CAPITAL MARKETS 7 de Octubre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

CAPITAL MARKETS 7 de Octubre de 2008

CRISIS 1930 Causas: 1. Caída de precios internacionales. Cae el comercio internacional un 66% entre ´29 y ´32. 2. Los bancos exigieron el pago de los créditos, profundizando la caída del valor de las acciones. Quiebra de empresas por falta de consumo y crédito. Caída de la producción industrial. 3. Cambio en los patrones de demanda de consumo (cae dem. de bs durables pero aumenta la de los no durables y servicios), de inversión y de trabajo; modificación de la distribución de la renta (hacia la desigualdad) => crisis de la demanda efectiva. 4. 1922 – 1928: la política monetaria de la Fed se basaba en mantener el nivel de precios estable de la mano de Benjamin Strong como presidente de la entidad. 5. 1929: Miller asume como presidente de la Fed donde realiza su política de lucha contra la especulación financiera restringiendo las facilidades de crédito que otorgaba la Fed y prácticamente impide el descuento de “papeles elegibles”. La política de Presión Directa hizo que la tasa de interés de descuento perdiera sentido en la economía. Aumento considerable de tenencia de oro por parte de la Fed. +50.8% -37.17% -88.73% -82.07% DOW JONES -83.01% 6. Burbuja especulativa. Martes negro. Incapacidad de pago y devaluación del stock de capital =>caída de la riqueza nacional.

CRISIS 1930 4. New Deal: a) Aumento de créditos que bajaron la tasa de interés, contribuyen al pago de deudas y aumenta el consumo. b) Abandono del patrón oro en 1933 durante la presidencia de Roosevelt , la fijación del precio del oro quedó en manos del poder federal y se confiscó el oro a los ciudadanos. c) Devaluación del dólar (40%) y emisión de papel moneda. Reducción de la oferta monetaria del 28% 1929 y 1933. DEFLACIÓN y aumento de la tasa real de interés. M1 En miles de millones de U$S Inflación Variaciones % interanuales 60 -25,2% 50 40 30 55,4 46,5 20 39,7 29,6 30,9 34,2 26,2 26,1 26,4 26,6 30,5 25,8 24,1 21,1 21,9 25,9 10 19,9 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942

CRISIS ´70 Estados Unidos CAUSAS  Fuerte emisión monetaria  Gran expansión del gasto en la década del 60 como consecuencia de la Guerra de Vietnam y las inversiones de EE.UU. en el exterior.  Fuerte emisión monetaria  Excesiva cantidad de dólares en el mercado  no hay suficiente respaldo en oro. Especulaciones en torno a la convertibilidad dólar/oro. Se espera una devaluación de la moneda lo que provoca una importante fuga de capitales.  Los bancos centrales europeos intentan resguardarse convirtiendo sus reservas de dólares en oro, lo que hace insostenible la situación para EE.UU. El 15/08/1971 EE.UU. suspende unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y se devalúa un 10%. En 1973 el dólar vuelve a devaluarse otro 10% hasta que finalmente se termina con la convertibilidad del dólar en oro (Bretton Woods).

Estados Unidos CRISIS ´70 CONSECUENCIAS ESTANFLACIÓN: Aparece la combinación de recesión e inflación. Desaparece el tipo de cambio fijo. Altas tasas de DESEMPLEO. Aumento del precio internacional del petróleo (tan sólo de octubre a diciembre de 1973 se cuadriplicó). Subas de las tasas de interés a nivel mundial. Crecimiento económico mundial mucho más moderado.

