RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Consejos Técnicos Escolares
D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR P ARA P ROFESIONALES.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Consejos Técnicos Escolares
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Sistema Básico de Mejora
Seguimiento a la Ruta de Mejora
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Gobierno del Estado de Chiapas
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Zona Escolar de septiembre de 2014.
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Consejos Técnicos Escolares
Para ponernos de acuerdo….
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Consejos Técnicos Escolares
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Reunión con Directores(as).
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
AGENDA DE TRABAJO CON DIRECTORES DE NUEVA INCORPORACIÓN A LA MODALIDAD ETC FechaHorarioActividadObservaciones 19 DE SEPTIEMBRE DE :00 a 14:00Registro.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
Gestión Escolar de Calidad
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre 2014-2015 Subsecretaria para el Desarrollo Educativo Dirección General de Educación Básica Dirección de Gestión Educativa RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre 2014-2015 junio, 2015

Agenda TEMA RESPONSABLE HORARIO Bienvenida AEL 09:00 - 09:30 hrs. Contexto José luis Flores Diego 09:30 - 10:30 hrs. Seguimiento y Cierre de Ruta de Mejora y PEE Alfonso Arriaga Mejía 11:00 - 11:30 hrs. Situación actual del seguimiento a la Ruta de Mejora 11:30 - 12:30 hrs. Articulación de la Ruta de Mejora con la rendición de cuentas de los Programas 12:30 - 14:00 hrs. Comida 14:00 - 15:00 hrs. Definición Estrategias para el seguimiento y cierre puntal de la Ruta de Mejora y PEE. Equipo delegacional y coordinación estatal 15:00 -16:30 hrs. Acuerdos y Compromisos Equipos Regionales y Asesores 16:30 - 17:00 hrs

Objetivo Informar a los equipos regionales sobre las acciones seguimiento y cierre de la RUTA DE MEJORA así como su registro en el Sistema de planeación escolar SISPEE; puntualizando la importancia y articulación con la rendición de cuentas de los programas de PEC, Tiempo completo y Escuelas de Excelencia e IPAC. En el marco del Sistema Básico de Mejora Educativa, para fortalecer la autonomía de la gestión escolar.

Participantes Equipos de Delegaciones Regionales Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica. Jefe de Gestión Educativa. Apoyo administrativos. Apoyos y asesores de los programas de PEC, Tiempo Completo, Escuelas de Excelencia. Dirección de Gestión Educativa Personal del Departamento de Planeación y Organización Escolar

Contexto

Condiciones Prioridades Sistema Básico de Mejora Educativa Mejora del aprendizaje (Lectura, escritura, matemáticas) El acuerdo 717 apoyo para que las escuelas de educación básica del país, concentren sus esfuerzos en lograr: Consejos Técnicos Escolares y de Zona Alto al abandono escolar Autonomía de Gestión Escolar Aprendizajes relevantes y duraderos . Fortalecimiento de la Supervisión Escolar Normalidad Mínima Escolar Conclusión oportuna de la educación básica. Consejos Escolares de Participación Social Inversión en el aprendizaje. El Sistema Básico se retoma en el Ac. Secretarial 717 Convivencia Escolar Convivencia sana y pacífica. Descarga administrativa Condiciones Prioridades

entes Autonomía de Gestión La capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. . Centrada en el logro de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende. Genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación. entes Orientado a mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a través de un mayor compromiso de los profesores y de la comunidad educativa, por lo que debe evitar las situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión.

Seguimiento y Cierre de la Ruta de Mejora y PEE

Seguimiento Evaluación Calidad Educativa SITUACIÓN DESEADA Misión Visión MEJORA de Ruta Mejora Continua Seguimiento Evaluación SITUACIÓN ACTUAL Autoevaluación CICLOS ESCOLARES

Alineación con las actividades para ejercicio de recursos. Ruta de Mejora Registro de Rutas de mejora y seguimiento de todas las escuelas en los programas. Alineación con las actividades para ejercicio de recursos. Formato de planeación alineados a las rutas de mejora. Evaluación parcial final.

Fechas de seguimiento y cierre El registro de seguimiento bimestral Se abre el registro el primer día hábil después de terminado el bimestre y se cierra el ultimo día del bimestre en curso. 4 bimestre se abre el 4 de mayo y se 30 de junio. 5 bimestre se abre 22 de junio y se cierra el 14 de julio Evaluación parcial/final Evaluación parcial final se abre el 22 de junio y se cierra el 19 de julio.

