Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso 2012-2013 1 Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso 2013-2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VINCULADOS A LA ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA LOE Fernando López Tapia 3 de junio de 2006.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES JABALCUZ -JAÉN-.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Asistencias Técnicas con Directivos
C.E.I.P. VÍA ROMANA CERCEDILLA 2014 ¡¡BIENVENIDOS!!
PRESENTA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA El paso de los meses ha puesto a prueba las intenciones del gobierno y la inutilidad del cualquier intento de doble.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Se ha retrocedido en las tasas de escolarización  Los niños y niñas de 3 años y los jóvenes de 15, 16 y 17 años, han pasado de estar escolarizados por.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Sistema Educativo en Aragón
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA, TERUEL Y ZARAGOZA CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CERCEDILLA  ETAPAS EDUCATIVAS  EDUCACIÓN INFANTIL (De 3 a 6 años)  EDUCACIÓN PRIMARIA (De 6 a 12 años) HORARIO ESCOLAR ▫ Primeros del cole 
Colegio de Bachilleres nº16 Plantel: “Tlahuac” “LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR” Escrita por: Urtez Estrada Monica Dayana Grupo: 205.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Educación Superior en Chile
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2011.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
1 D ATOS B ASICOS D E L A E DUCACION E N E SPAÑA E N E L C URSO de septiembre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
IESO “Bardenas Reales”
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Pacto social por la Educación en Aragón Consejo Escolar de Aragón.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2016 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Transcripción de la presentación:

Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulos 1.Demografía y educación en Aragón 2.Recursos Humanos 3.Alumnado 4.Centros 5.Programas 6.Servicios complementarios 7.Otras instituciones 8.Financiación 9.Una perspectiva comparada 10.Propuestas de mejora

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población total acusa un gran descenso…

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón Sin embargo, la población escolar aumenta

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón La población de origen inmigrante también disminuye

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 1. Demografía y educación en Aragón El nº de escolares de origen inmigrante crece

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado La enseñanza pública aumenta en mayor medida ( )

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado El alumnado en la pública ha crecido el 10 % en 5 años + 10,1 % - 0,7 % - 4,5 % Pública Concertada Privada

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Aumenta el nº de alumnos en casi todos los niveles Primaria Infantil ESO CF Bachillerato

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 2 y 3. Recursos humanos y alumnado Porcentaje de variación de profesorado y alumnado con respecto a cada curso anterior

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Se mantiene la distribución de alumnos por provincias Huesca 16,4% Zaragoza 73,6% Teruel 10% Teruel 10% Zaragoza capital 60% Zaragoza capital 60%

Capítulo 1. Alumnado Población escolar por Comarcas Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Más extranjeros, especialmente en la Pública (2012/13) (Porcentaje de extranjeros sobre el total) 2013/ Extranjeros 2013/ Extranjeros 2012/ Extranjeros 2012/ Extranjeros 2011/ Extranjeros 2011/ Extranjeros

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado El porcentaje de promoción en Primaria sigue aumentando 6º Curso 2º Curso 4º Curso

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado En 3º ESO, aumento progresivo de alumnado que promociona Privados Concertados Media Aragón Públicos

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado En 2º bachillerato, los de Ciencias, los mejores (% de alumnos que promociona) Ciencias HH y CC SS Artes Plásticas

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Incremento del nº de alumnos en Bachillerato, más en modalidad de Humanidades y CC SS Por modalidades Total alumnos bachillerato

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Incremento progresivo de alumnos en CF Grado Medio Grado Superior

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado Cambio de tendencia en el porcentaje de alumnado de CF que promociona (2012/13) 11/12 12/13 11/12 12/13 11/12 12/13 11/12 12/13

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 3. Alumnado El estudio de idiomas sigue aumentando entre las enseñanzas especiales (2013/14)

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 4. Centros Centros de Educación Infantil

Alumnos en Educación personas adultas Alumnos en Escuela rural Alumnos en Diversificación Curricular Programas cualificación profesional inicial (PCPI) Alumnos en Aulas hospitalarias Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) Alumnos en Educación Especial 933 Centros con Programa Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) 242 Auxiliares de Conversación 88 Centros con Programas Aprendizaje Básico (PAB) 75 Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa Más alumnos en la atención a la diversidad ( )

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 5. Programas para la calidad y equidad educativa La enseñanza de Lenguas, cada vez más demandada Centros Anticipa 1ª ó 2ª Lengua extranjera 165 Bilingües199 Alumnos Aragonés456 Catalán3.512

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 6. Servicios complementarios Transporte, comedores, apertura de centros y ayudas (2013/14) Usuarios del transporte escolar Usuarios de comedor escolar Usuarios de Apertura centros El uso del transporte, comedor escolar y la apertura de centros disminuyen ligeramente. La financiación del transporte aumenta ligeramente, sin embargo la del comedor disminuye.

Capítulo 8. Financiación de la educación Financiación (miles de euros) Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada La población escolar de Aragón ha crecido un 16,7 % en 10 años (2003/ /14) Extremadura -1,4

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 68,6% de alumnado aragonés en la enseñanza pública (2013/14)

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón es la 4ª C.A. con más alto % de extranjeros (2012/13)

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada Aragón mantiene una ratio mejor que la media española (11.3 alumnos/profesor en 2012/13)

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada La 7ª C. A. en nº de estudiantes/ordenador (2012/13)

Informe 2015: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Capítulo 9. Una perspectiva comparada El 18,9% de abandono educativo temprano en 2013 (Población de18 a 24 años que no ha completado 2ª etapa de secundaria y no sigue ningún tipo de educación)

Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Propuestas 2015 (resumen de las principales) Mejorar la atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo Los programas y la atención a la diversidad Disminuir la ratio Mayor dotación de recursos, especialmente de profesorado, mejorar su consideración social y recuperar condiciones laborales Seguir atendiendo la demanda de idiomas Plan de infraestructuras de construcción y reforma de los centros Mejorar los servicios complementarios Imprescindible, recuperar la financiación perdida