PROGRAMACIÓN PARA CAPACITACIÓN A FACILITADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Alumno Profesor Aprendizajes
Evaluación y el currículum
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Modelos Instruccionales
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Metodología de la Investigación
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Contenido a) Características Generales del Curso
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Profra. Rosa Isela Luna Barberena Profr. Alfredo Velazco García Profr. Gibran Chilado Lobato
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN PARA CAPACITACIÓN A FACILITADORES

ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES El proceso de Capacitación de Facilitadores, para el MAGAP, abarca tres etapas fundamentales, que se describen a continuación, en el cuadro siguiente Este curso en particular se desarrolla la etapa primera.

CAPACITACIÓN A FACILITADORES DEL MAGAP Etapa 1: Fundamentos para la programación académica Etapa 2: Instrumental o de desarrollo de destrezas didácticas Etapa 3: Sostenibilidad de la capacitación Grupo-meta: Técnicas y técnicos del MAGAP

FUNDAMENTOS E INSTRUMENTOS ETAPA 1 FUNDAMENTOS E INSTRUMENTOS 3. La ruralidad ecuatoriana, la capacitación del adulto, el capacitador de adultos, el aprendizaje en el adulto, principios, capacitador de adultos, teorías de enseñanza-aprendizaje, programación de cursos. 1. Diagnóstico de los participantes al curso 2. La Capacitación: Naturaleza, alcance y perspectiva. La capacitación y la educación. 4. La programación académica para la capacitación de adultos

ETAPA 2 DESARROLLO DE DETREZAS DIDÁCTICAS 1 La MICROENSEÑANZA como herramienta para desarrollar destrezas didácticas. 2.PROCEDIMIENTO DE LA MICROENSEÑANZA: Programación del proceso 3. EJECUCIÓN DE LA MICROENSEÑANZA

ETAPA 3 SOSTENIBILIDAD DE LA CAPACITACIÓN DE FACILITADORES (refuerzo) PROGRAMACIÓN DE LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACION DE REFUERZO PROGRAMACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE REFUERZO EJECUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE REFUERZO .PRESENCIAL .EN LÍNEA

OBJETIVO GENERAL ETAPA 1 ¿QUÉ SE LOGRARÁ AL FINAL DEL CURSO? CAPACITACIÓN A FACILITADORES FUNDAMENTOS E INSTRUMENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DE ADULTOS. ¿QUÉ SE LOGRARÁ AL FINAL DEL CURSO? Programar procesos de enseñanza aprendizaje, usando un conjunto de herramientas, técnicas, principios, que incidan en el mejoramiento de la capacitación a productores, en el marco de la educación de adultos y en el entorno de la ruralidad ecuatoriana. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer, el estado de situación grupal, sobre las formas de programar la capacitación y/o asistencia técnica orientada a los productores en sus territorios . Establecer diferencias y semejanzas entre la capacitación y la educación, en el contexto de la educación permanente. Describir características y principios de la Educación Adultos que sustenten el papel de facilitadores de capacitación de adultos del MAGAP, tomando en cuenta la multidimensión compleja de la ruralidad ecuatoriana. - Elaborar un Programa de Enseñanza-Aprendizaje, orientado a los productores de su territorio, en una de las fases de la producción agropecuaria, usando el esquema de la programación académica y la especialidad de la formación de los participantes.

METODOLOGÍA DEL CURSO CONSTRUCTIVISMO AUTOAPRENDIZAJE INTERAPRENDIZAJE Predominio del aprendizaje de los participantes TAREAS, ESTUDIO DE CASOS, etc. INTERAPRENDIZAJE Interactúan Facilitador Participantes FOROS (4) METODOLOGÍA DEL CURSO CONSTRUCTIVISMO

MÓDULOS DEL CURSO (5H) MÓDULO UNO:CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN -La educación de adultos, -La educación permanente, -La capacitación, -La pedagogía y la andragogía. DOCUMENTOS DE REFERENCIA -Presentación del facilitador, participantes y presentación del curso. Link: 1.http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf 2.Presentación PP. del Proceso de capacitación, el adulto y el facilitador. -Definición de la Capacitación en la administración del Talento Humano. Word. -Presentación PP. sobre la Andragogia. 3-Presentación de las preguntas para la primera semana.(Items en excel)

MÓDULOS DEL CURSO (10H) MÓDULO DOS: EL PROCESO ANDRAGÓGICO EN LA CAPACITACIÓN -Definición, -El aprendizaje en el adulto, -principios, capacitador de adultos, teorías de enseñanza-aprendizaje DOCUMENTOS DE REFERENCIA Link http://andragogia.wikispaces.com/file/view/Andragog%C3%ADa.%2BFundamentos%5B1%5D.pdf http://www.fao.org/docrep/014/i1858s/i1858s00.pdf -Andragogia La Educación en el Adulto _ Ernesto Yturralde Worldwide Inc. Video: http://www.youtube.com/watch?v=8Hch9o3hHCE -Preguntas para ejecutar tareas sobre el módulo.

MÓDULO TRES: ELABORACIÓN DE MALLAS CURRICULARES MÓDULOS DEL CURSO (10H) MÓDULO TRES: ELABORACIÓN DE MALLAS CURRICULARES -La programación académica para la capacitación de adultos: -Cartilla para la Programación Académica para la capacitación de adultos: Justificación, objetivos general y específicos, contenidos, metodología, material didáctico, carga horaria y evaluación. -PP Técnicas de grupo para facilitadores. Video: http://www.youtube.com/watch?v=d3U86H5HulE -Estudio de casos - Foro cerrado para analizar y consolidar respuestas al estudio de casos.

MÓDULO CUATRO: APLICABILIDAD MÓDULOS DEL CURSO (10H) MÓDULO CUATRO: APLICABILIDAD - Los objetivos: Definición, clasificación de los objetivos, dificultades para la formulación de los objetivos, objetivos educacionales, objetivos instruccionales, esquema de análisis del comportamiento en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Los objetivos según los niveles del aprendizaje. -Link: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/5.pdf http://www.youtube.com/watch?v=j19jvLhtzSY http://www.youtube.com/watch?v=mKqzvR5UVqc -La programación de un curso, usando el formulario dibujado en Excel -Instrumento de evaluación del aprendizaje de salida, descrita en Excel

SISTEMA DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL CURSO EN LÍNEA SEMANAS RUBRO EVALUACIÓN 01 -Actividades individuales: -Aprestamiento para operar la plataforma para la capacitación en línea -Evaluación Entrada 1 Respuestas a tareas individuales 7,5 2 Respuesta a tareas y estudio de casos 3 Respuestas a tareas y estudios de casos 4 Respuestas a tareas individuales 5 6 y 7 Respuestas a tareas individuales . 15,0 Evaluación final 7.5. Elaboración de Proyecto 40,0 TOTAL EVALUACIÓN 100%

DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL CURSO MÓDULOS NÚMERO DE HORAS PORCENTAJE DISTRIBUCIÓN 1 5 12,5 % 37,5 % FUNDAMENTOS 2 10 25 % 3 25% 62,5% INSTRUMENTALES 4 100 %

ESPERAMOS QUE ESTE CURSO, SEA ÚTIL PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPETENCIAS