Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsunción Ruvalcaba Modificado hace 9 años
2
Iniciativa de Objetos de Aprendizaje - Colombia Noviembre 29 de 2007 Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente de Proyecto Uso de Medios y TIC en Educación Superior
3
Contexto
4
Desafíos de la Educación Superior Colombiana Desconcentración y flexibilización de la oferta con calidad.
5
Desafíos de la Educación Superior Colombiana Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.
6
Desafíos de la Educación Superior Colombiana Aumento de cobertura y retención de estudiantes con calidad.
7
Desafíos de la Educación Superior Colombiana Desarrollo de competencias básicas, laborales y profesionales a lo largo de la vida.
8
La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo 2007-2010 CalidadCobertura Eficiencia
9
La Revolución Educativa: Visión 2019, Plan decenal, Plan de Desarrollo 2007-2010 CalidadCobertura Eficiencia Programas Estratégicos para la Competitividad Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación Competencias Comunicativas en Inglés Competencias Laborales Generales
10
Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción
11
Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción
12
Gestión de contenidos Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción
13
Gestión de infraestructura tecnológica Gestión de contenidos Desarrollo Profesional del Recurso Humano Uso y apropiación de MTIC 2007 – 2010: Ejes de operación La evolución del programa lleva a una reorganización de los ejes de acción
14
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica 2007 – 2010: Ejes de operación Las acciones de los cuatro ejes se interrelacionan entre sí.
15
Uso y apropiación de MTIC Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Desarrollo Profesional del Recurso Humano 2007 – 2010: Ejes transversales
16
Uso y apropiación de MTIC Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Desarrollo Profesional del Recurso Humano 2007 – 2010: Ejes transversales
17
Uso y apropiación de MTIC Desarrollo Profesional del Recurso Humano Gestión de contenidos Gestión de infraestructura tecnológica Soporte y asistencia técnica Evaluación y monitoreo Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación 2007 – 2010: Esquema de operación
18
En dónde estamos?
19
Conceptualización
20
Conceptualización Trabajo con expertos de diversas Instituciones de Educación Superior colombianas Construcción y socialización de definiciones que orientan las iniciativas de catalogación, producción y uso. Blessed Ballesteros (Universidad del Norte) Andrés Chiappe (Universidad de la Sabana) Diego E. Leal (Universidad de los Andes – MEN) Edwin Montoya (Universidad EAFIT) Gerardo Tibaná (Universidad de los Andes - MEN) Tatiana Valencia (Pontificia Universidad Javeriana) Sergio Zapata (Universidad Pontificia Bolivariana)
21
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conceptualización
22
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Un recurso digital es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital. Documentos Imágenes Video Audio Conceptualización
23
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. Conferencia de Yalta Himno Metadatos ---------------- Metadatos ---------------- Conceptualización
24
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conceptualización
25
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos : contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación. Conceptualización
26
Recurso digital Objeto Informativo Objeto de Aprendizaje Objeto de aprendizaje Actividades de aprendizaje Recursos digitales / Objetos Informativos Elementos contextualizadores Metadatos ---------------- Conceptualización
27
Catalogación
28
Catalogación Piloto de catalogación y adaptación del material educativo digital existente en Instituciones de Educación Superior. Creación de Bancos Institucionales de OA Creación del Banco Nacional de OA
29
Fortalecimiento de la capacidad de Uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Acceso a contenidos de calidad Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia Acceso libre a los materiales catalogados. Decisiones institucionales frente a propiedad intelectual. Inicio de una red virtual de colaboración interinstitucional. Estrategias institucionales de sostenibilidad. Manual de Buenas Prácticas en la consolidación de Bancos de OA. Operación de Bancos Institucionales durante al menos cuatro años. Universidad del Valle Universidad Nacional Abierta y a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Catalogación Bancos institucionales de OA
30
