Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
5.- Temas de relevancia social.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
en Consejo Técnico Consultivo”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación del Desempeño Docente
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1

Presentación La Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) ofrece el trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” en su tercer momento. La estrategia comprende cinco momentos de trabajo que se desarrollarán en el transcurso del ciclo escolar , con el propósito de que, simultáneamente todos los docentes y directivos de educación básica de la entidad reflexionen, discutan, decidan y generen acciones relacionadas con el currículo vigente y los temas de relevancia social, establecidos en el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica 1, en dos aspectos principales: Cada momento se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. A la fecha se han realizado dos capacitaciones, la primera el 28 de octubre de 2011, donde se exploraron las generalidades del currículum vigente y cuatro temas de relevancia social. La segunda capacitación se desarrolló el día 16 de diciembre de 2011, en ésta se trabajaron cuatro actividades en torno a la evaluación, reconocida como una herramienta de mejora y apoyo de la práctica docente, considerando el concepto de estándares curriculares del Programa de Estudios En este tercer momento a celebrarse en su etapa de generalización el 17 de febrero de 2012 se tiene como eje de reflexión la planeación curricular a partir de tres programas de apoyo asociados con los Programas de Estudios La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas con un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela. A los cinco momentos, les anteceden tres fases de organización. OrganizaciónFechas por momentoDuración por momentoDuración total 1.Colegiado Estatal 2.Colegiado Municipal 3.Generalización 1.28 de octubre 2.16 de diciembre 3.17 de febrero 4.30 de marzo 5.2 de julio 6 horas presenciales30 horas 1 hora de lectura5 horas 1 hora para una intervención por escuela 5 horas Producto por momentoTotal productos 1 producto: intervención por escuela.5 por escuela 1 Acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública el 19 de agosto de Agenda de las actividades del tercer momento Propósito. Construir secuencias didácticas que incluyan los temas de relevancia social: Escuela y Salud, Escuela Segura, Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable para lograr determinados aprendizajes esperados del Plan de Estudios Actividad 1. Panel “Programas de Estudio de Educación Básica 2011” Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica

Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011” Notas ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1. Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011”. Propósito. Exponer las principales características de los Programas de estudio 2011 de cada nivel educativo a fin de brindar un marco de referencia para el desarrollo de las actividades. 3

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4

Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Analizar los programas Escuela Y Salud, Educación Financiera y Escuela Segura tomando como referencia los Programas de estudio de Educación Básica Formato de preguntas generadoras 1 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del Programa Escuela y Salud comentar en equipo lo siguiente. ¿Estas problemáticas de salud se observan en la institución educativa en que laboras? Mencione algunos ejemplos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Crees que la escuela ofrece oportunidades para atender estos problemas relacionados a la salud?¿Cuáles? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Consideras que es importante trabajar estas temáticas en el área en donde laboras?¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5

Formato de preguntas generadoras 2 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del tema Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué es el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo impacta en mi comunidad una cultura financiera saludable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo se relaciona la cultura financiera con el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Puede contribuir la cultura financiera y el desarrollo sustentable al logro del perfil de egreso de educación básica? ¿De qué manera? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 6 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Formato de preguntas generadoras 3 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al vídeo del Programa Escuela Segura “Los escritores de la Libertad” comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué relación tiene este video con la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué papel juega el maestro o maestra en la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué haría en caso de encontrarse en una situación como la que presenta el video? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿De qué manera relacionas este video con la situación actual de tu comunidad escolar? ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 7 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

8 Propósito de la actividad: Que los participantes dialoguen y compartan los principales aspectos del Programa Escuela y Salud. Inicio: Armar en equipo 7 rompecabezas que corresponden a los manuales de escuela y salud. Los integrantes explican el manual que les corresponde tomando de referencia los puntos que cada uno presenta al reverso del rompecabezas. Desarrollo: Reflexionar el programa de Escuela y Salud en función de las siguientes preguntas: ¿Los manuales del PEyS ofrecen oportunidades de aprendizaje? ¿Es posible integrarlos en tu labor docente? ¿En qué momentos? De acuerdo a su nivel educativo: ¿En qué campos formativos, grados o asignaturas es posible articular las actividades y propósitos del PEyS? Y ubicarlos en el mapa curricular de la educación básica. Cierre: Tomando como referencia lo abordado en el equipo, elaborar un cartel para presentar sus conclusiones al grupo, utilizando un tiempo máximo de 15 minutos de exposición. Materiales: 7 Rompecabezas, 1 copia tamaño carta del mapa curricular por participante en el equipo, calcomanías para señalar, 2 hojas de rotafolio y 1 paquete de plumones por lo menos de 12 colores, además de los siguientes manuales, orientaciones, guías y acuerdo: SEP-SALUD. Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud, Desarrollando competencias para una nueva cultura de salud. México SEP-SALUD. Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, Guía para directivos y docentes. México SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Preescolar. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Primaria. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Secundaria. México2010. SEE-SALUD. Guía del Maestro para la prevención de la Obesidad y Sobrepeso. México Ficha de actividad número 1. Programa Escuela y Salud Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

