Universidad Autónoma de Querétaro Facultad Lenguas y Letras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Alfabetización tecnológica en la escuela
Discurso Dialógico…………
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Administración del Personal
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
La alfabetización Literacy = alfabetización
BLOGS Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,
Lenguaje y Comunicación
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La alfabetización Literacy = alfabetización
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Las TICs.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
UNIVERISDAD AUTONOMA DE QUERETARO
Aulas virtuales.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
Esquema de las competencias básicas
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
La comunicación y sus factores.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Por: Juan Giovanny Lima González.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La comunicación humana
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Cultura escrita y Alfabetización
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Pilar López L. SOCIAL Crear soluciones integrales de impacto social, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. Inculcar vocación.
Concepto, características y tipos de discursos
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
COMUNICACIÓN ESCRITA JOSÉ R. RODRÍGUEZ COLLAZO SEMI 1001 PROFA. BÁRBARA MARTÍNEZ CORDERO.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Javier A. Quiles Santiago Buma 1001 Dra. Anneris Albizu.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Querétaro Facultad Lenguas y Letras Proyecto: Códigos secretos que se emplea en los medios de comunicación en los grupos de jóvenes universitarios y su implicación de uso.  Estudiante: Bautista Díaz Mayeli Fernanda  Docente: Josefina Alarcón Mata 26/Marzo/2015

Introducción Ante la necesidad del hombre en comunicarse y expresarse, se ha enfrentado a avaneces que le permiten su relación con el otro, por lo tanto, estos crearon sus formas de comunicación con el mensaje de códigos que al paso del tiempo se han venido modificando, y que han permitido el empleo correcto de las palabras en la comunicación, así como el buen desarrollo de las personas y la sociedad.

Introducción El código es un medio de comunicación por el cual las personas integradas a un grupo suelen emplear para su conveniente interacción dentro de un diálogo secreto, por lo que esta interacción aprueba la buena comunicación entre las personas de los distintos grupos de pertenencia creando en ella un ambiente confortable de interacción e intercambios de mensajes. Benefició para quienes lo utilizan Consecuencias Se transmite el uso a las demás generaciones El estar en constante interacción con la TIC’s. (Bueno y malo)

Definición de la práctica La práctica de códigos secretos se utiliza como medio de comunicación entre dos o más grupos de personas, es decir, esto cede a las personas transmitir y recibir el mensaje del/al receptor que quiere comunicar sabiendo que el receptor podrá descifrar su lenguaje escrito. Este modo de comunicación se maneja aún más en la juventud, por lo que en el presente trabajo se indagará sobre los códigos que los jóvenes universitarios manejan para comunicarse en su grupo de amigos.

Definición de la práctica De esta forma, se pretende conocer la interacción del lenguaje escrito que emplean para comunicarse entre ellos, así como conocer los medios, motivos por la que aplican este tipo de comunicación y el espacio en las que ellos emplean su mensaje secreto. conocer la interacción del lenguaje escrito que emplean para comunicarse entre ellos, así como conocer los medios, motivos por la que aplican este tipo de comunicación y el espacio en las que ellos emplean su mensaje secreto. Trabajar con jóvenes entre ellos hombres y mujeres en un rango edad de 20 a 24 años.

Descripción de sus características lingüísticas, pragmáticas estilísticas Permitiendo en ellos una forma distinta de comunicación escrita, donde el lector que no practique ese modo de escritura y de comunicación le sea de un modo difícil de comprender, de manera que no pueda descifrar lo que el otro escribe. La pragmática estilística se encarga de moldear ese estilo que jóvenes de ahora suelen aplicar en los diversos medios de comunicación posibles y con mayor precisión.

Descripción de sus características lingüísticas, pragmáticas estilísticas “La sustitución de partes de las palabras por símbolos, el nombre de las letras, escritura fonética, truncamientos, entre otros” Obregón, (2013: II). En el momento en que apareció el teléfono móvil y los Smartphone en el mercado español, pocos pudieron imaginar que esta nueva forma de comunicación tendría un impacto tan importante en nuestras relaciones sociales, como afirman García y Monferrer (2009)

Descripción de las habilidades cognitivas requeridas para el éxito de esta práctica social Las personas que poseen suficientes habilidades cognitivas tienen la facilidad de captar cualquier mensaje que se presente, es decir, que también tienen la capacidad de solucionar las cosas con facilidad. El uso de esta práctica social del lenguaje en jóvenes universitarios lo cual acceda a conocer la capacidad de habilidades cognitivas que estos grupos de jóvenes pueden desarrollar durante el diálogo que emiten y reciben.

Propuesta de actividades para adquirirla y fomentarla en el ámbito educativo para el cual está pensada La tarea que se debe emplear, es la de concientizar a los jóvenes, sobre la forma de escritura correcta dentro en una redacción formal. Realizar ejercicios de escritura tanto formal e informal de manera que obtendremos como resultado parte de esa racionalidad. "el uso de las redes sociales y los problemas que esto ocasiona en la vida de todo estudiante universitario ya que las redes sociales son un medio tanto de comunicación como también de entretenimiento” como opina de Castillo, (2013: 5).

Propuesta de actividades para adquirirla y fomentarla en el ámbito educativo para el cual está pensada Impulsar actividades páginas en Facebook, Whatsapp, Twitter, mensajes de texto, etc. En lo cual estos practique su escritura de dialogo de una forma más completa y formal Creación de una página más confidencial en el cual los grupos de personas jóvenes puedan tener acceso a ello. “Esa innovadora herramienta tendrá posteriormente en los usuarios aplicar sus conocimientos y usarlas de manera correcta” Castillo, (2013: 6). EVALUCIÓN final de escritura.

Bibliografía Castillo, R. A. 2013. “Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio universitario de alumnos de antiguo y nuevo ingreso de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Sede San salvador.” Universidad Francisco Gavidia (UFG). San Salvador. Trabajo de cátedra sobre métodos y técnicas de investigación. García, M. y Monferrer, J. 2009. Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación. P.p. 83-92. Noguera, J.M. 2006. La oralidad del chat en estudiantes universitarios. Alter Texto, 7(2006) <http://193.145.233.67/dspace/bitstream/10045/2841/1/altertexto.pdf>

Obregón, M.G. 2013. “Escritura simplificada en medios electrónicos de comunicación: Evidencia del uso de la conciencia fonológica en la codificación de la lengua oral en conversaciones en chat de jóvenes queretanos”. TESIS. Centro Universitario, Querétaro, Qro. (pág. II) Sanz, J.J. 2010. Whatsapp: Potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela de Madrid.