METODOLOGIAS INTERACTIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Aprendizaje Cooperativo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Aprendizaje Colaborativo
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LIDERAZGO EN EL AULA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Estrategias innovativas
El aprendizaje cooperativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
!!.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Aprendizaje cooperativo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Reflexión sobre trabajo cooperativo
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
MODELOS CONDUCTUALES.
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
El Trabajo Colaborativo
¡BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO!
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS INTERACTIVAS

¡BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO!

APRENDIZAJE COOPERATIVO David W. Johnson Roger T. Johnson

¿POR QUÉ APRENDIZAJE COOPERATIVO EN NUESTRO COLEGIO? Forma parte de nuestro CARÁCTER PROPIO educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar las vidas de los demás Porque desarrolla en los alumnos la INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes Porque crea una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE en la que los alumnos se preocupan mutuamente por su éxito personal y académico

“La cooperación es un TOMAR y DAR” (Roger Johnson)

TIPOS DE INTERDEPENDENCIA COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos hundimos o nadamos juntos

INVESTIGACIÓN Logro Atracción Interpersonal Apoyo Social Autoestima   Cooperación / Competición Cooperación / Individualismo Competición / Individualismo Logro 0.67 0.64 0.30 Atracción Interpersonal 0.60 0.08 Apoyo Social 0.62 0.70 -0.13 Autoestima 0.58 0.44 -0.23

Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo INVESTIGACIÓN: Conclusiones sobre el Aprendizaje Cooperativo Aumento del aprendizaje Aumento de la autoestima Aumento de la aceptación de las diferencias Aumento de actitudes positivas hacia el estudio

CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda 2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros)

quién contribuye, quién escucha, quién alienta... Observación: quién contribuye, quién escucha, quién alienta... Importancia de explicar las estrategias Al FIRMAR: Se está de acuerdo Se puede demostrar Estoy seguro de que cada uno comprende y lo puede explicar

“Lo que los niños pueden hacer juntos hoy, podrán hacerlo SOLOS mañana” (Vygotsky, 1965)

CONSEJOS 1. Los alumnos no les den nunca la espalda 2. Los grupos deben ser pequeños (2 o 3 miembros) 3. La meta de un grupo de aprendizaje es que cada uno acabe siendo más fuerte por sí mismo 4. Los grupos cooperativos siempre PROCESAN: en qué grado trabajamos conjuntamente 5. Dar la oportunidad para que los alumnos se conozcan un poco mejor

TIPOS DE INTERDEPENDENCIA COMPETICIÓN Correlación NEGATIVA INDIVIDUALISMO Interdependencia NULA COOPERACIÓN Correlación POSITIVA

El método del ROMPECABEZAS Dar la información distribuida en distintas partes A- GRUPOS COOPERATIVOS B- PREPARACIÓN EN PAREJAS C- PRÁCTICA EN NUEVAS PAREJAS D- ENSEÑAR/APRENDER EN GRUPOS COOPERATIVOS E- REPASO AL GRUPO ENTERO Y ... F- EVALUACIÓN

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje FORMAL DURACIÓN: desde una hora de clase hasta varias semanas OBJETIVO: Lograr objetivos comunes de aprendizaje y completar juntos unas tareas específicas Rol del profesor: a) Decisiones previas: objetivo académico y objetivo de habilidades sociales, tamaño grupo, asignación de alumnos a grupos, tiempo, material b) Explicación de la tarea, criterios para el éxito, comportamientos esperados, responsabilidad individual, poner en marcha lección cooperativa c) Vigilar eficacia de los grupos e intervenir cuando corresponda d) Evaluar calidad aprendizaje y procesar sobre el funcionamiento del grupo

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de Aprendizaje INFORMAL DURACIÓN: desde unos minutos a una clase OBJETIVO:Garantizar la participación cognitiva del alumno Organizar / Explicar / Resumir

TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Grupos de BASE DURACIÓN: desde un semestre, un año y preferentemente hasta que se gradúen OBJETIVO: Darse apoyo, estímulo y asistencia mutuos y compartir la responsabilidad de esforzarse para aprender Actividades: a) Tareas de apoyo ACADÉMICO b) Tareas RUTINARIAS c) Tareas de apoyo PERSONAL

“Cuidaros unos a otros. Compartid las energías con el grupo. Ninguno debe sentirse solo ni segregado, porque es entonces cuando no llegáis a la cima” (Willi Unsoeld, renombrado alpinista)

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDEPENDENCIA POSITIVA 1. Una FRASE ESTRATEGIAS 2. Un EJEMPLO de la vida real 3. Un ESLÓGAN o DICHO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDEPENDENCIA POSITIVA 1. No puedo tener éxito si los demás no lo tienen Objetivo compartido Recompensas grupales Recursos compartidos Asignar roles 2. Tripulación de un barco, obra de teatro 3. La unión hace la fuerza

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL 1. Darse cuenta de que el esfuerzo personal es necesario para el grupo Hacer trabajo juntos Examen individual Comprobador: “No voy a permitir que nadie salga de aquí sin saber; voy a comprobar antes de firmar” Ir a otro y explicar... 2. Cuarteto instrumental, periódico 3. Soy una pieza del puzzle

