¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los/as estudiantes en algunos sectores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Procedimiento de construcción de Pruebas
La construcción de la enseñanza
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Modelo de formación por competencias
Sistema de Control de Gestión en Línea

El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Diagramación de la prueba
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
NUEVAS APLICACIONES PARA SITIOS WEB ESTABLECIMIENTOS.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Escalas de desempeño: Lo que está detrás de los números. Pruebas de Calidad de Aprendizaje (PCA) Escalas de desempeño: Lo que está detrás de los números.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Teoría de Respuesta al Ítem
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Alumno Profesor Aprendizajes
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
CONSEJO ESCOLAR RENDICIÓN LEY SEP
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
LEY GENERAL DE EDUCACION
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
Unidad Técnico Pedagógica
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Profesora Lucy Rojas. Generar un espacio de comunicación virtual entre los docentes de nuestro establecimiento. Objetivo:
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
Colegio de Humanidades
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
MODELOS CONDUCTUALES.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Unidad curricular: Evaluación Educativa
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los/as estudiantes en algunos sectores del plan de estudios.

a)Evaluar la calidad de aprendizaje en algunos sectores del plan de estudios. b)Disponer de información válida y confiable para retroalimentar las prácticas pedagógicas del colegio. c)Acompañar los resultados del colegio con módulos pedagógicos que permitan elevar el nivel de logro de los/as estudiantes. Objetivos de la PCA

1º Medio LenguajeLenguaje MatemáticaMatemática HistoriaHistoria Cs. Naturales 7º Básico LenguajeLenguaje MatemáticaMatemática HistoriaHistoria 3º Básico LenguajeLenguaje MatemáticaMatemática HistoriaHistoria InglésInglés InglésInglés Cs. Naturales

 Se ha mejorado el marco conceptual de la prueba para brindar mejor información a docentes y directivos.  Cada prueba tiene entre 30 y 55 preguntas de base estructurada.  Se confeccionan a partir de los Desempeños de una Tabla de Especificaciones.  Abarcan de manera integral los O.F. y C.M. con ajuste para cada nivel. Características de la PCA

Los puntajes se obtienen a través de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y se expresan en la misma escala del SIMCE: X = 250 pts. σ = 50 pts. Puntajes PCA

Módulos Pedagógicos PCA Los Módulos Pedagógicos son Materiales de apoyo al trabajo docente como aporte didáctico para la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes evaluados en la PCA. Se componen de una versión Impresa y otra Digital.

Módulos Impresos  Dirigidos al Profesor con sugerencias prácticas para su trabajo docente en aula.

Módulos Digitales  Dirigidas al alumno para reforzar sus aprendizajes según los resultados obtenidos en la PCA.

Ventajas de los módulos a)Posibilidad de otorgar actividades más apropiadas y dirigidas al alumno según su nivel de desempeño. b)Apoyar de mejor manera el inicio del año escolar y las planificaciones docentes. c)Contar con un banco de recursos digitales que el profesor puede consultar, modificar y adaptar según sus necesidades. d)Un aporte para el profesor en su práctica pedagógica.

CONDICIONES DEL PROCESO PCA

a)El Responsable PCA en cada colegio se encargará de velar por el correcto cumplimiento del proceso y la comunicación con CEIS y FIDE. b)Los examinadores son del propio establecimiento cuidando que NO sean profesores del sector del examen aplicado. c)La validez de los resultados depende del correcto procedimiento de aplicación de las pruebas. Condiciones del proceso PCA

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2011 EtapaFechaActividad 1. Inscripción y pago Hasta el 29 de julio Inscribir el colegio, cursos y número de alumnos por prueba a través de la pagina Material Preparatorio Septiembre Se despacha a los responsables PCA de cada colegio un sobre con información preparatoria para la administración de las pruebas (instructivos, hojas de respuestas, etc.)

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2011 EtapaFechaActividad 3. Envío de pruebas PCA 1ª quincena de octubre CEIS remite al colegio el material requerido (folletos de pruebas, hojas de respuestas, instructivos de aplicación etc.) 4. Aplicación de las PCA 17 al 21 de octubre La aplicación considera dos pruebas por día y hasta tres días de evaluación dependiendo de la cantidad de sectores a evaluar.

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2011 EtapaFechaActividad 5. Devolución de las pruebas Hasta el 28 de octubre El colegio remite a CEIS todo el material recibido sin costo. En los colegios de Santiago CEIS lo retira directamente de cada establecimiento. 6. Publicación de resultados A partir del 12 de diciembre Publicación de los resultados en Cada colegio accede con su clave secreta. 7. Envío de Módulos Pedagógicos A partir del 12 de diciembre Envío de los Módulos Pedagógicos al Colegio.

Inscripción PCA

Ficha de Inscripción

Solicitud de pruebas

fide.cl ceismaristas.cl