Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
NECESIDAD DE UN EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL MEIF A LA DEPARTAMENTALIZACION Ponente: Mtra. Leticia Gutiérrez Serrano Universidad Veracruzana Facultad de Psicología.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Organizaciones modernas y modelos educativos innovadores: Nuevos retos para el Trabajo social. Ponente: Julio Jiménez Herrera Fac. de Trabajo Social Campus:
Facultad de Psicología
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
Hacia un modelo pedagógico basado en competencias. Propuesta de implementación en la Universidad Veracruzana Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés Facultad.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
“EL RETO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO FRENTE AL MEIF Y SUS FUNCIONES ACADÉMICAS, DOCENCIA, GESTIÓN, VINCULACIÓN E INVESTIGACIÓN” Universidad Veracruzana.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región: Poza Rica- Tuxpan Tecnología Educativa en la Facultad de Contaduría Región Poza-Rica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Perfil profesional por competencias:
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
MEIF funciona con responsabilidad y compromiso Por : Edgar Ferrao Ortíz Universidad Veracruzana Facultad de Administración.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) Innovación y Calidad educativa para el “ Proyecto AULA ” Ponentes: Mtra. Verónica Pulido Herrera, NC Mtra. Susana Quintero Pereda, NC

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Proyecto Aula Busca propiciar la reflexión, discusión y aplicación de estrategias para el diseño de actividades de aprendizaje, en el contexto de un currículo basado en competencias y para el desarrollo complejo, con prácticas vinculadas a la investigación y uso de las tecnología de la información y comunicación.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Cambio de actitud en los procesos de práctica docente Exige el MEIF Cambio de actitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Proyecto Aula Diseño de tareas, graduadas en dificultad Investigación Vinculación TIC’s Resolución de problemáticas actuales

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Análisis FODA Facilita la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias y reorientar el rumbo institucional.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Debilidades -Existen académicos que cubren los requisitos para jubilarse y no lo hacen por que no existen las condiciones laborales para un retiro digno. -El poco compromiso de la mayoría de los PTC a las diferentes actividades y comisiones en las facultades. -Tiempo disponible de los docentes, por la diversidad de proyectos simultáneos que provocan duplicidad de acciones y desatención de la actividad docente.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Debilidades -Con el MEIF no todos los académicos transformaron su práctica docente como está plasmado en el modelo. -No todos los programas educativos están basados en competencias. -No se ve reflejado la evaluación del desempeño docente para mejora de los alumnos.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Fortalezas -Académicos de Asignatura e Interinos comprometidos con la Universidad. -El programa educativo de la Facultad de Nutrición está basado en competencias y está certificado desde el año Disposición e Interés de los funcionarios universitarios en capacitar a su planta docente en innovación educativa. - El proyecto Aula promueve y obliga al docente a planear las clases o sesiones utilizando el uso de TIC’s.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Oportunidades -Mejorar y facilitar las condiciones del retiro para los docentes. -Pladea Valor o incentivo para los docentes que participan. -Mayor capacitación y crecimiento docente.

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Amenazas -El ambiente laboral para el trabajo en equipo en las academias. -Las nuevas necesidades sociales, económicas, políticas y culturales que demanda nuestro país, que cada día se encuentra más inmerso en los procesos de globalización y sustentabilidad. -Desempleo. -Mercados y competencia

Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 Convencidos en que los estudiantes deben recibir una mejor educación consideramos que para el proyecto Aula se requiere: Asignar a un facilitador para que de orientación y supervisión individualizada a una o dos facultades involucradas. Tomar en cuenta las propuestas de este Primer Foro Universitario.