PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Antecedentes Logros del período Objetivos Metas y Estrategias de desarrollo Agenda
Antecedentes
Programa estructurado en tres ejes de acción: Acceso a contenidos de calidad Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Antecedentes
Logros del período
Logros / Eje de contenidos ActividadIndicadorAvance Consolidación del Portal Educativo Colombia Aprende Usuarios Inscritos Docentes Estudiantes % 48% Visitas Mensuales Contenidos Indexados Básica Superior Publicaciones periódicas ( ) 54 Micrositios14 Especiales12 Aulas virtuales4
Logros / Eje de contenidos ActividadIndicadorAvance Consolidación del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje Objetos de aprendizaje incorporados en el Banco Nacional Bancos de Objetos de Aprendizajes existentes en Universidades 9 Fomento al uso de Objetos de Aprendizaje Programas de Educación Superior empleando objetos de aprendizaje 972
Logros / Eje de Uso y Apropiación ActividadIndicadorAvance Formación de tutores de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Docentes capacitados como tutores de AVA en Educación Superior inscritos 1729 capacitados Apoyo a la consolidación de redes y comunidades virtuales Docentes participando en redes de tutores de ES 474 Fomento al desarrollo de mejores practicas y experiencias significativas Banco de Experiencias Significativas de Educación Superior 1
Logros / Eje de Uso y Apropiación Divulgación del Uso de las Nuevas Tecnologías Taller internacional “La calidad en e-learning: excelencia institucional en los programas de formación con uso intensivo de TIC”, dirigido a rectores de IES ( ) Seminario “Políticas de uso de TIC en Educación Superior (2005) Seminario Taller “Uso de Redes de Alta Velocidad y Objetos de Aprendizaje” (2006) Propuesta de diseño de Observatorio en el uso de TIC ( ) Estudios de línea de base Estudio “Modelos de Educación Virtual en las IES colombianas.
Logros / Eje de Infraestructura ActividadIndicadorAvance Consolidación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA Instituciones de Educación Superior conectadas 49 6 Redes Regionales Agenda de Conectividad Mnisterio de Educación Colciencias
Logros / Eje de Infraestructura 6 Redes Regionales Agenda de Conectividad Mnisterio de Educación Lanzamiento de convocatoria MEN-Colciencias, para apoyar proyectos de investigación que hagan uso de la Red RENATA Avance en la consolidación del Comité Académico de la Red. Colciencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ÁreasComponentes PreparaciónEstablecimientoExpansiónMejoramiento GestiónPlaneaciónPolíticas OΔ GestiónRecursos OΔ DefiniciónIncentivos Δ ContenidosContenidos EducativosAprendizaje Δ Enseñanza Δ Metadatos Δ Estandarización de contenidos e información Estandarización de desarrollo de Contenidos Δ Estandarización de distribución de Contenidos Δ Uso y Apropiación Modelos Pedagógicos para el desarrollo de competencias Modelos Didácticos OΔ Diseño Curricular OΔ Recursos HumanosFormación Inicial OΔ Formación Profundización OΔ Servicios EducativosServicios de Acompañamiento a Secretarías de Educación OΔ Servicios de Acompañamiento a Instituciones Educativas Δ Infra estrcuctura Educación básicaEquipamiento OO Δ Seguridad Δ Mantenimiento OΔ Redes OO Δ Logros / Avance en el desarrollo del programa
Objetivos del Programa
La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo Calidad CoberturaEficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad: Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales
Objetivo general del Programa Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país
Implementar un modelo de innovación educativa sostenible, de uso y apropiación de los medios y las TIC en los ambientes de aprendizaje Asegurar la construcción de sentido del uso y la apropiación de los medios y las TIC, en las prácticas educativas, mejorando la eficiencia de los procesos de gestión de la información y la comunicación. Planear procesos de calidad que aseguren la gestión eficiente de los recursos necesarios para la innovación educativa en el uso y la apropiación de los medios y las TIC, en el sistema educativo. Objetivos Específicos
Fortalecer en los actores y entidades nacionales y locales la capacidad de gestión de los procesos de innovación educativa con medios y TIC, para que éstos sean sostenibles a mediano y largo plazo Garantizar la participación concertada de los diferentes actores internos y externos, públicos, privados y mixtos, a nivel local y regional, nacional e internacional, para asegurar la calidad y sostenibilidad del Programa Objetivos Específicos
Metas y estrategias de desarrollo
Contar con 100 programas académicos de pregrado, que tengan al menos un 80% de virtualidad. Lograr la conexión de al menos 80 Instituciones de Educación Superior a la red RENATA Metas generales
Indicadores Línea de Base 2006 Meta 2007 Meta 2008 Meta 2009 Meta 2010 Total Metas Número de objetos de aprendizaje referenciados en el Banco Nacional Número de proyectos sobre RENATA Número de programas académicos de pregrado con al menos 80% de virtualidad En cons- trucción Número de docentes formados en el uso de nuevas tecnologías Por definir Nro de visitas mensuales al Portal Educativo Colombia Aprende Nro. De contenidos indexados en el Portal Educativo Colombia Aprende Algunos indicadores
Reorganización del programa en seis ejes de acción: Estrategias de desarrollo Ejes de operación Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de Contenidos Gestión de Infraestructura Tecnológica Ejes transversales Soporte y asistencia técnica Monitoreo y evaluación
Uso y apropiación de MTIC Estrategias de desarrollo Innovaciones educativas con MTIC Malla de proyectos colaborativos Redes y comunidades virtuales Nuevas estrategias para la apropiación de MTIC / Ejes de operación
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Estrategias de desarrollo Competencias docentes en uso de MTIC Rutas de formación en uso de MTIC Formación inicial (alfabetización digital) Formación en profundización (modelos de incorporación de TIC a la práctica docente) Formación de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje / Ejes de operación
Gestión de contenidos Estrategias de desarrollo Portal Educativo Colombia Aprende Red Nacional de Bancos de Objetos de Aprendizaje Canal Universitario / Radio Educativa Bibliotecas digitales / Bases de datos científicas / Catálogos de textos Alianzas estratégicas para producción y localización de contenidos / Ejes de operación
Gestión de infraestructura tecnológica Estrategias de desarrollo Estrategias de ampliación y mantenimiento del parque computacional (según necesidades) Estrategias de ampliación de la conectividad a Internet Consolidación y ampliación de la Red RENATA Alianzas estratégicas para ampliación de infraestructura / Ejes de operación
Soporte y asistencia técnica Estrategias de desarrollo Socialización y estrategias de comunicación Red nacional de asistencia técnica Apoyo en la construcción de planes de uso de Medios y Nuevas Tecnologías / Ejes tranversales
Monitoreo y evaluación Estrategias de desarrollo Estudios de línea de base (en temas de capacidad de producción de contenidos, aseguramiento de la calidad del e-Learning, infraestructura) Tablero de indicadores Monitoreo del uso de la infraestructura Monitoreo de medios / Ejes tranversales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Retos inmediatos Participación y colaboración efectiva de todos los actores Articulación de esfuerzos Fortalecimiento de la capacidad investigativa en el área.