CRISIS FINALES DE LOS ´70 Estados Unidos Gran expansión del gasto: 1970 Gasto/PBI 8,3% 1980 Gasto/PBI 17% Nueva fuerte emisión monetaria Creciente déficit de la balanza de pagos norteamericana Altas tasas de inflación Crisis del petróleo a nivel mundial Ajustes de precios FASES DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN FASE PBI Inflación Abr 1970 - Abr 1973 Expansión + 4.38 + 5.24 Abr 1973 - Ene 1975 Contracción - 1.84 + 9.48 Ene 1975 – Ene 1980 Expansión + 3.69 + 7.07 Ene 1980 – Feb 1980 Contracción - 3.89 + 9.03 Feb 1980 - Feb 1981 Expansión + 0.30 + 9.32 Inflación 1975-1980

Oro expresado en dólares corrientes de Diciembre de 2007 (eje izq) Estados Unidos POLÍTICA MONETARIA Oro expresado en dólares corrientes de Diciembre de 2007 (eje izq) % US$ de dic-07 +353% 1804 “overshooting” +290% 14.4% +181% Fed funds rate - Target - (eje der.) 796 5.4% 745 overappreciation 3.7% 412 Inflación (eje der.) 301 192 2.0%

Estados Unidos RESULTADO FISCAL En términos del PBI

Estados Unidos DEUDA PÚBLICA

BURBUJA DE LAS PUNTO-COM Internacional BURBUJA DE LAS PUNTO-COM Se desarrolló entre los años 1997 y 2001. Caracterizada por el aumento del precio de las acciones de las firmas relacionadas con el sector tecnológico informático. En marzo de 2000 estalla la burbuja y hacia octubre de 2002, el índice Nasdaq donde estaban presentes muchas firmas del sector informático, cae el 78%. La situación empeora con el atentado del 11 de septiembre que genera el cierre temporal de los mercados financieros. Cae el PIB de EE.UU., tras el estallido de la crisis, mientras la Fed baja la tasa de interés para estimular el crecimiento económico. Se abre entonces la Caja de Pandora. En su momento, Alan Greenspan intentó evitar los costos, el impacto de la crisis desatada por la burbuja.com, inundando a los EEUU de dólares.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO Estados Unidos EL MEGA SALVATAJE PRINCIPALES PUNTOS DEL PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO Se le otorga al Tesoro la capacidad de adquirir la deuda “tóxica” de los bancos por un valor de hasta U$S 700.000 millones. Podrá utilizar U$S 250.000 millones inmediatamente y otros U$S 100.000 millones si el presidente Bush lo determina necesario. El Congreso tiene la facultad de retener los restantes U$S 350.000 millones si no está satisfecho con el desempeño del plan.

Precio promedio de casas nuevas vendidas Estados Unidos Mercado Inmobiliario Precio promedio de casas nuevas vendidas -19,88% +40,64% Promedio de doce meses

MERCADO BURSATIL Pánico en los mercados Internacional Es generalizado el temor de los inversores y ahorristas de todo el mundo por la situación del sistema financiero. Las dudas en torno a la implementación del plan de rescate aprobado por el Congreso de EEUU crecen. Ayer en la Argentina, se suspendieron por momentos las operaciones de las acciones cuando cedían más de 10%. En los últimos minutos de negociación los mercados recortaron parte de las fuertes pérdidas y el Merval resignó al cierre 5,9%. En Brasil, la operatoria fue suspendida en dos oportunidades. El Bovespa cedió 5,4%. En Wall Street, el Dow Jones perdió 3,6%; el S&P500 3,8% y el Nasdaq 4,3%. En los mercados europeos el nerviosismo de los inversores marcó el ritmo de las operaciones. Madrid se desplomó 6,1%; París 9% y Londres 7,9%; Milán 8,2% y Francfort 7,1%. Las Bolsas asiáticas vivieron otro lunes negro con retrocesos que llegaron a estar por encima del 5%. Tokio perdió 4,3% y Shanghai 5,2%. Rusia registró una caída histórica de 19,1%.

