
CUADERNO DE EJERCICIOS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
“El mundo del Software Educativo”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
EN-161 UV: 3 1 horas teórica x semana 3 horas practica x semana er Ubicación: 1er semestre del tercer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Introducción a la Ingeniería PLAN DE CARRERA Dirección de carrera IMT Aulas VII, 3er piso
III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Metodología de la Investigación
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL ACOLMAN ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA ASIGNATURA: MECÁNICA “LEYES DE NEWTON” PROFESOR:
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) PROFESOR: LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ I SEMESTRE DE 2010

1-PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA 2-PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE COLÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL 1-PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA 2-PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 3-HORARIO DE CLASES 4-LISTADO PROVISIONAL 5-ACERCA DEL PROFESOR L.A.P.D.

1- PLAN DE ESTUDIOS

SEGÚN CONDICIONES DE INGRESO I AÑO PRIMER SEMESTRE NUM ASIG COD ASIG ASIGNATURA CLAS LAB CRED. REQUISITOS 1 7987 CALCULO I 5 SEGÚN CONDICIONES DE INGRESO 2 7979 DIBUJO LINEAL Y GEOMETRIA DESCRIPTIVA 4 3 7980 QUIMICA GENERAL I 3$$ 7981 IDIOMA I (ESPANOL) 7982 PRINCIPIOS DE ECONOMIA 6 8718 TOPICOS DE GEOGRAFIA E HIST. DE PANAMA SEGUNDO SEMESTRE 7 7988 CALCULO II 8 8322 CALCULO III 9 7984 GEOM.DESCRIPT. ASISTIDO POR COMPUTADORA 10 7985 QUIMICA GENERAL II 11 8319 FISICA I (MECANICA) 2$$

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL LICENCIATURA EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA II AÑO PRIMER SEMESTRE NUM ASIG COD ASIG ASIGNATURA CLAS LAB CRED. 12 0709 ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS 5 13 8001 ESTATICA 4 14 8320 FISICA II (ELECTRIC. Y MAGNET.) 2$$ 15 8003 PROGRAMACION 2 3 16 8004 IDIOMA II (INGLES) 17 8005 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA SEGUNDO SEMESTRE 18 8321 MATEMATICA SUPERIORES PARA ING 19 8007 DINAMICA 20 8008 MECANICA DE CUERPOS DEFORMABLES I 21 8009 FISICA III (OPTICA, ONDAS Y CALOR) 22 8010 METODOS NUMERICOS 1

2- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

(ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Programa Sintético de la Asignatura UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE COLÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Programa Sintético de la Asignatura

2.1 - DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1.- Denominación: Física II (Electricidad y Magnetismo) 2.- Código de Asignatura: 8320 3.- Semestre: Primero de II Año 4.- Créditos: 5 (cinco) 5.- Horas de Dedicación Total: 96

2.1- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 6.- Total Horas Teóricas: 64 7.- Total de Horas de Laboratorio: 32 8.- Profesor Responsable de su Elaboración: Luis Alberto Powell Díaz 9.- Periodo Incluido en el Plan de Estudios: Tercer Semestre 10.- Periodo de Desarrollo: Del 15 de marzo al 24 de julio de 2010.

2.2 - JUSTIFICACIÓN Esta asignatura de vital importancia en las carreras de Licenciatura en Ingeniería, las cuales incluyen en sus planes de estudio asignaturas que requieren como base de conocimientos generales el dominio y manejo de leyes fundamentales de la Electricidad y el Magnetismo, como lo son: Teoría de Circuitos, Campos Electromagnéticos y Electrónica, entre otras.

2.2 - JUSTIFICACIÓN Por lo tanto, se hace imprescindible que los facilitadores de la educación universitaria, desarrollen en el estudiante las competencias fundamentales para un adecuado manejo de los campos eléctrico y magnético, sus fundamentos teóricos, sus conceptualizaciones, sus fuentes, sus características y el análisis de la realidad de los mismos, que le permitan involucrarse en el futuro, con las herramientas, aplicaciones y técnicas de análisis y diseño de los elementos, circuitos y sistemas de comunicación.

2.3 - DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de Física II se inicia con el tema de Carga Eléctrica, ya sea como distribución discreta o continua. Luego se introducen los conceptos de campo eléctrico, producido por cargas puntuales y de distribución continua de cargas (lineal, superficial y volumétrica), aplicando el principio de superposición de la Ley de Coulomb. Luego se estudia la Ley de Gauss mediante el concepto de Flujo del Campo Eléctrico para diferentes simetrías.  

