PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
El Modelo de formación por competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Proyectos Integradores
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Facultad de Estadística e Informática
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DISEÑO CURRICULAR.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
¿ Cómo elaborar proyectos curriculares por competencias?
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mapa Conceptual. Competencias
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TRADICIONAL POR COMPETENCIAS Basada en contenidos Basada en competencias Orientados institución Orientado empresas Programas rígidos Programas flexibles Basado en objetivos Basado en desempeños Tiempos rígidos Tiempos flexibles Grupos homogéneos Personalizado

Un perfil profesional es el conjunto de competencias requeridas para realizar una actividad profesional, de acuerdo a parámetros de calidad propios del campo profesional”. (Estela Barba-Mineduc 2002)

PROBLEMÁTICA La Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Talcahuano, dicta las carreras de Ingeniería de Ejecución y de Técnicos Universitarios. El perfil profesional y programas deben responder: Necesidades y exigencias que plantea el sector laboral. Proceso formativo pertinente y de calidad. Realidad productiva y su matriz tecnológica. Condiciones de eficiencia y eficacia.

MARCO CONCEPTUAL: Proceso de formación continua. Formación integral y formación tecnológica actualizada Formación para el emprendimiento y la innovación. Vinculación con empresas productivas. Diseño curricular: saber, saber hacer, saber ser, aprender a aprender, aprender a transferir, aprender a desaprender y resolver problemas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES “Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que un sujeto combina y utiliza para resolver problemas del desempeño profesional de acuerdo a los estándares del campo laboral”. (Le Boterf, Guy-1993 )

MODELO EDUCATIVO SOCIO-COGNITIVO-TECNOLÓGICO-INNOVADOR PROCESO EDUCATIVO APRENDIZAJE CENTRADO ESTUDIANTE ESTUDIANTE PERFIL INGRESO PSU PRODUCTO PERFIL EGRESO BASADO EN COMPETENCIAS RETROALIMENTACIÓN

METODOLOGÍA EL CRITERIO BÁSICO ES ENTREGAR UNA EDUCACIÓN ORIENTADA A LA FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD. UNA FORMACIÓN INTEGRAL FLEXIBLE Y PERSONALIZADA DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES. CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DADOS EN UN ENTORNO FLEXIBLE. El ESTUDIANTE DEBE SER SUJETO ACTIVO DEL APRENDIZAJE. ANALIZA, INVESTIGA, APORTA SU SABER, AUTOEVALUA Y ES CAPAZ DE INNOVAR. ENFASIS EN LA DESCRIPCIÓN DE TAREAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El enfoque debe basarse en un modelo de formación flexible y personalizado centrado en el estudiante. El proceso de aprendizaje debe ser activo y constructivo. Establecer vínculos entre la nueva información y los conocimientos anteriores. Requiere organizar los conocimientos. Movilizar estrategías cognitivas y metacognitivas a nivel teórico y a nivel de procedimientos. Enfatizar el desarrollo intelectual y el aprendizaje científico técnico con acento en la especialización profesional. El modelo de competencias debe basarse en un saber actualizado y validado .