Estados Unidos DOW JONES

ORO y PETRÓLEO – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Internacional COMMODITIES ORO y PETRÓLEO – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Fuente: CRB

ORO y TRIGO – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Internacional COMMODITIES ORO y TRIGO – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Fuente: CRB

ORO y MAÍZ – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Internacional COMMODITIES ORO y MAÍZ – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Fuente: CRB

ORO y SOJA – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Internacional COMMODITIES ORO y SOJA – Serie Histórica- Valores de cierre mensuales Fuente: CRB

“RIESGO PAÍS” – ARGENTINA VS EMERGENTES MERCADOS EMERGENTES “RIESGO PAÍS” – ARGENTINA VS EMERGENTES El Riesgo-país se dispara un 15% y llega a 1.196 puntos En puntos básicos 1085 1.423 EMBI_AR 1.053 953 427 EMBI+ 427 EMBI+ 6.859 Var.% Acum. Ene07-Sep08 6.304 972 EMBI_AR 1085 425

SE DISPARA EL TIPO DE CAMBIO Argentina TIPO DE CAMBIO SE DISPARA EL TIPO DE CAMBIO

CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MONETARIO Argentina CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MONETARIO En millones de pesos Último dato 26/09: 162.470 (+18,9%) Meta 3er Trim: 169.376 (+23,9%) Meta Sup 1er Trim. 2008: 155.152 Cierre 1er Trim.: 149.755 +18,2% M2 Base Monetaria Meta 2do Trim. 2008: 164.605 +22,5% Cierre 2do Trim. 2008: 156.239 +16,2%

CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MONETARIO Argentina CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MONETARIO 22

EXPANSIÓN DE LA BASE MONETARIA Variaciones % interanuales Argentina BASE MONETARIA EXPANSIÓN DE LA BASE MONETARIA Variaciones % interanuales 23

CIRCULANTE REAL y EXPECTATIVAS Argentina CIRCULANTE REAL y EXPECTATIVAS 24

Argentina INFLACIÓN PRECIOS IMPLÍCITOS DE CUENTAS NACIONALES, INFLACIÓN EXANTE E INFLACIÓN INDEC

LAS TASAS CEDIERON LEVEMENTE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS Argentina EFECTOS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO LAS TASAS CEDIERON LEVEMENTE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS Jun08 Ago08 Último dato Las tasas de interés tocaron su piso en septiembre y empezaron a subir, aún antes de lo que esperábamos. Sobretodo en el caso de las pasivas. Los bancos quieren curarse en salud y retener a sus clientes mejorando el “premio”. Promedio de tasas I Sem.07 Dic07 Mar08 Sep 08 Plazo Fijo 30 días 7,11 10,19 8,10 13,10 10,74 11,12 11,80 Badlar Bcos. Privados 8,15 13,54 8,50 17,41 12,26 12,19 12,63 7,30 9,24 7,78 9,60 8,57 9,05 9,84 Call Emp. Primera Línea 8,90 15,99 11,6 23,81 18,79 17,89 17,94 Tasas anuales En puntos porcentuales Niveles Máximos PF 30 días el 03/06: 15,64 Badlar el 05/06: 18,44 Call el 14/05: 12,30 Activa el 03/06: 24,35

Depósitos del Sector Privado Argentina EFECTOS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO TRAS LA MINI CORRIDA, LOS DEPÓSITOS EMPEZARON A RECUPERARSE. NO OBSTANTE, EL TERRENO PERDIDO ES GRANDE Depósitos del Sector Privado En millones de pesos – Período abril/ septiembre 27

OFERTA AGREGADA CRECIMIENTO ECONÓMICO- Variaciones % interanuales Argentina OFERTA AGREGADA OFERTA AGREGADA CRECIMIENTO ECONÓMICO- Variaciones % interanuales

DEMANDA AGREGADA CRECIMIENTO ECONÓMICO- Variaciones % interanuales Argentina CUENTAS NACIONALES DEMANDA AGREGADA CRECIMIENTO ECONÓMICO- Variaciones % interanuales

CONFIANZA EN EL GOBIERNO Argentina CONFIANZA EN EL GOBIERNO IMAGEN DEL GOBIERNO % de respuestas positivas- Promedios SE DESPLOMA LA IMAGEN DE LA ADMINISTRACIÓN K INDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO Tras el voto No Positivo de Cobos en el Senado, la confianza en el gobierno se empezó a recuperar, pero levemente. El % de respuestas positivas pasó del mínimo de 24,2% en junio a 27,8% en agosto, manteniendo el tercer menor valor de toda la administración K

