Política de ingreso para nuevas poblaciones universitarias Dr. Juan Carlos Geneyro Mg. Adela Castronovo Bariloche, abril de 2010 Universidad Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Política de ingreso para nuevas poblaciones universitarias Dr. Juan Carlos Geneyro Mg. Adela Castronovo Bariloche, abril de 2010 Universidad Nacional de Lanús

Proyectos de Investigación PICTOs – UNLa Las competencias de lectura y escritura como una condición para el ingreso a la Universidad: el caso de los aspirantes a la Universidad Nacional de Lanús ( ). Articulación Polimodal-Superior: estudio acerca de las prácticas que colaboran en la continuidad de los alumnos por el sistema educativo formal. UNLa e ISFD Nª 1 de Avellaneda y Nª 35 de Monte Grande.

INGRESO: Se concibe el ingreso como un proceso en el marco del concepto de inclusión educativa. Esto implica: Actividades destinadas a la articulación con el nivel medio y el acompañamiento de los estudiantes de primer año Decisiones y prácticas referidas al Curso de Ingreso y a la permanencia

Esta concepción de ingreso como proceso es compartida por las universidades del Conurbano Bonaerense que conforman la Red (RUNCOB) El objetivo es realizar acciones conjuntas y constituir equipos de trabajo dependientes de las Secretarías Académicas de la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de La Matanza Universidad Nacional de General Sarmiento Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Lanús INGRESO RESPONSABLE

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNLa Fuentes utilizadas: - Censo UNLa Sistema Siu Guaraní - Sistema Araucano - Estadísticas Curso de Ingreso - Encuestas a aspirantes a ingresar a la UNLa - Encuestas a estudiantes de 1º año

Situación laboral de los estudiantes de la UNLa Fuentes: Encuesta a estudiantes de 1º año. Censo UNLa 2005

Horas semanales trabajadas por los estudiantes Fuente: Encuesta a estudiantes de 1º año. Censo UNLa Horas de trabajo semanales Hasta 1012% Más de 206% Más de 3026% Más de 4032% Más de 5014% Más de 608% Más de 700% Más de 802%

Nivel educativo de los padres Fuente: Encuesta a alumnos de 1º año. Censo UNLa 2005 NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES Primario incompleto10% Primario completo26% Secundario incompleto10% Secundario completo16% Terciario/universitario incompleto22% Terciario/universitario completo14% Posgrado incompleto0% Posgrado completo2%

Evolución de los ingresantes de las carreras de grado y pre-grado

TASAS PROMEDIO DE CRECIMIENTO ANUAL Fuente: Anuario 2008 de Estadísticas Universitarias Estudiantes de carreras de grado y pre-grado NACIONAL 3,3 UNLa23,2 Egresados de carreras de grado y pre-grado NACIONAL 6,1 UNLa 27,5

NÚMERO DE ALUMNOS EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DEL INGRESO INGRESO 2010 INSCRIPTOSPRESENTESEXAMINADOSAPROBADOS %97%63%

Evolución de la distribución de los aspirantes a ingresar por sexo

Evolución de la distribución de los aspirantes a ingresar por edad

Distribución de los estudiantes aprobados por edad Año (Siu Guaraní) TOTAL %21%8%5%100%

Distribución de los estudiantes aprobados por edad Año (Siu Guaraní)

Gestión de la escuela de procedencia de los estudiantes - Año 2010

Distribución de los estudiantes según zona de procedencia Año (Siu Guaraní) Zona sur: Lanús, Alte. Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría.

El ingreso a la Universidad Nacional de Lanús

Modalidades de ingreso Curso cuatrimestral (de agosto a noviembre) Curso intensivo (febrero-marzo) Examen libre La Universidad habilita tres formas de ingreso:

Materias del Curso de ingreso La Universidad en la Argentina Métodos y técnicas para los estudios universitarios Materia introductoria (a cargo de cada carrera)

Características generales del Curso de ingreso Gestión centralizada desde la Secretaría Académica Dictado de las materias a cargo de docentes concursados e interinos de los cuatro departamentos Incorporación de auxiliares de docencia (desde 2007) Cada docente cuenta con un Instructor que realiza los Trabajos Prácticos Se implementa el Ingreso por el Art. 7 de la LES para quienes no han finalizado el nivel medio.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Aprobado por la Asamblea Universitaria de diciembre de 2008 para el Plan de Acción Supone concebir el ingreso como parte de un proceso de inclusión. Coordinado desde el Vicerrectorado. Con ejecución intersecretarial: Secretaría Académica/ Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos.

Vinculación con la escuela media Programa “Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior”. Guía de Estudiantes de la Zona Sur Programa “Apoyo a la articulación Universidad–Escuela Media II”. Taller preparatorio para el Curso de Ingreso. Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional. Charlas Informativas para aspirantes. Expo-carreras y Feria del Libro de Lanús

Acciones para la inclusión y la retención  TUTORÍAS (Durante la cursada del 1º año): Métodos de estudio Lectura y escritura académicas Matemática  DOCENTES ORIENTADORES (uno por carrera)  CÁTEDRA COMPARTIDA  PROYECTOS PACENI (Programa de Apoyo a estudiantes de 1º año de carreras exactas, Naturales e Informática) Y BECAS BICENTENARIO  PROGRAMA DE COMPROMISO EDUCATIVO Año 2010: 301 becas de $ 350 cada una 362 becas de otros programas nacionales El 75% de los estudiantes que ingresan en un año se inscriben a cursar en el siguiente.