9 Ficha de actividad número 2. Cultura financiera y desarrollo sustentable Secundaria Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Que los docentes conozcan la estrategia de búsqueda, organización y selección de información, y aplique, a partir del reconocimiento del proceso económico, así como las principales instituciones y autoridades que integran el Sistema Financiero Mexicano. Inicio: Organizados por equipos por asignatura revisarán los siguientes folletos: CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Mi vida financiera, Primero de Secundaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Productos y servicios financieros, Segundo de Secundaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, El Sistema Financiero Mexicano, Tercero de Secundaria. Comentar al interior del equipo su contenido destacando los conceptos relacionados con el desarrollo sustentable por ejemplo Desarrollo: Una vez realizado lo anterior, revisen los libros y realicen lo siguiente: Busquen la información referida a Proceso Económico en la comunidad. Realizar una lluvia de ideas formulando las siguientes preguntas: ¿Quiénes intervienen en la producción de la ropa, de los zapatos, de los libros? ¿Cuál es la función del trabajador? Un doctor, ¿nos da un bien o un servicio? ¿Qué hace el fabricante? ¿Cuál es la función del comerciante? Contestar lo siguiente: – ¿Por qué es importante trabajar la cultura financiera en educación secundaria? – ¿Con qué asignaturas y campos de formación se relaciona la cultura financiera? Señalarlo en el mapa curricular de la educación básica. Cierre: Presentar al grupo sus conclusiones a través de un mapa conceptual. Materiales: Plumones de colores, masking tape, hojas de rotafolio y los siguientes libros: CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Mi vida financiera, Primero de Secundaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, Productos y servicios financieros, Segundo de Secundaria. CONDUSEF, Guía para el Maestro Educación financiera, El Sistema Financiero Mexicano, Tercero de Secundaria.

Inicio: Retome sus reflexiones sobre el “Los escritores de la Libertad” y compártalas en el equipo. Desarrollo: Revisar la información referida al Programa Escuela Segura y preparar una participación para presentar al grupo en quince minutos. Para el equipo 1: Objetivo general Campos de acción Para el equipo 2: Aspectos operativos Vinculación interinstitucional Para presentarlo utilizar alguna de las siguientes estrategias: caras y gestos, rima, canción, rap, escenificación, poesía, calavera o historieta. Cierre: Con los aspectos principales del programa escuela y salud que se compartieron en la actividad anterior, identificar su relación con el programa de estudios del nivel y en qué campos formativos, contenidos y/o asignaturas puede articularse. Preparar una presentación para compartirlo con el grupo en 15 minutos. Materiales: Programa de estudios del nivel educativo, hojas de rotafolio, plumones de colores y/o computadora. 10 Ficha de actividad número 4. Escuela Segura Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Notas de las presentaciones de los programas de apoyo Escuela y Salud, Cultura financiera y desarrollo sustentable, Programa Escuela Segura 11 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Cierre. Conclusiones del ejercicio de articulación curricular Preescolar. Primaria. Secundaria 12 ¿Qué les pareció significativo de este ejercicio de articulación para mejorar la práctica docente? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Cómo fortalecen los programas de apoyo educativo al programa curricular del nivel? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Actividad 3. Situación didáctica Propósito: Elaborar como producto una secuencia didáctica/situación didáctica para implementarla en el aula o en la escuela tomando como referencia el programa de estudios 2011 del nivel educativo correspondiente y los programas de apoyo educativo: Escuela y Salud, Cultura financiera y Escuela Segura. ¿Cuenta con los elementos básicos que debe contener una secuencia/situación didáctica? Argumente su respuesta. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Observa congruencia entre las actividades y los aprendizajes esperados? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Es adecuado el orden y organización de las actividades? ¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 13 Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

En las secuencias ¿Existe articulación entre campos formativos/asignatura y programas de apoyo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ En caso de ser positiva ¿Cómo se dio esa articulación? ¿Es pertinente? ¿Por qué? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué modificaciones de mejora proponen en la secuencia/situación didáctica? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 14 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

15 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Notas Preescolar. Primaria. Secundaria Notas personales para la elaboración en equipo de la secuencia didáctica/ situación didáctica

Producto del tercer momento La secuencia didáctica elaborada en la jornada de trabajo es el insumo principal para el producto por escuela del tercer momento de acuerdo a la dinámica establecida que se muestra a continuación: Exposición de las secuencias didácticas, Cronograma general de implementación en las clases y/u otro medio colectivo de socialización en la escuela. Entrega de este producto en formato digital 29 de febrero de 2012 Procedimiento b) Productos por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las secuencias didácticas de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrá en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. a) Recuperar las secuencias didácticas de los maestros participantes en la capacitación. Se podrán recuperar hasta 6 secuencias en cualquiera de los tres niveles. 16