CONFIANZA EN EL GOBIERNO Argentina CONFIANZA EN EL GOBIERNO IMAGEN DEL GOBIERNO- Según estrato social (proxy la educación) % de respuestas positivas IMAGEN DEL GOBIERNO- Según Regiones del Paìs % de respuestas positivas En el desagregado por regiones, es en el interior del país donde en general se ha presentado la mayor confianza, pero ahora es donde menor confianza se presenta. Los habitantes de Capital Federal fueron quienes más perdieron la credibilidad, por ejemplo en mayo indicó un descenso del 29% mensual, en tanto que en junio volvió a caer un 9% más. No obstante, tras el voto Negativo de Cobos fue en esta región donde más se recuperó 31 31

PRESUPUESTO 2009 Argentina PUNTOS SALIENTES EN MATERIA DE PROYECCIÓN PRESUPUESTARIA 2009: El Presupuesto 2009 imputa un crecimiento de 6,6% para el año 2008, en tanto que estima un crecimiento del PBI del 4,0% para el 2009 A diferencia de otros años no parece presentarse una subestimación del PBI en términos reales, pero sí lo hay sobre la inflación. El artículo 74 que permite que el tesoro pueda financiarse con el BNA hasta un monto equivalente al 30% de los depósitos del Sector Público acreditados en esa Institución. Para tener una idea de magnitud ese valor hoy sería de $ 12.000 millones.

PRESUPUESTO 2009 Argentina PUNTOS SALIENTES EN MATERIA DE PROYECCIÓN PRESUPUESTARIA 2009: El artículo 72 modifica el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA de manera que el tesoro podrá financiarse con adelantos transitorios para gastos normales como hasta ahora, y obtener financiamiento adicional para erogaciones asociadas al pago de deuda en moneda extranjera. Debe entenderse el uso de las reservas para el pago del Club de París y/o Bonistas que no entraron en el canje de deuda del año 2005. El artículo 34 dice exímese del pago del derecho de importación a las mercaderías, nuevas o usadas, destinadas a obras de infraestructura cuyo objeto principal constituya: a) La generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica. b) La prospección, exploración, producción y explotación de gas y petróleo. c) La constitución de nuevas refinerías de petróleo y ampliación de las existentes. d) El transporte, almacenaje y/o distribución de hidrocarburos. Este artículo parece contradictorio con la idea de respaldo a la industria nacional.

Según Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Argentina PRESUPUESTO 2009 Variaciones del PIB estimadas en los Proyectos y finalmente verificadas Estimación Según Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio variación para el año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 verificada 2003 5,5% 9,0% 2004 4,0% 6,5% 9,0% 2005 4,0% 7,3% 9,2% 2006 4,0% 6,0% 8,8% 2007 4,0% 7,3% 8,7% 2008 4,0% 6,6% 7,0%* 2009 4,0% 4,0%*

PRESUPUESTO 2009 Presupuesto EXANTE PBI (Var. % real) 4,0 4,0 Argentina PRESUPUESTO 2009 ESTIMACIONES MACROECONÓMICAS 2009 Presupuesto EXANTE PBI (Var. % real) 4,0 4,0 Consumo (Var. % real) 4,0 3,9 Inversión (Var. % real) 5,7 2,2 Dólar (promedio) 3,19 3,22 IPC (Var. % i.a.) 7,2 16,0 IPIM (Var. %. promedios) 7,9 13,8 Exportaciones FOB (US$ M) 78.332 72.870 Importaciones CIF (US$ M) 66.355 57.227 Balanza Comercial (US$ M) 11.977 15.643 Sup. Primario como % del PBI 3,15 3,20