2.3 - DESCRIPCIÓN DEL CURSO Se desarrolla el concepto de Potencial Eléctrico y la Diferencia de Potencial. Se analizan las propiedades de los dieléctricos y condensadores (capacitores). Se estudian los fenómenos eléctricos en cargas puntuales en movimiento a través de un conductor y mediante las teorías de circuitos eléctricos. Por último, se abarcan los efectos del campo magnético, las fuentes que lo producen y las Leyes Fundamentales del Electromagnetismo, mediante las ecuaciones de Maxwell, como una teoría que enfoca dos aspectos del mismo fenómeno.

2.4 - COMPETENCIAS (Objetivos Generales): El estudiante al finalizar este curso tendrá las siguientes capacidades, habilidades y destrezas:   Analiza y aplica, utilizando las herramientas matemáticas apropiadas, los conceptos, fenómenos y principios fundamentales del electromagnetismo clásico. Desarrolla competencias cognitivas, psicomotoras y actitudinales en el análisis de los fenómenos de la Electricidad y el Magnetismo.

2.4 - COMPETENCIAS (Objetivos Generales): Desarrolla métodos de análisis que le permiten comprender, interpretar y aplicar los conocimientos de las leyes fundamentales de la Electrodinámica Clásica en la solución de problemas que se le presenten en el ejercicio de su profesión. Evidencia capacidades lógico-deductivas en el análisis de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Interpreta y utiliza las ecuaciones de Maxwell y las describe, identificando físicamente cada uno de sus parámetros.

2.5 - CONTENIDOS CRONOGRAMA MODULAR

MÓDULO FECHAS CANTIDAD DE HORAS CANTIDAD DE SEMANAS 8 1.33 4 0.67 10 LA CARGA ELÉCTRICA Y LA LEY DE COULOMB 23, 26, 27® y 30 de marzo de 2010 8 1.33 MÓDULO #2 CAMPO ELÉCTRICO 6 y 9 de abril de 2010 4 0.67 MÓDULO # 3 LEY DE GAUSS 13, 16, 20, 23 y 27 de abril de 2010 10 1.67 MÓDULO # 4 POTENCIAL ELECTRICO. 4, 7, 11 y 14 de mayo de 2010 MÓDULO # 5 CAPACITORES Y DIELÉCTRICOS 18, 21, 22®, 25 y 28 de mayo de 2010 MÓDULO # 6 MAGNETISMO 4, 8, 11 y 15 de junio de 2010 MÓDULO # 7 FUENTES DE CAMPOS MAGNÉTICOS 18, 19®, 22, 25 y 29 de junio de 2010

revisión constante por docente y participantes. LABORATORIOS LABORATORIO #1 (TEORÍA) CORRIENTE ELÉCTRICA Y LA LEY DE OHM 25 de marzo, 8 [+1®] y 15 [+1®] de abril de 2010 8 4 LABORATORIO #2 (TEORÍA) CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y LEYES DE KIRCHHOFF 22 Y 29 de abril, y 6 de mayo de 2010 6 3 LABORATORIO #3 (PRÁCTICA) ELEMENTOS DE CIRCUITOS, MEDICIONES DE VOLTAJE Y CORRIENTE, REGIONES EQUIPOTENCIALES, LEY DE OHM, CIRCUITOS SERIE Y LEY DE VOLTAJES, CIRCUITOS PARALELOS Y LEY DE CORRIENTES, CIRCUITOS SERIE-PARALELOS, PUENTE DE WHEASTONE, CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR, CAMPO MEGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE Y CAMPOR MAGNÉTICO EN UN ALAMBRE 13, 20 [+1®]* Y 27 de mayo de 2010 3, 10 [+1®], 17 Y 24 de junio de 2010 1° de julio de 2010* *(Exámenes parciales de Laboratorio) 18 9 Nota: Tanto el contenido y fechas de desarrollo de los módulos estarán sujetos a revisión constante por docente y participantes.

2.5 – METODOLOGIA Y RECURSOS

Cada módulo ha sido enmarcado siguiendo estrategias y actividades que se entrelazan y será desarrollado por el facilitador siguiendo estrategias didácticas, dirigidas al desarrollo de competencias en adultos, fundamentadas en la comunicación asertiva, el aprendizaje significativo y la enseñanza situada. La asignatura incluye siete (7) módulos distribuidos en las 16 semanas de clases. Se utilizan técnicas participativas que se corresponden con cada módulo planteado y que favorecen el aprendizaje crítico y creativo.