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERACCIÓN FOMENTADORA CARA A CARA 1. Ayudar, compartir y animar Grupos pequeños, cerrados, separados, disposición en herradura Material por grupo 2. Boxeo, subasta 3. Puedes hacerlo

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO PROCESAMIENTO POR EL GRUPO 1. Ser conscientes de cómo funciona el grupo y mejorar Observación, Supervisión Intervención Hacer reflexionar 2. Tiempo en un partido de baloncesto, chequeo médico 3. Si quieres las mismas conductas en junio, no te preocupes de procesar

ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO HABILIDADES INTERPERSONALES 1. Necesarias para funcionar como parte de un equipo Hacer una lista de comportamientos esperados: hacer comentarios alentadores (observar y contar...) Procesar los comportamientos: analizarse en una escala del 1 al 10 2. Políticos 3. Haz al otro lo que deseas que te hagan a ti

ROL DEL PROFESOR A/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * académico * de habilidades interpersonales B/ TOMA DE DECISIONES: * TAMAÑO DEL GRUPO. “Cuanto más pequeño, mejor” * DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS: al azar, estratificada, por el propio docente, por los alumnos * ORGANIZACIÓN FÍSICA DE LA CLASE * SELECCIÓN DE MATERIALES * ASIGNACIÓN DE FUNCIONES

CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa

ROL DEL PROFESOR C/ EXPLICAR TAREAS Y OBJETIVOS: * Tarea académica * Criterios para el éxito * Metas comunes * Responsabilidad individual * Comportamientos esperados

ROL DEL PROFESOR D/ OBSERVAR E INTERVENIR: * Observar comportamiento y proporcionar ayuda en las tareas. Se anotan las observaciones y sirven como evaluación. * Intervenir para enseñar habilidades sociales, sugerir métodos y clarificar el trabajo. Sólo intervenir cuando sea necesario. E/ EVALUAR Y PROCESAR: * Concluir la lección, resumir * Evaluar el aprendizaje del alumno * Recapacitar sobre el funcionamiento del grupo. Feedback honesto, específico y positivo * Celebrar el éxito y el buen trabajo

CONSEJOS 6. Que los grupos sean HETEROGENEOS para aprovechar la DIVERSIDAD. La diversidad es positiva 7. Dejar VISUALIZADA en la parte frontal de la clase la tarea cooperativa 8. La SUPERVISIÓN siempre tiene un OBJETIVO 9. Cuando quieras intervenir en un grupo, no lo hagas 10. Tener siempre un FORMATO para procesar la EFICACIA del grupo

HABILIDADES COOPERATIVAS COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA, ATENCIÓN... LIDERAZGO en pequeños grupos CONSTRUIR LA CONFIANZA TOMA DE DECISIONES RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos APORTAR IDEAS PREGUNTAR DIRIGIR EL TRABAJO PARAFRASEAR, ACLARAR ANIMAR, ALENTAR HUMOR Relacionadas con la TAREA Relacionadas con el MANTENIMIENTO DEL GRUPO

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos PARAFRASEAR Se demuestra... (gestos) Suena... (expresiones) Mirada atenta ¡Ah!, con esto quieres decir... Levantar cejas Ya entiendo... Asentir con la cabeza Me estás diciendo que... Se agrandan los ojos Claro, es decir...

Escala de autoevaluación PARAFRASEAR Alumno 1 1 5 10 En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?

Hoja de observación de una conducta PARAFRASEAR Alumno 1 Alumno 2 Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...

Escala de autoevaluación PARAFRASEAR Alumno 1 1 5 10 En qué medida he escuchado al otro y lo he tenido en cuenta Enseñarlo al compañero y explicar el por qué ¿Cómo hacerlo mejor?

Hoja de observación de una conducta PARAFRASEAR Alumno 1 Alumno 2 Se demuestra... (gestos) MIRADA ATENTA LEVANTAR CEJAS ASENTIR CON LA CABEZA SE AGRANDAN LOS OJOS Suena... (expresiones) ¡Ah!, con esto quieres decir... Ya entiendo... Me estás diciendo que... Claro, es decir...

HABILIDADES DE LIDERAZGO en pequeños grupos PARAFRASEAR Se demuestra... (gestos) Suena... (expresiones) Mirada atenta ¡Ah!, con esto quieres decir... Levantar cejas Ya entiendo... Asentir con la cabeza Me estás diciendo que... Se agrandan los ojos Claro, es decir...

El Aprendizaje Cooperativo permite alcanzar varias METAS: RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN El Aprendizaje Cooperativo permite alcanzar varias METAS: 1. Aumentar el rendimiento de todos los alumnos 2. Establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando las bases para una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad 3. Proporcionar las experiencias necesarias para lograr un saludable desarrollo social, psíquico y cognitivo

“Odio las estampidas solo” “Todos somos ángeles con un ala; sólo podemos volar si nos abrazamos unos a otros” -L. De Cresenzo-