La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología."— Transcripción de la presentación:

1 Ecología

2 Niveles de Organización

3 Especie Organismos capaz de reproducirse y generar descendencia fértil. Comparten similitudes físicas y genéticas.

4 Población Es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (en general ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

5 Comunidad Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma.

6 Ecosistemas Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocinesis o comunidad de organismos) .

7 Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque.

8 Parámetros Poblacionales
Abundancia Natalidad Mortalidad Fecundidad Sobrevivencia

9 Densidad poblacional La densidad de población es el número de individuos que ocupa alguna unidad de espacio Considerando este punto existen dos curvas de crecimiento

10 Crecimiento poblacional
La tasa de crecimiento de una población es el incremento en el número de individuos en una unidad dada de tiempo por cada individuo presente En ausencia de inmigración neta o de emigración neta, el incremento es igual a la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad. Así, la tasa de crecimiento puede ser igual a cero, positiva o negativa Esta propiedad de una población es llamada su tasa de crecimiento per cápita y se simboliza con la letra r.

11 Curva de crecimiento exponencial (J)
En este tipo de crecimiento, después de una fase de establecimiento inicial, la población se incrementa exponencialmente. La tasa de crecimiento de la población aumenta rápidamente a medida que se incrementa el número de individuos reproductores El crecimiento exponencial es característico de poblaciones pequeñas con acceso a recursos abundantes

12 Crecimiento Logístico
Primero hay una fase de establecimiento inicial en que el crecimiento de la población es relativamente lento (1), seguido de una fase de aceleración rápida (2). A medida que la población se aproxima a la capacidad de carga del ambiente, la tasa de crecimiento se hace más lenta (3 y 4) y finalmente se estabiliza (5). Este tipo de crecimiento se representa con una curva sigmoide o en forma de S.

13 Curvas de Sobrevivencia

14 Variables que pueden afectar la densidad de una población

15 Factor independiente Las perturbaciones ambientales actúan frecuentemente como factores independientes de la densidad

16 Factores dependientes de la densidad
Depredación Parasitismo Competencia

17 Competencia Cuando el número de individuos aumenta se produce esta competencia entre los miembros de la población por la obtención de un recurso limitado. La competencia puede llevar a la exclusión competitiva, es decir si dos especies se encuentran en competencia directa por el mismo recurso limitado -en este caso alimento- una elimina a la otra.

18 Principio de la exclusión competitiva
El Paramecium caudatum y Paramecium aurelia fueron cultivados primero separadamente en condiciones controladas y con un constante suministro de alimento. P. aurelia creció mucho más rápidamente que P. caudatum, indicando que P. aurelia utiliza los suministros de alimentos disponibles de un modo más eficiente.

19 Ejemplo Cuando los dos protistas fueron cultivados juntos, la especie que crecía más rápidamente superó en números y eliminó a la especie que crecía más lentamente. (ver línea continua)

20 Depredación (+/-)

21 Depredación La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluyendo plantas por animales, animales por animales. También se considera como predación la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos. Afecta al número de organismos de una población y a la diversidad de especies dentro de una comunidad.

22 Ejemplo

23 Parasitismo Interacción entre organismos en el cual uno se beneficia y otro es perjudicado. Existen microparásitos y macroparásitos

24 Fin


Descargar ppt "Ecología."

Presentaciones similares


Anuncios Google