La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a partir de promover la inclusión social, a través del trabajo. La Marca Colectiva es una de las herramientas estratégicas de esta política de desarrollo socio-productivo.

3 ¿Qué es una Marca Comercial?
Es un signo que identifica a un producto o servicio de una empresa, lo distingue de otras y puede otorgarle mayor competitividad (Ley ).

4 ¿Qué es la Marca Colectiva?
Es un signo distintivo común que identifica productos o servicios de emprendimientos de la Economía Social. Representa valores, métodos productivos comunes y estándares compartidos, para productos elaborados o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores. (Ley )

5 ¿A quién está dirigida la Marca Colectiva?
Agrupamientos productivos de la Economía Social que se encuentren desarrollando un emprendimiento Definición Objetivo Grupo integrado por al menos 6 (seis) personas. Desarrollar la Marca Colectiva para mejorar las estrategias de producción y comercialización. Está destinada para efectores de la Economía Social y es gratuita. Los usuarios de la Marca Colectiva serán inscriptos en el Registro de Efectores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para la Inscripción de la Marca Colectiva no es condición poseer personería jurídica (puede o no tenerla).

6 + Identificación Visual de la Marca Composición de la Marca Colectiva
SIGNO DISTINTIVO COMÚN NOMBRE PROPIO + Propiedad del Grupo Asociativo Propiedad Pública Ejemplo: “ ”

7 Objetivos Generar una mayor visibilidad de los productos y servicios de los emprendimientos de la Economía Social Otorgar valor agregado a los emprendimientos a través de diferentes estrategias productivas, comerciales y de gestión Facilitar el alcance de mayores niveles de calidad de los productos y servicios Promover los valores de la Economía Social, el Comercio Justo y el Consumo Responsable

8 Dos ejes centrales: Economía Social y Comercio Justo
Desde el Programa de Marca Colectiva trabajamos a partir de dos ejes. Dos ejes centrales: Economía Social y Comercio Justo La Economía Social designa actividades productivas que priorizan la satisfacción de necesidades básicas, teniendo en cuenta valores solidarios, asociativos y comunitarios. Complementariamente, el Comercio Justo promueve la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo de los emprendedores, garantizando un pago equitativo por los productos que elaboran.

9 Principales Beneficios
Genera mejoras en la producción/productos. Desarrolla canales de comercialización. Promueve intercambio, asociativismo y producción a escala. Valora y fomenta relaciones comerciales en un marco de equidad, respeto e igualdad de oportunidades. Es una estrategia colectiva de desarrollo.

10 Tipos de Marcas Colectivas
MARCA COLECTIVA ÚNICA: destinada a agrupamientos de emprendedores que comercializan productos y/o servicios. Los titulares comparten una misma y única denominación de marca.

11 Tipos de Marcas Colectivas
MARCA COLECTIVA COMBINADA: destinada a agrupamientos de emprendimientos que producen y/o comercializan en conjunto. Cada emprendimiento conserva su marca individual. Se agrega una Marca Colectiva que identifica la estrategia común, mejorando su competitividad.

12 Organismos intervinientes
El Ministerio de Desarrollo Social en forma conjunta con INTI e INTA provee y facilita el acceso a programas de capacitación y asistencia técnica que aseguren: Calidad de los procesos y de los productos Mejoras de las condiciones socio-productivas y organizativas. También articula con el INPI, para la inscripción de las Marcas Colectivas.

13 Dimensiones de la Marca Colectiva
Inscripción en el Registro de Efectores e INPI Fortalecimiento para el desarrollo de la Marca Seguimiento Evaluación técnica de procesos / productos y aspectos organizativos. Asistencia para la elaboración del Reglamento de Uso. Capacitaciones. Certificaciones requeridas. Implementación de mejoras. Asistencia técnica para implementación de mejoras. Desarrollo de canales de comercialización. Asesoría legal. inscripción.

14 Requisitos para obtención de la Marca Colectiva
El agrupamiento deberá presentar: Ficha para integrantes del agrupamiento Acta de constitución del agrupamiento Fotocopia del DNI de cada uno de los usuarios Reglamento de Uso (solicitar el modelo propuesto). Acta de adhesión a la Marca Colectiva Otra documentación solicitada por el MDS

15 Reglamento de uso Los productos que conforman la Marca Colectiva deben poseer cualidades comunes en: Origen / procedencia Productos y/o Servicios Proceso Productivo Comercialización La Marca Colectiva puede ser usada sólo en la forma, dimensión, proporción y colores que haya determinado el agrupamiento. Cada agrupamiento determinará las faltas (leves, moderadas o graves) y sus respectivas sanciones por el incumplimiento de lo estipulado en el Reglamento. El Reglamento de Uso es definido por cada agrupamiento y no puede contradecir la Ley y el Decreto Reglamentario.

16 Marcas Colectivas Concedidas
Tupac Amaru

17 Algunas Marcas Colectivas en proceso de inscripción

18 MUCHAS GRACIAS Contactos: /3610


Descargar ppt "La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google