Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
La investigación La construcción del conocimiento.
Aproximación a la indagación Cualitativa
TALLER DE TRABAJO FINAL
Investigación en comunicación
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Análisis de Contenidos
Análisis del Contenido
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Procedimientos para el Análisis de la Información
Investigación Educativa
Formulación de la metodología
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Información primaria y secundaria.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Investigación Educativa VI
Investigación cualitativa
Métodos y Diseño de Investigación II
Análisis cualitativo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
La redacción del reporte de investigación
Metodología de la Investigación Social.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
La articulación entre teoría, objetivos y
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Elementos Análisis de contenido
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Proyecto de investigación científica
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz

¿Qué es un análisis? 1. Análisis / 2. Interpretación Definición de análisis: 1. Análisis / 2. Interpretación 2. Análisis  Interpretar “Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación” Modos de usar los datos: Manipulación Codificarlos Elaborar índices Agruparlos Recuperarlos transformarlos Interpretarlos Reflexividad, flexibilidad, cíclico. Captar la complejidad del mundo social

Materiales de base Grabados Escritos Dibujos Pinturas Filmaciones Registros Videos Discursos Descripciones Protocolos Procedimientos Fotografías

¿Qué es un análisis? “una semana de trabajo de campo puede generar 200-300 páginas de transcripciones y otros materiales (Miles y Huberman, 1994), más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de 10.000 palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).” CORPUS: conjunto de materiales y de informaciones que serán sometidas a análisis: notas de observación, documentos, transcripciones de entrevistas, transcripciones de conversaciones, etc.

Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes. representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la suya original a fin de facilitar su consulta o localización Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.

Datos “contenidos”. Información. Potencial de dar cuenta de la vida social Soportan una cierta elaboración conceptual Recogidos / creados

El objetivo: “encontrar significado” el sentido responder la pregunta de investigación “el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información” A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final (Rubin y Rubin, 1995).

Análisis cualitativo Método científico Experiencia Válida Oficio Objetiva Sistemática Replicable Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad “objetividad”: relativo al objeto, independiente del observador, no influido por consideraciones personales Sistemático: ordenado, metódico, organización, orden. “sistematización”, sistemático, sistematizar, sistema: reglas, principios, estructura, relacionados entre sí, relaciones ordenadas… sistema político “reproductividad”, replicable: se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. “válido”: exacto, firme, sólido, que hace referencia a algo que existe realmente.

Análisis en el proceso investigativo Problema Hipótesis Construcción teórica / escritura Análisis Investigación en terreno Análisis e interpretación Generación de datos saturación “Estrategias de selección secuencial” Informe de resultados

Etnografía Se va dando de forma simultánea a la recolección / producción de datos

Ejemplo

Análisis de datos cualitativos Epistemología Corrientes teóricas: teoría fundamentada, fenomenología, hermenéutica, etnometodología, etc. Tendencias analíticas Objetivos, preguntas de la investigación Tipos de datos MANEJO DE DATOS

pasos o fases de un análisis: Obtener la información Capturar, transcribir y ordenar la información Todo análisis cualitativo de información (sobretodo la textual) necesita ser preparada diarios o cuadernos de campo: ordenar y completar Entrevistas: transcripción literal Documentos: catalogación y sistematización

pasos o fases de un análisis: Codificar la información. Integrar la información: relacionar las categorías Categorías - fundamentos teóricos

ANALISIS DE CONTENIDO LOS MÁS TRADICIONALES

AC método / fase Observación y producción de datos Interpretación o análisis

Análisis de contenido Emisor / receptor / mensaje / canal / efectos Lenguaje = vehículo de informaciones. No le preocupa la naturaleza del lenguaje.

Reglas de funcionamiento la lengua Reglas de la práctica de la lengua Lingüística Ciencias sociales Análisis lingüístico Análisis de contenido Reglas de funcionamiento la lengua Reglas de la práctica de la lengua Significados Lo que hay detrás de las palabras

Análisis de contenido Cuantitativo Cualitativo Cómputo de: Presencia o ausencia de una característica o conjunto de características frecuencias de aparición de símbolos relaciones internas entre símbolos Cuando el análisis de contenido se abre y enfoca en el análisis cualitativo la objetividad se hace más flexible. "Objetividad es confundida con minuciosidad frecuancial" Datos Duros / Datos Blandos

"cuantificable" Berelson: "que se pueda cifrar numéricamente la información para obtener el recuento de las unidades e indicadores de los fenómenos que estamos interesados en mostrar" Críticas: necesidad de interpretar

Análisis cuantitativo de contenido Análisis de correspondencias múltiples Análisis factoriales Críticas: Insuficiencia para captar los significados profundos, dobles o segundos.

Historia Interpretación de textos sagrados (edad media) Suecia, 1640. Dovring. Análisis cuantitativo de "Los cantos de Sion" Para saber si había peligro de que ejercieran efectos nefastos sobre los luteranos, fue efectuado un análisis de los diferentes temas religiosos, de los valores y de sus formas de aparición (favorables y desfavorables).