Recursos didácticos: el facilitador utilizará técnicas como: exposiciones dialogadas, demostraciones, prácticas en el laboratorio, análisis de casos y otras. Las actividades metodológicas se ajustan al logro de objetivos enfocados en cada módulo, así tenemos que a través de técnicas individuales y de equipo, los participantes realizarán investigaciones de campo, sustentarán lecturas analíticas, presentarán resúmenes, realizarán tareas en casa y prácticas de laboratorio, todo el proceso se apoyará en recursos como: textos, revistas especializadas, uso de internet, computador portátil, proyector multimedia, retroproyector, filminas, láminas, prácticas sencillas de montar y otros.

2.7 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN En los diferentes momentos del acto docente, se realizarán evaluaciones que permitirán detectar las debilidades para ir reforzándolas (evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas). A través de guías evaluativas, diseñadas en base a objetivos específicamente formulados.

2.7 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación estará basada en la escala reglamentada por la Universidad Tecnológica de Panamá, tomando en cuenta la asistencia y la participación activa en clases, el cumplimiento de las tareas asignadas, laboratorio, los exámenes parciales, presentación de tema de interés, glosario de términos y el examen semestral. La evaluación final se fundamenta en los instrumentos diseñados para evaluaciones formativas y sumativas, con las siguientes ponderaciones:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA 5 EXAMEN PARCIAL # 1 10 EXAMEN PARCIAL # 2 EXAMEN PARCIAL # 3 EXPOSICIÓN DE TEMA ASIGNADO LABORATORIO 20 GLOSARIO DE TÉRMINOS EVALUACIÓN SEMESTRAL 30 TOTAL 100

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN MÓDULO FECHA DE LAS EVALUACIONES MÓDULOS # 1, 2 Y 3 LA CARGA ELÉCTRICA Y LA LEY DE COULOMB, CAMPO ELÉCTRICO Y LEY DE GAUSS 30 de abril de 2010 MÓDULOS # 4 Y 5 POTENCIAL ELECTRICO, CAPACITORES Y DIELÉCTRICOS 1° de junio de 2010 MÓDULOS # 6 Y 7 MAGNETISMO Y FUENTES DE CAMPOS MAGNÉTICOS. 2 de julio de 2010 EXAMEN SEMESTRAL Entre el 5 y el 17 de julio de 2010 Nota: La evaluación de los laboratorios equivaldrá al 20% de la nota final y la misma consistirá en los siguientes aspectos evaluativos: Asistencia (10%), Informes (60%), 2 Parciales (15% cada uno). Los exámenes parciales del laboratorio se efectuarán el 20 de mayo y el 1° de julio de 2010.

2.8 - BIBLIOGRAFÍA FÍSICA: Raymond Serway, Tercera Edición revisada (Tomo II), McGraw-Hill, México, 1995, Texto.   FÍSICA GENERAL**: Daouglas C. Giancoli, Primera Edición en español (Tomo II), Editorial Prentice-Hall, México, 1993. FÍSICA: David Halliday y Robert Resnick, Segunda Edición, Compañía Editorial Continental, S. A., México, 1994 FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA: John P. McKelvey y Howard Grotch, Primera Edición, Editorial Harla, México, 1992. FÍSICA UNIVERSITARIA, Francis W. Sears y Mark W. Zemansky, Novena Edición, Adisson Wesley Longman, México, 1993. F+ISICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍA, Frederick J. Bueche, Cuarta Edición, McGraw-Hill, México, 1991. Guía de Laboratorio de Física II, UTP. ** Se usa también en el Laboratorio.

3.- HORARIO DE CLASES HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO 12:00-12:45 12:50-1:35 3 13:40-14:25 3(L) 14:30-15:15 15:20-16:05 16:10-16:55 17:00-17:45

4.- LISTADO PROVISIONAL

ING. LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ ACERCA DEL PROFESOR ING. LUIS ALBERTO POWELL DÍAZ Soy Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, graduado en Ciudad de La Habana, Cuba, el 15 de Julio de 1981. Tengo 16 cursos de posgrados, 1 Maestría en Gerencia Avanzada de Empresas de Telecomunicaciones y 64 Cursos de Perfeccionamiento Profesional Estoy terminando la Maestría en Docencia Superior el próximo 5 de junio de 2010

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA II

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria “Planeamiento Didáctico de la Asignatura FÍSICA II ”

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria “Planeamiento Didáctico de la Asignatura FÍSICA II ”