Fortalecimiento de la capacidad de Uso y apropiación Acceso a infraestructura tecnológica Acceso a contenidos de calidad Banco Nacional de OA Punto de entrada al contenido nacional. Cosecha metadatos de Bancos Institucionales (o de cualquier repositorio que genere los archivos XML necesarios). Centraliza metadatos y búsquedas. Universidad del Norte Universidad Minuto de Dios Universidad de los Andes Universidad Nacional Universidad de la Sabana Universidad Javeriana - Cali Universidad EAFIT Universidad Pontifica Bolivariana Universidad De Antioquia Universidad del Valle Universidad Nacional Abierta y a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia MEN Catalogación
31
Banco Nacional de OA Catalogación
32
Taller de visión estratégica Catalogación
33
Uso
34
Uso de OA Talleres regionales con docentes Conceptos básicos Integración a la práctica docente Búsqueda y evaluación de OA Producción de OA
35
Uso de OA Material de apoyo a talleres
36
Uso de OA
37
Perspectivas
38
Estrategia inicial: Diciembre 2005
39
Avance: Diciembre 2007
40
Visión: Producción de OA IES Banco OA OA Docente / Investigador MEN OA Contiene Incluye Equipo de producción Desarrolla Grupos de investigación en IE y de desarrollo de software. Estudiante(s) de pregrado Selecciona tarea Desarrolla Lista de necesidades OA Alimenta Contiene necesidades reales y pertinentes para el contexto. NO reinventar la rueda. Consolida Selecciona tarea Adoptar/Adaptar/Crear
41
Visión: Aseguramiento de calidad de OA IES Banco OA OA Equipo de producción Docente / Investigador OA Contiene Incluye Desarrolla Primer filtro de calidad Desarrollo aplicando criterios definidos Comunidades de expertos Hace parte de MEN Construye conceptos, criterios de calidad Genera cultura / socializa Asistencia técnica Creación de bancos (costos, procesos) Buenas prácticas Segundo filtro de calidad Evaluación por perfiles aplicando criterios definidos Tercer filtro de calidad Valoración de los usuarios del OVA
42
Visión: Uso de OA IES Banco OA OA Docente / Investigador Banco M-MEN OAOI Contiene Incluye Integra recursos / OA MEN capacita en: Creación de AVA Tutoría en AVA Construye Búsqueda, selección y uso de OA Consulta Contiene referencias a Estudiante(s) Usa
43
Preguntas abiertas ¿Cómo evidenciar el uso? ¿Cómo fomentar el uso? ¿Cómo asegurar un manejo adecuado de los temas de propiedad intelectual? ¿Cómo debe evolucionar la definición de OA? ¿Es realmente necesaria en el largo plazo? Tenemos que medir el impacto real del uso de este tipo de recursos en el aprendizaje.
44
Contacto Portal Educativo Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co Programa de Uso de Medios y TIC Claudia María Zea Restrepo Directora czea@mineducacion.gov.co Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente del Proyecto en Educación Superior dleal@mineducacion.gov.co http://www.diegoleal.org Presentación elaborada por: Diego Leal
47
Un OA no garantiza aprendizaje
48
¿Qué garantiza aprendizaje?
51
¿Quién es el aprendiz de la era digital?
53
Una visión de los estudiantes de hoy (Michael Wesch) http://mojiti.com/kan/10539/31121
54
¿Nativos digitales?
55
¿Inmigrantes digitales?
56
¿Inmigrantes Emigrantes digitales?
60
YoTuEl/EllaNosotrosVosotrosEllos
63
¿ Y los OA ?
64
Mi Ambiente Personal de Aprendizaje
65
Aprendiz
66
Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Aprendiz
67
Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Aprendiz El mundo “real”
68
Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Internet Software Artículos Aprendiz El mundo “real”
69
Profesores Libros de texto Laboratorios Otros aprendices Internet Software Artículos Blog Wiki Del.icio.us YouTube SlideshareTwitter Comunidades de práctica Objetos de Aprendizaje Aprendiz El mundo “real”
70
Para los aprendices Un recurso adicional para apoyar el proceso de aprendizaje Flexibilidad que permite atender diversos estilos de aprendizaje Mayor autonomía en el proceso de aprendizaje Aprendiz
71
Para las instituciones Compartir recursos Organizar el material existente Optimizar esfuerzos (producción y actualización de cursos y programas)
72
A nivel docente Apoyo a la labor docente Posibilidad de dedicar tiempo al desarrollo de procesos cognitivos más sofisticados Innovación educativa
73
La noción de OA bien utilizada tiene un gran potencial para apoyar innovaciones educativas y optimizar esfuerzos.
74
El problema central es el USO
75
Preguntas abiertas ¿Cómo evidenciar el uso? ¿Cómo fomentar el uso? ¿Cómo asegurar un manejo adecuado de los temas de propiedad intelectual? ¿Cómo debe evolucionar la definición de OA? ¿Es realmente necesaria en el largo plazo? Tenemos que medir el impacto real del uso de este tipo de recursos en el aprendizaje. ¿Son necesarios sistemas de recomendación/otros servicios para fomentar el uso?
77
Contacto Portal Educativo Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co Programa de Uso de Medios y TIC Claudia María Zea Restrepo Directora czea@mineducacion.gov.co Diego Ernesto Leal Fonseca Gerente del Proyecto en Educación Superior dleal@mineducacion.gov.co diego@diegoleal.org http://www.diegoleal.org Presentación elaborada por: Diego Leal
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.