Escala de Intensidad de Apoyos SIS
¿Qué es? Es un instrumento estándar de referencia para determinar las ayudas y el grado de las mismas que necesitan las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo.
La evaluación de este aspecto es clave y esencial en el diagnóstico y evaluación, así como en la posterior intervención. Fue elaborada por iniciativa de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo) Proporciona una información sistemática y esencial para organizar y planificar las ayudas necesarias, puesto que analiza 49 tipos de actividades de la vida diaria agrupadas en seis escalas: Vida en el hogar, Vida en la comunidad, Aprendizaje a lo largo de la vida, Empleo, Salud y seguridad y Actividades sociales.
¿Para qué? Para determinar qué apoyos son necesarios para ayudar a las personas a participar en su comunidad, asumir roles sociales valorados y experimentar una mayor satisfacción y realización. Para ayudar a los equipos de planificación a desarrollar planes individualizados.
Estructura Escala de Necesidades de Apoyo (49 actividades/ 6 subsecciones) o Vida en el hogar o Vida en la comunidad o Aprendizaje a lo largo de la vida o Empleo o Salud y seguridad o Social Escala Suplementaria de Protección y Defensa (8 actividades) Necesidades Excepcionales de Apoyo Médico y Conductual (15 condiciones médicas y 13 problemas de conducta)
Se mide a través del tipo de apoyo, tiempo diario de apoyo y la frecuencia. 0: ninguno 1: supervisión 2: incitación verbal o gestual 3: ayuda física parcial 4: ayuda física total
Frecuencia: 0: nunca o menos de una vez al mes 1: 1 vez al mes, no 1 vez semana 2: 1 vez semana, no 1 vez día 3: 1 vez día, no 1 vez hora 4: cada hora o más frecuencia
Tiempo diario de apoyo: 0: nada 1: menos 30 min. 2: más 30 min., menos 2 h 3: más 2 h, menos 4 h 4: 4h o más
Interpretación de la SIS Altas puntuaciones altas necesidades de apoyo Bajas puntuaciones bajas necesidades de apoyo
Se aplica: · Como una entrevista semiestructurada · Por un entrevistador calificado · Aplicación individual . A la propia PcD o a . Alguien que le conozca bien Duración: 45 min. aprox. Edad: PcDI +16
El entrevistador debe: . Entrevistar a dos o más personas que conozcan bien a la PcD . Asegurarse de que el lugar donde se celebra la entrevista es accesible. . Presentarse a sí mismo y a otros que estén presentes al comienzo de la entrevista. . Dar amplias descripciones de los ítems para asegurar que el evaluado entiende qué información pedimos.
El entrevistador debe: . Permitirse tiempo extra cuando entreviste a una PcD. . Profundizar en las respuestas que parezcan sobre o infraestimar necesidades de apoyo. . Preguntar a la persona que repita aquella información para asegurar que entendió. . Considerar otras fuentes al entrevistar a la PcD.
sis_cuadernillo_de_evaluacion.pdf