Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Marco Para la Buena Enseñanza.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Administración Ma. del Rocio Meneses Uvera

Foro Universitario: Planeación, Autonomía y Gestión Institucional “Evaluación del Desempeño Docente. Mitos y realidades” Ponencia presentada por Ma. Del Rocío Meneses Uvera Docente de la Facultad de Administración Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera Introducción En la historia del desarrollo educativo del presente siglo, la literatura que habla sobre factores escolares que tienen algún grado de asociación con los resultados del aprendizaje de los alumnos y con otros elementos de su desarrollo personal, es realmente reciente. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera Introducción La evaluación docente no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los profesores, sino como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una manera de identificar las cualidades que conforman a un buen docente para, a partir de ahí, generar políticas educativas que coadyuven a su generalización. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera Introducción En este sentido nuestra tarea consistirá, como evaluadores, en dar respuesta a las interrogantes siguientes: ¿Para qué se evalúa a los docentes? ¿Qué se evalúa? ¿Cómo? Ma. del Rocio Meneses Uvera

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera Funciones Diagrama presentado por Héctor Valdés Veloz; en el encuentro Iberoamericano sobre Evaluación Docente, Cd. de México: del 23 al 25 de mayo de 2000. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Fines de la evaluación del desempeño del docente. Existe un cierto consenso en considerar que el principal objetivo de la evaluación docente es determinar las cualidades profesionales, la preparación y el rendimiento del educador. En la aplicación práctica de sistemas de evaluación del desempeño de los maestros y en la literatura que trata este importante tema, podemos identificar varios posibles fines de este tipo de evaluación. Entre dichos fines figuran los siguientes: Ma. del Rocio Meneses Uvera

Fines de la evaluación del desempeño del docente. Diagrama presentado por Héctor Valdés Veloz; en el encuentro Iberoamericano sobre Evaluación Docente, Cd. de México: del 23 al 25 de mayo de 2000. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Desempeño profesional del docente. 1. Capacidades pedagógicas. 1.1. Grado de dominio de los contenidos que imparte, de la Teoría de la Educación, de la Didáctica General y de la Didáctica de la especialidad. 1.2. Capacidad para hacer su materia entretenida e interesante. 1.3. Calidad de su comunicación verbal y no verbal. 1.4. Capacidad para planificar adecuadamente el proceso docente – educativo. 1.5. Alcance de su contribución a un adecuado clima de trabajo en el aula. 1.6. Capacidad para identificar, comprender las situaciones áulicas y ajustar su intervención pedagógica. 1.7. Utilización de variedad de prácticas educativas. 1.8. Grado de conocimiento y tratamiento de las características psicológicas individuales de los alumnos. 1.9. Grado de información sobre la marcha del aprendizaje de sus alumnos. 1.10. Calidad de su representación sobre el encargo social de la escuela. 1.11. Contribución a la formación de valores nacionales y universales y al desarrollo de capacidades valorativas. 1.12. Efectividad de su capacitación y autopreparación. 1.13. Capacidad para crear un ambiente favorable para que el alumno conozca sus derechos y responsabilidades, y aprenda a ejercerlos. 1.14. Capacidad para desarrollar un proceso de reflexión autocrítica permanente sobre su práctica educativa Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Desempeño profesional del docente. 2. Emocionalidad 2.1. Vocación 2.2. Autoestima. 2.3. Capacidad para actuar con justicia, y realismo. 2.4. Nivel de satisfacción con la labor que realiza. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Desempeño profesional del docente. 3 .Responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales. 3.1. Asistencia y puntualidad a la escuela y a sus clases. 3.2. Grado de participación en las sesiones metodológicas o en jornadas de reflexión entre los docentes 3.3. Cumplimiento de la normativa. 3.4. Nivel profesional alcanzado. 3.5. Implicación personal en la toma de decisiones de la institución. 3.6. Grado de autonomía profesional relativa alcanzada para desarrollar su tarea en la institución. 3.7. Nivel profesional alcanzado Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Desempeño profesional del docente. 4. Relaciones interpersonales con sus alumnos, padres, directivos, docentes y comunidad escolar en general. 4.1. Nivel de preocupación y comprensión de los problemas de sus alumnos. 4.2. Nivel de expectativas respecto al desarrollo de sus alumnos 4.3. Flexibilidad para aceptar la diversidad de opinión y sentimientos de los alumnos y respeto real por sus diferencias de género, raza y situación socioeconómica. Ma. del Rocio Meneses Uvera

Ma. del Rocio Meneses Uvera ¿Como Evaluar? VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Desempeño profesional del docente. 5. Resultados de su labor educativa. 5.1. Rendimiento académico alcanzado por sus alumnos en la o las asignaturas que imparte. 5.2. Grado de orientación valorativa positiva alcanzado hacia las cualidades de la personalidad deseables de acuerdo al modelo de hombre que se pretende formar 5.3. Grado en que sus alumnos poseen sentimientos de amor a la Patria, a la naturaleza, al estudio y al género humano. Ma. del Rocio Meneses Uvera