TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,

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Transcripción de la presentación:

TEMA 4 LA TAREA

“la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad, para otros, será el aprovechar la acción que la tarea incluye, para otros, serán estos dos aspectos conjuntamente, y sin duda, habrá algunos que ningún motivo les animará” FLORENCE (1991, 56-57)

Tipos de Información en la sesión INFORMACIÓN NO RELACIONADA CON LA TAREA RELACIONADA CON LA TAREA ANTES DE LA ACCIÓN DESPUES DE LA ACCIÓN DURANTE LA ACCIÓN TEMA 4: La Tarea

Objetivos del análisis de las Tareas 1.Seleccionar las tareas en función de los objetivos de la sesión 2.Definir la dificultad de la tarea en función de los objetivos de la sesión 3.Definir la secuencia de tareas 4.Definir la intervención del profesor (inicial y feedback) (Modificado de PIERON, 1988) TEMA 4: La Tarea

Criterios para la selección de Tareas 1.Adaptación de las actividades al alumno. Individualización 2.Proponer actividades significativas 3.Elegir actividades específicas 4.Asegurar la participación del mayor número de alumnos 5.Asegurar un efecto fisiológico suficiente 6.Diversificar las actividades propuestas, las situaciones y las formas de organización (PIERON, 1988, 57-61) TEMA 4: La Tarea

Criterios para la selección de Tareas 1.El dinamismo de la tarea 2.La originalidad de la tarea 3.La carga de la tarea 4.La apertura de la tarea 5.El sentido de la tarea (FLORENCE, 1991, 41-57) TEMA 4: La Tarea

La Tarea Simple “ es la que conteniendo sólo un elemento nuevo de dificultad, representa para el alumno una cosa sola que realizar, y le permite centrarse en un fin claro y único que esperar” (FLORENCE, 1991, 34) Ventajas: Posibilidad de ser comunicadas rápidamente Permitir a todos los alumnos entrar directa y satisfactoriamente en la acción TEMA 4: La Tarea

Presentación de la Tarea “No abras una tienda si no sabes sonreir, cuélgate si denigras tu mercancía” (CONFUCIO) TEMA 4: La Tarea

Presentación de la Tarea TEMA 4: La Tarea 1.La Llamada de Atención 2.La Introducción de la Tarea 3.La Explicación de la Tarea 4.El lanzamiento o Inicio de la Tarea

Llamada de atención PUNTOS A TENER EN CUENTA: Seleccionar disposición y lugar adecuado Uso de Señal Acústica para llamar atención Normas de comportamiento ante explicaciones Necesidad de uso de recursos didácticos complementarios TEMA 4: La Tarea

La Introducción de la Tarea OBJETIVO: generar interés hacia la tarea POSIBILIDADES: Anunciar directamente la actividad Enlazarla con una actividad anterior Favorecer la confianza y las posibilidades de realización Valorando la tarea (reforzando el objetivo, precisando la utilidad, lanzando un desafío…) TEMA 4: La Tarea (FLORENCE, 1991, 73-77)

La Explicación de la Tarea OBJETIVOS: Definir clara y eficientemente Incitar y motivar para la realización TEMA 4: La Tarea (FLORENCE, 1991, 77-78)

La Explicación de la Tarea RECOMENDACIONES: Utilizar conjunta y variadamente las formas de transmisión de la información No abusar del Canal Auditivo (excepto en rendimiento) Usar el Canal Visual en situaciones espaciales próximas a las reales TEMA 4: La Tarea

La Explicación de la Tarea INFORMACIÓN A TRANSMITIR: –El fin, es decir, lo esencial de la tarea propuesta, explicitando “el problema, la dificultad nueva y principal” que se plantea (FLORENCE, 1991,79) –La distribución espacial a emplear. –Las normas de seguridad mínimas a respetar en el desarrollo de la tarea. –EL reglamento mínimo a respetar. TEMA 4: La Tarea

El lanzamiento o inicio de la tarea POSIBILIDADES: Estímulo por refuerzo del objetivo Estímulo de la auto-evaluación Estímulo de la primera experiencia Estímulo de la realización al “máximo” Estímulo por anuncio de la evaluación Estímulo a la búsqueda Estímulo a la cooperación TEMA 4: La Tarea (FLORENCE, 1991, 84)