Total Recursos Tributarios Argentina ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS (Pto- Est. Propia Pto- ITEM Pto. 2009 2009 Est.Propia Est.Propia)/ Pto Ganancias 61.584 66547 -4.874 -7,9% I.V.A. (Neto de devoluciones y reintegros) 90.296 99.425 -9.129 -10,1% Internos coparticipados 6.139 6.446 -127 -2,0% Ganancia Mínima Presunta 1.443 1.613 -170 -11,8% Comercio Exterior 60.539 49.169 11.370 18,8% Combustibles 10.102 11.932 -1.834 -18,2% Bienes Personales 3.742 3.549 193 5,2% Impuesto a los débitos y créditos de las ctas ctes 22.340 25.640 -3.301 -14,8% Otros Impuestos 5.013 3.367 1.646 32,8% Sist. de Seguridad Social 68.160 64.242 3.918 5,7% TOTAL DGI-ANA 261.378 267.602 -6.225 -2,4% Total Recursos Tributarios 329.537 331.844 -2.307 -0,7%

PRESIÓN FISCAL Recaudación Tributaria en % del PBI Argentina SITUACIÓN FISCAL PRESIÓN FISCAL Recaudación Tributaria en % del PBI Presup Oficial

PANORAMA FISCAL Argentina LOS RECIENTES ANUNCIOS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE MANEJO DE DEUDA Y SUS PROBABLES EFECTOS EL CANJE DE DEUDA 2 PARA LOS LOS HOLDOUTS: la Presidente anunció que un grupo de bancos le había propuesto un plan para un canje de bonos que todavía permanecen en cesación de pagos. Esta decisión resulta importante debido a que permitiría sumar gran cantidad de tenedores que no participaron en el anterior canje. Es cierto que hubiera sido mejor lanzarlo a fines de 2006, cuando los valores de los bonos que recibirán eran más altos y, por ende, también el premio por participar. Sin embargo, nunca es tarde para hacer las cosas bien. Si bien con menos atractivo, la oferta parece contar con la aceptación de tenedores con más de la mitad de los papeles en default; lo cual pondría un piso de 88% del problema solucionado. Probablemente, el resultado total pueda llegar a más del 90%, presionando sobre los que mantengan su decisión de buscar el resarcimiento por la vía judicial. El canje 2 incluiría la obligación de comprar títulos nuevos por entre US$ 2.500 y algo más de US$ 3.000 millones, que podrían estar entrando a más tardar a principios de 2009. REFINANCIACION DE LOS PRESTAMOS GARANTIZADOS: la renegociación de los vencimientos de préstamos garantizados para el próximo año y el 2010, terminarían de asegurar que no será necesario que el Estado busque fondos en los mercados hasta finales de 2009. En un contexto internacional que se prevé complicado por el próximo año o año y medio, esto es una gran noticia que le quita presión al gobierno y reduce las chances de que tengan que tomar reservas internacionales para pagar. PAGO AL CLUB DE PARIS: Todo esto se suma a otro anuncio muy importante, como lo es el resolver el tema del Club de París (más allá de las críticas a hacerlo con reservas internacionales y debilitando al Banco Central ante cualquier eventual crisis).

PANORAMA FISCAL Argentina PROGRAMA FINANCIERO- en millones de pesos Refinanciación organismos: 30% 2008 80% 2009 y 50% 2010

ESCENARIO EXANTE (Probabilidad Alta) Argentina ESCENARIO EXANTE (Probabilidad Alta) 2005 2006 2007 2008* 2009* 2010* 2011* 2012* Dólar (promedio dic.) 3.03 3.08 3.16 3.16 3.29 3.78 4.77 5.39 PBI (var. % real) 9.2 8.5 8.7 7.0 4.0 2.8 2.6 2.3 PBI PER CÁPITA (US$) 4,545 5,444 6,595 8,518 9,725 10,176 10,251 11,651 INVERSIÓN (var. % real) 22.7 18.2 13.6 11.3 2.2 0.5 -1.9 0.5 CONSUMO (var. % real) 6.8 7.2 9.0 7.7 3.9 3.0 2.5 2.3 IPIM (var. % real) 10.6 7.2 14.6 10.9 13.8 19.0 28.9 18.7 IPC (var. % real) 12.3 9.8 18.4 19.7 16.0 19.9 29.0 16.8

Montañeses 2664 Piso 5º Capital Federal www.exante.com.ar exante@exante.com.ar Tel/Fax. 4786-6300