La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de ED. Fisica SSCC. 2016. Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de ED. Fisica SSCC. 2016. Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de ED. Fisica SSCC. 2016

2 Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?

3 PROCESO DE ENTRENAMIENTO PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE CUARTA FASE Diagnóstico del estado actual de ren dimiento y de- terminación de las etapas de eto. Determinación de objetivos Y resultados estandariza dos y planifi cación del eto. Realización del entrenamiento Control del entrenamiento Y competición

4 Entrenamiento Deportivo Adaptación o bien un cambio detectable en la condición física Manifiesta la mejora de las capacidades físicas adaptando el metabolismo a través de una mayor tolerancia a la acidez, o a cambios morfológico, por ejemplo en la hipertrofia muscula

5 Incrementación Capacidades físicas

6 Capacidades Físicas trabajadas en clases de ED. Física SSCC.

7 Beneficios del trabajo de la resistencia

8 Factores que inciden en el Entrenamiento Características físicas Talla – peso – longitud extremidades, etc. Características fisiológicas Resistencia – fuerza – velocidad potencia – flexibilidad, etc. Niveles de destrezas Técnica – procesamiento de información Variaciones ambientales en competición, etc. Características psicológicas Motivación – concentración, etc. Otros factores Genéticos – edad – sexo – sociales, etc.

9

10 Principios del Entrenamiento Directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que facilitan la adecuada implantación de los procesos del entrenamiento, los métodos y la planificación.

11 Principios del Entrenamiento

12 Principio de Individualidad Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por diferentes razones Herencia Maduración Nutrición Descanso Nivel de condición Motivación Influencias del ambiente Seres únicos e irrepetibles https://www.youtube.com/watch?v=WMak8zC_Cbk

13 Principio de Adaptación La adaptación es el proceso gradual de sobrecompensación del cuerpo ante los continuos estímulos del entrenamiento. Las adaptaciones incluyen: Mejoramiento de la función del corazón, circulación y respiración. Mejoramiento de la resistencia muscular y fuerza. Fortalecimiento de los huesos, tendones, ligamentos, tejido conectivo. El efecto del entrenamiento se establece cuándo el cuerpo se ha adaptado a la sobrecarga del mismo.

14 Recuperación y Adaptación

15 Principio de Multilateralidad Muy importante en la iniciación deportiva. Cuando los ejercicios se limitan a desarrollar sólo una parte del cuerpo, se provocan desequilibrios que pueden tener efectos negativos para la salud. Por eso, es preciso realizar una práctica multilateral, es decir, aquella que busca mejorar capacidades concretas, pero efectuando al mismo tiempo ejercicios compensatorios dirigidos a desarrollar las zonas corporales que intervienen menos.

16 Principio de Sobrecarga Para poder forzar (sobrecargar), el esfuerzo impuesto al cuerpo debe presentarse como un estímulo de mayor intensidad al que generalmente se le impone. Al realizar sentadillas con la misma carga, las mismas repeticiones y series, las posibilidades de mejorar se reducen al mínimo. Saltar, correr o moverse siempre de la misma forma sin añadir dificultad o variación en la intensidad y/o volumen, no mejorará la habilidad / capacidad del deporte.

17

18

19

20 Principio de Progresión Para mejorar el nivel de condición física, es necesario aumentar gradualmente la intensidad y la duración de la rutina de entrenamiento físico. Un nivel seguro de progresión se puede lograr mediante el aumento de su capacidad cardio respiratoria y muscular en un 10 por ciento cada 10 días.

21 Principio de Especificidad El cuerpo se adaptará de una forma muy específica según el entrenamiento que reciba. Sin embargo, se necesita una fuerte base atlética, de la cuál muchas veces el deportista no dispone: La temporada muchas veces causa lesiones o mermas en la base por la que se ha trabajado (por ejemplo, enfermedad o exceso de participación en competiciones), Muchos deportes son balísticos por naturaleza y el cuerpo puede que no esté preparado para actuar o entrenar estos movimientos (por ejemplo, lanzamientos, artes marciales, gimnasia, etc).

22 Principio de la Variación Los estímulos aplicados en un proceso de entrenamiento deben ser variados para evitar así la monotonía y la adaptación estandarizada. El desarrollo de la condición física requiere de muchas horas de entrenamiento y, al trabajar sobre un mismo objetivo, para evitar el aburrimiento y mejorar la adaptación, se deben emplear diversos medios de trabajo, alternándolos periódicamente y eligiendo los más adecuados en función de las características del deportista, el momento de la temporada, las necesidades y los objetivos individuales.

23 Principio de Acción Inversa Los efectos del entrenamiento son reversible. La mayoría de las adaptaciones que se logran en muchas horas de trabajo pueden perderse. En las capacidades de resistencia y fuerza-resistencia son de pérdida rápida y sustancial de rendimiento. La fuerza- velocidad y las capacidades de velocidad son más estables.

24 Principio de Calentamiento y Vuelta a la Calma Aumentar la Temperatura Aumentar el ritmo cardiaco Prevenir lesiones Ayuda a la circulación Favorece la recuperación Calentamiento Vuelta a la Calma

25


Descargar ppt "Departamento de ED. Fisica SSCC. 2016. Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google