ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano TEMA 1 ESTUDIO DEL APRENDIZ: El Desarrollo Humano
Lo único permanente es el cambio (HERACLITO, fragmento. Siglo VI a.C.)
Definición de “Desarrollo” TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo” "propiedad elemental que tienen los órganos o seres vivos de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a su estado perfecto". (DICCIONARIO MEDICO )
Concepto actual de Desarrollo TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Concepto actual de Desarrollo desarrollo sentido + sentido - evolución involución
Concepto básicos en el estudio del desarrollo motor TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Concepto básicos en el estudio del desarrollo motor crecimiento físico maduración neuromotriz desarrollo motor control motor rendimiento motor aprendizaje motor (RUIZ PEREZ y SÁNCHEZ BAÑUELOS, 1998, 152)
El Crecimiento Físico Representan el aspecto cuantitativo TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano El Crecimiento Físico Representan el aspecto cuantitativo Se refiere a cambios mensurables Se produce desde la fecundación al máxima incremento Fisiológicamente es resultado de: Hipertrofia Hiperplaxia
La Maduración Neuromotriz TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano La Maduración Neuromotriz Representan el aspecto cualitativo Significa un aumento de la complejidad funcional y estructural del sistema Supone la pontencialidad de coordinar mejor las acciones. La mielinización es uno de los procesos fundamentales para su consecución
Definición de “Desarrollo Motor” TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo Motor” “progresión de cambio que se lleva a cabo en las competencias motrices de los seres humanos a lo largo de su existencia, así como a los factores que la influyen". (RUIZ PEREZ y SÁNCHEZ BAÑUELOS, 1998, 153)
Definición de “Desarrollo Motor” II TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Definición de “Desarrollo Motor” II ? DEFINIDO GENETICAMENTE
Influencia del ambiente TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Influencia del ambiente “Los factores genéticos limitan el crecimiento potencial absoluto de un individuo, pero los factores ambientales limitan la expresión de la potencialidad". (AUSUBEL & SULLIVAN, 1983) “La evolución de la motricidad no es sólo maduración a partir de los determinantes hereditarios, es fundamentalemente asimilación de influencias físicas y humanas". (DA FONSECA, 1988)
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley Céfalo-Caudal El desarrollo se produce en cuanto a la dirección, desde la parte cefálica hacia las extremidades. Desde el pto. de vista físico y neuro-motor
TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley Próximo-Distal El desarrollo se produce en cuanto a la dirección, desde la parte central del cuerpo hacia los extremos. Desde el pto. de vista físico y neuro-motor
Ley Descente-Correlativa TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley Descente-Correlativa Propuesta por BERGERON Es la unión de las dos anteriores
Ley de Flexión-Extensión TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ley de Flexión-Extensión La motricidad generada en el neonato evoluciona desde una flexión total hacia la progresiva extensión Feto en el útero en flexión (cifosis total,…) La extensibilidad aumenta hasta los 18 meses, para disminuir rápidamente y llegar al tono más o menos normal hacia los 3 años. No confundir con la evolución de la flexibilidad.
Características Generales del Desarrollo TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Características Generales del Desarrollo Continuidad-Discontinuidad Progresión-Amortiguamiento Sincronía-Asincronía Uniformidad-Individualidad Reversibilidad-Irreversibilidad Ritmo.
Teorías Generales del Desarrollo TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Generales del Desarrollo Teorías Innatistas Teorías Ambientalistas (psy. Conductistas)
Teorías Innatistas Enfoques Preformacionistas TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Innatistas Enfoques Preformacionistas Enfoques Predeterministas (HALL: “Teoría de la recapitulación“)
Teorías Ambientalistas TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Teorías Ambientalistas Conductismo Humanismo Determinismo cultural
Continuidad-Discontinuidad TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Continuidad-Discontinuidad El desarrollo es un proceso continuo??? No se puede hablar de etapas aisladas. Existen períodos o fases de ritmos diferentes. “Crisis” en los límites de los estadios “Calmas” durante los diferentes estadios Si desarrollo fuera continuo, los test serían válidos a cualquier edad. volver
Progresión-Amortiguamiento TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Progresión-Amortiguamiento Los cambios no son constantes Las 2 primeras décadas: PROGRESIÓN Posteriormente: AMORTIGUAMIENTO Dentro de las fases: Distintos ritmos Momentos de Progresión: Difícil Aprendizaje volver
Sincronía-Asincronía TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Sincronía-Asincronía No todas las partes del cuerpo, ni sus funciones se desarrollan al mismo tiempo: ASINCRONÍA El desarrollo de una parte o función del ser humano afecta al resto: SINCRONÍA
Sincronía-Asincronía TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Sincronía-Asincronía Sist. Linfoide 100 Sist. Encefálico General Sist. Reproductor 10 20 EDAD volver
Uniformidad-Individualidad TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Uniformidad-Individualidad Hay cambios NORMATIVOS generales a todos los individuos (campana de Gauss) Existen diferencias Individuales volver
Reversibilidad-Irreversibilidad TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Reversibilidad-Irreversibilidad Los cambios debidos a genética son irreversibles (maduración) Los debidos al medio son reversibles (aprendizaje – capacidad de adaptación) Irreversibilidad se explica: Períodos críticos: Necesidad de estimulación Disminución de la plasticidad volver
Ritmo No es constante Es individual TEMA 1: Estudio del Aprendiz. El desarrollo Humano Ritmo No es constante Es individual Ritmo lento: se producen cambios cualitativos Ritmo rápido: se producen cambios cuantitativos Ritmo muy rápido: Patologías (involución) Ritmo mayor en la infancia que en adultos volver