Situación actual del seguimiento a la Ruta de Mejora

Registro en SISPEE

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Status del proyecto SEGUIMIENTO Total Con Proyecto En proceso Sin Proyecto Bim. 1 Bim. 2 Bim. 3 Bim. 4 Bim. 5 R1 OFICIAL 1373 1282 41 50 1202 1188 1098 693 PARTICULAR 61 58 1 2 55 52 45 35 1434 1340 42 1257 1240 1143 728 R2 938 880 28 30 834 822 772 512 22 21 18 960 901 29 856 844 794 530 R3 926 915 8 3 872 859 799 453 570 486 446 421 391 220 1496 1401 1318 1280 1190 673 R4 1071 1026 958 948 920 699 105 99 92 89 81 62 1176 1125 1050 1037 1001 761 R5 1127 1108 10 9 1062 1047 986 285 226 38 213 206 194 130 1412 1334 31 47 1275 1253 1180 803 R6 1315 1281 17 1226 1217 1167 796 143 131 124 122 107 60 1458 26 20 1350 1339 1274 R7 942 921 14 7 885 870 810 541 110 103 4 94 91 88 64 1052 1024 11 979 961 898 605 R8 783 759 15 742 732 690 509 34 33 32 817 792 16 774 764 719 531 TOTALES OFICIALES 8475 8172 174 175 7781 7683 7242 4876 PARTICULARES 1330 1157 79 1078 1035 957 611 TOTAL GRAL. 9805 9329 253 266 8859 8718 8199 5487 95% 94% 89% 60%

PEC XIV R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Status del proyecto SEGUIMIENTO Total Con Proyecto En proceso Sin Proyecto Bim. 1 Bim. 2 Bim. 3 Bim. 4 Bim. 5 R1 493 491 1 480 474 441 320 R2 341 339 2 326 327 306 207 R3 340 331 328 302 169 R4 458 445 440 427 335 R5 229 228 226 225 209 142 R6 332 316 317 301 217 R7 227 223 211 157 R8 194 191 3 188 189 182 138 2535 2523 2379 1685

Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Status del proyecto SEGUIMIENTO Total Con Proyecto En proceso Sin Proyecto Bim. 1 Bim. 2 Bim. 3 Bim. 4 Bim. 5 R1 200 180 176 162 108 R2 99 94 92 85 49 R3 22 21 19 15 R4 70 67 65 48 R5 59 58 1 57 54 35 R6 101 96 97 66 R7 39 38 26 R8 32 31 25 18 584 579 539 365

Escuelas de Excelencia (PREEARE) Status del proyecto SEGUIMIENTO Total Con Proyecto En proceso Sin Proyecto Bim. 1 Bim. 2 Bim. 3 Bim. 4 Bim. 5 R1 103 94 92 78 50 R2 71 66 61 41 R3 45 40 38 35 20 R4 69 68 65 64 42 R5 63 60 R6 37 33 31 23 R7 1 34 R8 15 14 13 412 405 373 257

Articulación de la Ruta de Mejora con la rendición de cuentas de los Programas

Importancia de la Ruta de Mejora Normativamente el Programa Anual de Trabajo (Ruta de Mejora) es el instrumento donde se planea el ejercicio de recurso. Acuerdo 717 Decimoprimero. La Ruta de Mejora es el documento en el que se concreta la planeación escolar. LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO TÍTULO SEGUNDO, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Capítulo Primero De la Planeación artículos 19 y 20

Planeación en Ruta de Mejora PREEARE PEC PETC Metas, actividades, recursos

Programa de Escuelas de Tiempo Completo Fechas de cierre de ejercicio de Recursos Programa de Escuelas de Tiempo Completo de julio. Programa de Escuelas Calidad de julio. Programa de Escuelas Excelencia 14de julio.

Lineamientos de operación de PEC y Tiempo Completo Economías Lineamientos de operación de PEC y Tiempo Completo Criterios operativos de PREEARE Proceso Formato de autorización de modificación de planeación Modificación de Ruta de Mejora Modificación de planeación del ejercicio de recurso del programa

El Seguimiento y Evaluación Parcial de los Proyectos Escolares

Evaluación parcial/final del PEE/PAT Comprobar y valorar si lo realizado en Ruta de Mejora contribuyo al logro del PEE Verificar y evaluar si las actividades realizadas nos llevaron al logro de las metas. Verificar si las metas fueron las adecuadas para alcanzar los objetivos. Valorar la pertinencia de continuar con las mismas metas o replantearla. Reconocer los logros. Identificar las dificultades. Programa Permanente para Elevar la Calidad en la Educación (IPAC) 19 de julio Cierre del SIPEE. Criterios de Cumplimiento del M2 de IPAC

Definición Estrategias para el seguimiento y cierre puntal de la Ruta de Mejora y PEE.

Apoyos para el Seguimiento Consejos Técnicos de Sector Consejos Técnicos de Zona Consejos Técnicos Escolares Apoyo de Programas (PEC, PETC, PREEARE) Registro en SISPEE

Definiendo Estrategias Acciones que implementara el equipo regional para el seguimiento y cierre de las rutas de mejora Estrategias de implementación Fechas de aplicación Responsables del seguimiento

Departamento de Planeación y Organización Escolar José Luis Flores Diego J_flores@seg.guanajuato.gob.mx Alfonso Arriaga Mejía a_arriaga@seg.guanajuato.gob.mx 01 473 73 51 000 ext. 1601, 1602, 1484