Cooperativa apícola “COPAP Ltada

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Transcripción de la presentación:

Cooperativa apícola “COPAP Ltada Cooperativa apícola “COPAP Ltada.” Producción primaria, agregado de valor y comercialización asociativa de miel. Margarita Belén, Chaco, Argentina 2015

Descripción Zona Este : Cantidad de productores: aprox. 110. Escala productiva: hasta 100 colm. Actividad económica: complementaria. Colmenas: 2000 colm. Rend. promedio: 20kg/colm.

COPAP Ltada. Socios : 32 socios. No socios: Cuantas personas integran el trabajo de COPAP: Socios : 32 socios. No socios: - 40 productores de la zona este. - 200 productores (Consorcio apícola del Chaco) COPAP Ltada.

Problemas iniciales: Producción individual e informal y con baja adopción de tecnología. Extracción en condiciones bromatológicas no acordes a normativa legal vigente. Envasado artesanal, comercialización a granel e individualmente. Imposibilidad de acceso a nuevos canales de distribución. Venta a acopiadores.

Que decidieron hacer ante esta problemática : Asociarse para mejorar la producción y la posición comercial. Contar con infraestructura acorde a exigencias legales. Agregar valor a la producción. Posicionar el producto en el mercado. Implementar normativas de inocuidad y certificación. Promover la producción orgánica.

Envases de vidrio y Pvc de 30gr, ¼, ½, 1 Kg., y 10kg. Que servicios brinda: Extracción, homogeneizado, pasteurizado, fraccionado y depósito de productos. Asesoramiento técnico productivo y comercial. Comercialización de miel. Marca registrada: Copap. Ltada. (168 países) Miel fraccionada Envases de vidrio y Pvc de 30gr, ¼, ½, 1 Kg., y 10kg. Productos:

Con que instituciones trabajaron: Minagri, INTA Colonia Benítez (Cambio Rural), Desarrollo Social de la nación (Marcas Colectivas), INTI, SENASA , Ministerio de la Producción del Chaco, Ministerio de Industria, Instituto de Turismo, Bromatología, Municipalidad de Margarita Belén, Consorcio apícola del Chaco.

Impacto territorial: social: familiar: comunitario: Establecimiento referente en la localidad. Participación en exposiciones nacionales e internacionales familiar: Participación de los jóvenes. Integración de género en la producción. Mejora del ingreso familiar. comunitario: Capacitación a escuelas, universidades, etc. Punto de interés turístico (Proy Gastronomía Chaqueña) Participación en fiestas populares.

Impacto en la situación económica: Optimización de recursos Reducción de costos y mejora del margen de renta. Aumento de producción por colmena. Mejora de las condiciones de comercialización. Impacto en la situación económica:

Experiencia comercial: Exportación en alianza estratégica (saldos exportables). Ferias y Rondas: Fancy Food de Nueva York, Expo Aladi Uruguay, Expo Macia, etc. Desarrollo canal distribución: Mercado central de Buenos Aires y cadena de supermercados. Alianza con distribuidores locales.

Desafío futuro: Posicionar marca COPAP. Certificar Halal, Kosher, y sello Alimentos Argentinos. Comercializar mediante el “Consorcio apícola del Chaco”, de manera fraccionada. Relaciones comerciales con China; “Apisol” España; Japón, Guatemala, Paraguay, EEUU. Intercambio técnico con Ecuador. Generar escala en la producción. Desafío futuro: