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UNIVERISDAD AUTONOMA DE QUERETARO

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Presentación del tema: "UNIVERISDAD AUTONOMA DE QUERETARO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERISDAD AUTONOMA DE QUERETARO
Proyecto: La carta como medio de comunicación Presenta: Guadalupe Domínguez Díaz Materia : Seminario I

2 CARTA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Definición La práctica social de lenguaje es el medio de comunicación que puede desenvolver en diferentes ámbitos. Realización de las diversas funciones que se dan en una comunicación. Introducción Para hacer posible comunicarse se lleva a cabo en colectividad en la que se encuentra el emisor y receptor en el contexto oral. Otro medio de comunicación puede ser la escritura, basada en códigos, símbolos etcétera.

3 La práctica social de lenguaje que se enfatizara es de manera escrita, a través de cartas; por este medio el hombre se ha socializado en la comunicación con los demás, es una práctica social que ha facilitado el contacto de los individuos. Este medio de socialización se ha practicado en los medios tecnológicos que la TIC brinda, por ejemplo, él envió de cartas por correos electrónicos entre otros.

4 Se expresan asuntos personales en que suelen estar involucrados sentimientos y emociones (alegrías, tristezas, agradecimiento, felicitación); otro asunto que se plasma en las cartas es de manera profesional en la que se trata asuntos de trabajos.

5 A quién va dirigido Esta práctica social va dirigido a alumnos de primer grado de secundaria para que tomen en cuenta este medio para la comunicación intermedia en lo social y puedan tener el conocimiento de la diversidad de cartas que existen y las más usuales.

6 Objetivo Dar a conocer, los tipos de cartas y lenguajes que se utilizan en la comunicación de los usuarios de este medio. Definición Carta: Es un escrito que envía una persona para comunicar alguna cosa a otra persona. La persona que envía la carta es remitente o emisor y el que la recibe se le conoce como destinatario o receptor. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, a modo que el mensaje siempre será distinto.

7 Características lingüísticas y pragmáticas
La carta informal tiene una relación de comunicación más afectuosa de amistad, confianza por lo tanto el lenguajes que se utiliza es informal al no marcar pautas de estilo en la redacción del texto. La carta informal se redacta con el lenguaje más sencillo y natural. El lenguaje debe ser afectivo de acuerdo a la relación de amistad que se mantiene con el destinatario. Aunque sea una carta informal hay que escribir de manera natural para no tergiversar la transmisión de la conversación. La redacción debe por partes, preciso y conciso para evitar confusiones y el texto sea entendible. La carta informal o coloquial. Usualmente es más dirigida a la familia y amigos; el lenguaje que se emplea es coloquial de manera que se entienda; también es afectivo y sincero. La comunicación que se da través de la carta informal tiene que ver al interés personal, según la relación entre emisor y receptor.

8 Algunas opciones de saludos cuerpo y despedida.
Saludo Querido(a)/amigo(a)/Queridos amigos Estimado(a)/amigo(a)/Estimados amigos Queridísimo padre Querido hermano Querido padre mío Querido tío Hola, Carlo Que tal Frases para comenzar en el cuerpo ¡Fue un placer conocerte! ¿Cómo estás?/¿Cómo te va?/¿Cómo te ha ido? ¿Qué hay de nuevo?/¿Qué me cuentas de ti? Espero que te encuentres bien de salud Espero que todo te esté yendo bien Desde aquí te escribo para saludarte Resulta y sucede que… Últimamente… Despedida Nos vemos pronto Me despido con un beso y muchos abrazos Te queremos mucho hasta pronto Con cariño, se despide Te recuerda y te quiere Te extraña y te piensa Nos estamos escribiendo Se despide de ti Sin más que decirte/contarte Sobre todo debe de llevar el nombre y firma de quien escribió la carta.

9 Ejemplo de una carta informal (familiar)

10 La carta formal transmite comunicación a personas que mantienen cierta jerarquía o escalafón en la sociedad, o también se escriben a personas no se conocen y hay un propósito de tratar asuntos diversos. La redacción debe ser larga y precisa, ideas organizadas con claridad, concisión, precisión y exactitud. Este medio formal busca dar información completa y detallada. Se utilizan frases largas. El vocabulario debe ser técnico y cortes. Las palabras se deben de escribir completas no abreviarlas. Las ideas deben ser claras con puntuación adecuada en relación a lo que se quiere expresar para el destinatario. A continuación se presentan algunas opciones de saludos, cuerpo y despedidas: Saludo Estimado director Estimado(a) señor(a) Estimados(as) señores(as) Mi muy señor(a) mío(a) Frases para comenzar el cuerpo Me dirijo a usted Le informo que… Por medio de la presente

11 Despedida Agradeciendo de ante mano su colaboración Aprovechando la ocasión para remitirle un respetuoso saludo En espera de sus noticias, atentamente le saluda Atentamente se despide Agradeciendo su atención Pendiente de sus noticias Reciba un cordial saludo Cordialmente le saluda Sin otro particular Cordial saludo Gracias

12 Ejemplo de una carta formal de solicitud

13 Parte principal de todo tipo de carta
Encabezado o inicio Lugar y fecha Destinatario Asunto Cuerpo o desarrollo de la carta Saludo Introducción Contenido Final o cierre de la carta Despedida Nombre y firma

14 Propuesta Didáctica Participar: Lluvia de ideas, conocimiento referente a las cartas. - Noción de que es una carta y si la conocen. - Los tipos de cartas que se escriben constantemente (informal y formal) - Explicar y a la vez hacer participar a los alumnos, cual es la estructura general y como se redacta cada apartado de la carta (inicio o encabezado, cuerpo o desarrollo y final), en algunas de las cartas no llevan todos los elementos. Lenguaje con la que se dirige el emisor a una carta informal e informal. - Datos que debe llevar el sobre de la carta. - Actividad: Individual realizaran una carta informal e informal (en este caso trabajaremos con solicitud).

15 Entre todos evaluar la carta tomando encuenta los elementos que debe llevar y la redacción. Se intercambiara trabajos con la finalidad de darse cuenta las diferencias y similitudes que hay entre la carta del evaluador y el evaluado de esta forma pueda adquirir más prácticas de redacción. Realizar un breve repaso nuevamente - Producto final: poner en práctica lo adquirido. Escribir una carta informal, debe ser dirigida a familiares o amigos que se encuentre en otro lugar las cartas serán enviadas para quien está dirigida dicha carta. El objetivo de llevar acabo esta práctica social de lenguaje escrito es para establecer la comunicación con otras personas que pocas personas lo realizan porque están más en contacto con los medios tecnológicos de comunicación. Escribir carta es una práctica que ayuda a la práctica de la escritura. Escribir una carta formal, se trabajara con carta de solicitud, la propuesta que se tienen es trabajar con solicitud, los alumnos reflexionaran respecto a las necesidades que tienen en el lugar donde viven (reparación de alumbrado, vigilancia porque hay mucha inseguridad, reparación de drenaje, problemas con el agua etc.).

16 Fuente Bibliográfica Cueva, H., & de la O, A. (2014). Español I. México D.F: Trillas. Recursos electrónicos estructura


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