"Do the newspaper now give the news. " (Speed, 1893) Street, 1909 H "Do the newspaper now give the news?" (Speed, 1893) Street, 1909 H. Laswell (propaganda)

Investigación política EEUU, dptos. de ciencias políticas Segunda guerra mundial. Desenmascarar diarios y propaganda subversiva Lista de temas y palabras clave

Análisis cualitativo de contenido Interpretación Manifiesto / latente Lo que dice y pretende decir Lo que dice sin querer

Texto y contexto Contexto: marco de referencia Condiciones de producción Donde se desarrollan los mensajes y significados Análisis se hace en relación al contexto Lo que está fuera del texto analizado, el sentido Información De antemano Del texto Significado de lo que se dice "Inferencias reproductibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto" (Krippendorf)

Análisis cualitativo de contenidos Análisis de redes semánticas Análisis de intensidad Árboles jerárquicos

noticias sobre jóvenes que fueron víctimas de acoso cibernético http://cyberbullyingh8crime.wordpress.com/analisis-de-noticias/

Triangulación

PASOS

Pasos: Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

Ejemplo: Problema de investigación: “investigamos la coyuntura crítica del trienio 1991/93 en la que nos preguntamos sobre por qué se producen determinados cambios de aspiraciones e intereses personales en esos momentos y como estos se convierten en cambios de intereses de la colectividad”. (Andreu) Análisis de contenido de prensa Muestreo: en los periódicos El país, ABC, Mundo y Diario 16 durante los meses de Junio a Octubre (año escolar) entre 1991/1993. Titulares de primera página

Unidad de análisis Unidades de muestreo Unidad de registro Unidad de contexto Diarios el país, ABC, mundo. Trienio 1991-1993 2. parte de la unidad de muestreo que es posible analizar de forma aislada. palabras, temas (frases, conjunto de palabras), caracteres (personas o personajes), párrafos, conceptos (ideas o conjunto de ideas), símbolos semánticos (metáforas, figuras literarias), etc, .. Ej. Titulares 3. Porcion de una unidad de muestreo que tiene que ser examinada para poder caracterizar la unidad de registro

Pasos: Determinar el sistema de codificación Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

EL CÓDIGO “el código como base de reducción de textos” Códigos: etiquetas que permiten asignar unidades de significado a la información

Codificar unidades Descomposición del texto Mediante reglas Transformación Nunca son definitivos Representación numérica o alfabética Descripción del contenido Datos brutos unidades

La presencia o ausencia de los elementos La frecuencia y frecuencia ponderada: 1º(567) titulares sobre debate partidista, 2º (545) corrupción y escándalo, 3º (460) terrorismo, 4º(433) crisis de poderes, 5º(202) funcionamiento institucional, 6º (199) conflictos externos. se supone que la aparición de uno o varios elementos tienen más importancia que los demás La intensidad de una noticia: “muy pronto vamos a empezar a denunciar la política económica del gobierno”, “podríamos considerar necesario desaprobar la política económica del gobierno” Dirección: Los titulares sobre “terrorismo” son positivos cuando por ejemplo, se detiene a un comando (código +1), y son negativos cuando se produce un atentado (código –1). Orden. establecido según la aparición temporal, importancia, o función La contingencia: presencia simultánea de dos o más unidades. noticias sobre política con las noticias sobre economía. darían la asociación entre los códigos.

Pasos: Determinar el sistema de categorías Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

Categorización Agrupar Clasificar a partir de criterios Lo que tienen en común Clasificación podría ser temática

Categorización Categorías: Mutuamente excluyentes Exhaustivas Significativas Claras Replicables Clasificación podría ser temática

Categorías Nominales Ordinales Ordinales, ejemplo: número de columnas, número de palabras que tiene un titular se pone nombre a un grupo sólo por clasificar Se da valor según criterios

Tipos de AC cualitativo Modelo de desarrollo de categorías inductivas: categorías tan cerca como sea posible del material a interpretar. Criterios de definición derivan del texto Categorías se van revisando continuamente

Tipos de AC cualitativo Aplicación de categorías deductivas Se formulan a partir de la teoría Se construye un libro de códigos y categorías que se aplica al texto Mixta

sistema de codificación/categorización Política 1. Funcionamiento Institucional: Acciones de gobierno locales, autonómicas, ministeriales, gubernamentales, rey, órganos de gobierno poder judicial. 2. Debate Partidista: Interno y externo, fuera y dentro de los partidos, dentro y fuera del parlamento, todo tipo de noticias sobre elecciones, sondeos ... 3. Crisis de Poderes: Conflictos de poderes, ejecutivo-judicial, autonómico, local.. 4. Conflictos Externos: Participación española en conflictos externos internacionales y conflictos políticos bilaterales (Gibraltar, Marruecos,...) conflictos diplomáticos.... 5. Corrupción y Escándalo: Hacen referencia a todo tipo de noticias de corrupción política. 6. Terrorismo: En este apartado se recogen todo tipo de noticias positivas y negativas sobre terrorismo.

Pasos: Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

Pasos: La inferencia Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

Inferir Deducir lo que hay Buscar conclusiones Explicaciones

Control de calidad ¿Se llegó al núcleo neurálgico del fenómeno? ¿Se tiene una explicación satisfactoria para la pregunta formulada o una descripción del fenómeno abordado? Conocimiento de casos similares

OTRA ESTRUCTURA DE PASOS

Procedimiento del análisis cualitativo de contenido: Definir el material Analizar recogida de datos Caracterización formal del material Dirección del análisis: lo que se desea interpretar. Definición de la técnica analítica: resumir, explicar, estructurar Definición de unidades analíticas 1. Preanálisis: organización del material. Se diseñan y definen ejes del plan

Procedimiento del análisis cualitativo de contenido: Codificación: transformación de “datos brutos” (material original) a “datos útiles”. Fragmentación del texto, el estableciendo unidades de registro, y catalogación de elementos Categorización: organización y clasificación de las unidades obtenidas en base a criterios de diferenciación. Es semántico: se agrupan las unidades por similitudes de significado Interpretación de resultados, respuestas a preguntas. 2. Análisis 3. Interpretación

Ejercicio práctico ¿Cuál es la visión que el periódico entrega respecto a la contingencia nacional?