PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo 2007-2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Iniciativa de Objetos de Aprendizaje - Colombia Noviembre 29 de 2007 Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto Uso de Medios y TIC en Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo

Antecedentes Logros del período Objetivos Metas y Estrategias de desarrollo Agenda

Antecedentes

Programa estructurado en tres ejes de acción: Acceso a contenidos de calidad Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Antecedentes

Logros del período

Logros / Eje de contenidos ActividadIndicadorAvance Consolidación del Portal Educativo Colombia Aprende Usuarios Inscritos Docentes Estudiantes % 48% Visitas Mensuales Contenidos Indexados Básica Superior Publicaciones periódicas ( ) 54 Micrositios14 Especiales12 Aulas virtuales4

Logros / Eje de contenidos ActividadIndicadorAvance Consolidación del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje Objetos de aprendizaje incorporados en el Banco Nacional Bancos de Objetos de Aprendizajes existentes en Universidades 9 Fomento al uso de Objetos de Aprendizaje Programas de Educación Superior empleando objetos de aprendizaje 972

Logros / Eje de Uso y Apropiación ActividadIndicadorAvance Formación de tutores de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Docentes capacitados como tutores de AVA en Educación Superior inscritos 1729 capacitados Apoyo a la consolidación de redes y comunidades virtuales Docentes participando en redes de tutores de ES 474 Fomento al desarrollo de mejores practicas y experiencias significativas Banco de Experiencias Significativas de Educación Superior 1

Logros / Eje de Uso y Apropiación Divulgación del Uso de las Nuevas Tecnologías Taller internacional “La calidad en e-learning: excelencia institucional en los programas de formación con uso intensivo de TIC”, dirigido a rectores de IES ( ) Seminario “Políticas de uso de TIC en Educación Superior (2005) Seminario Taller “Uso de Redes de Alta Velocidad y Objetos de Aprendizaje” (2006) Propuesta de diseño de Observatorio en el uso de TIC ( ) Estudios de línea de base Estudio “Modelos de Educación Virtual en las IES colombianas.

Logros / Eje de Infraestructura ActividadIndicadorAvance Consolidación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA Instituciones de Educación Superior conectadas 49 6 Redes Regionales Agenda de Conectividad Mnisterio de Educación Colciencias

Logros / Eje de Infraestructura 6 Redes Regionales Agenda de Conectividad Mnisterio de Educación Lanzamiento de convocatoria MEN-Colciencias, para apoyar proyectos de investigación que hagan uso de la Red RENATA Avance en la consolidación del Comité Académico de la Red. Colciencias

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ÁreasComponentes PreparaciónEstablecimientoExpansiónMejoramiento GestiónPlaneaciónPolíticas OΔ GestiónRecursos OΔ DefiniciónIncentivos Δ ContenidosContenidos EducativosAprendizaje Δ Enseñanza Δ Metadatos Δ Estandarización de contenidos e información Estandarización de desarrollo de Contenidos Δ Estandarización de distribución de Contenidos Δ Uso y Apropiación Modelos Pedagógicos para el desarrollo de competencias Modelos Didácticos OΔ Diseño Curricular OΔ Recursos HumanosFormación Inicial OΔ Formación Profundización OΔ Servicios EducativosServicios de Acompañamiento a Secretarías de Educación OΔ Servicios de Acompañamiento a Instituciones Educativas Δ Infra estrcuctura Educación básicaEquipamiento OO Δ Seguridad Δ Mantenimiento OΔ Redes OO Δ Logros / Avance en el desarrollo del programa

Objetivos del Programa

La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo Calidad CoberturaEficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad: Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales

Objetivo general del Programa Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país

Implementar un modelo de innovación educativa sostenible, de uso y apropiación de los medios y las TIC en los ambientes de aprendizaje Asegurar la construcción de sentido del uso y la apropiación de los medios y las TIC, en las prácticas educativas, mejorando la eficiencia de los procesos de gestión de la información y la comunicación. Planear procesos de calidad que aseguren la gestión eficiente de los recursos necesarios para la innovación educativa en el uso y la apropiación de los medios y las TIC, en el sistema educativo. Objetivos Específicos

Fortalecer en los actores y entidades nacionales y locales la capacidad de gestión de los procesos de innovación educativa con medios y TIC, para que éstos sean sostenibles a mediano y largo plazo Garantizar la participación concertada de los diferentes actores internos y externos, públicos, privados y mixtos, a nivel local y regional, nacional e internacional, para asegurar la calidad y sostenibilidad del Programa Objetivos Específicos

Metas y estrategias de desarrollo

Contar con 100 programas académicos de pregrado, que tengan al menos un 80% de virtualidad. Lograr la conexión de al menos 80 Instituciones de Educación Superior a la red RENATA Metas generales

Indicadores Línea de Base 2006 Meta 2007 Meta 2008 Meta 2009 Meta 2010 Total Metas Número de objetos de aprendizaje referenciados en el Banco Nacional Número de proyectos sobre RENATA Número de programas académicos de pregrado con al menos 80% de virtualidad En cons- trucción Número de docentes formados en el uso de nuevas tecnologías Por definir Nro de visitas mensuales al Portal Educativo Colombia Aprende Nro. De contenidos indexados en el Portal Educativo Colombia Aprende Algunos indicadores

Reorganización del programa en seis ejes de acción: Estrategias de desarrollo Ejes de operación Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de Contenidos Gestión de Infraestructura Tecnológica Ejes transversales Soporte y asistencia técnica Monitoreo y evaluación

Uso y apropiación de MTIC Estrategias de desarrollo Innovaciones educativas con MTIC Malla de proyectos colaborativos Redes y comunidades virtuales Nuevas estrategias para la apropiación de MTIC / Ejes de operación

Desarrollo Profesional del Recurso Humano Estrategias de desarrollo Competencias docentes en uso de MTIC Rutas de formación en uso de MTIC Formación inicial (alfabetización digital) Formación en profundización (modelos de incorporación de TIC a la práctica docente) Formación de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje / Ejes de operación

Gestión de contenidos Estrategias de desarrollo Portal Educativo Colombia Aprende Red Nacional de Bancos de Objetos de Aprendizaje Canal Universitario / Radio Educativa Bibliotecas digitales / Bases de datos científicas / Catálogos de textos Alianzas estratégicas para producción y localización de contenidos / Ejes de operación

Gestión de infraestructura tecnológica Estrategias de desarrollo Estrategias de ampliación y mantenimiento del parque computacional (según necesidades) Estrategias de ampliación de la conectividad a Internet Consolidación y ampliación de la Red RENATA Alianzas estratégicas para ampliación de infraestructura / Ejes de operación

Soporte y asistencia técnica Estrategias de desarrollo Socialización y estrategias de comunicación Red nacional de asistencia técnica Apoyo en la construcción de planes de uso de Medios y Nuevas Tecnologías / Ejes tranversales

Monitoreo y evaluación Estrategias de desarrollo Estudios de línea de base (en temas de capacidad de producción de contenidos, aseguramiento de la calidad del e-Learning, infraestructura) Tablero de indicadores Monitoreo del uso de la infraestructura Monitoreo de medios / Ejes tranversales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Retos inmediatos Participación y colaboración efectiva de todos los actores Articulación de esfuerzos Fortalecimiento de la capacidad investigativa en el área.