Conceptos y definiciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Semiótica Resumen 2010.
La relación Significativa entre Texto e Imagen
Análisis de imagen Fija
Pauta para análisis fotográfico
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Icono, Indice, Símbolo.
Sandra Colell Maria Bernat
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
Taller # 2 Comunicación Visual. Conceptualización…  Un concepto es, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción.
IMÁGENES. Pueden transmitir: Ideas Valores Emociones Funciones: Aportar información y conocimiento Movilizar afectos Generar placer.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LAS FORMAS TEMA 4.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Percepción visual Códigos de Percepción Códigos Generales
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
LENGUAJE DEL OBJETO Comunicación 1.
Di el nombre del color no el texto
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
IMAGEN FOTOGRÁFICA IMAGEN Y CONTEXTO TUEA PUNTA ALTA 2014.
Tríptico y cartel.
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
¿.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Un acercamiento mas profundo.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
Comunicación y Educación
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
Elementos del Audiovisual
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diseño Gráfico Clase No 1
Análisis publicitario
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
El lenguaje visual.
6. Narrativa audiovisual
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
LA IMAGEN.
EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Conceptos y definiciones La imagen Conceptos y definiciones

Definición de imagen En lo que sigue definiremos la imagen como un soporte de comunicación que materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o "posible"

Definición Imagen es un término que proviene del latín imago y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Por ejemplo, esta imagen representa un deporte y disciplina japonesa

Definición La imagen es el elemento fundamental del Lenguaje Visual y como en todo  lenguaje, el objetivo es la comunicación. Los Lenguajes visuales: Arquitectura, Escultura, Pintura, Grabado, Fotografía, Cine, Cómic, Televisión, Infografía, Ilustración, etc.…

La imagen Tanto los Medios de Comunicación de Masas, como los distintos Lenguajes Visuales han sufrido un proceso de digitalización en el que la imagen ha adquirido una importancia incuestionable en la pugna por capturar la atención y la mirada del espectador.

La imagen

Características de la imagen Iconicidad / Abstracción Originalidad / Redundancia Monosemia / Polisemia Denotación / Connotación Sencillez / Complejidad

Iconicidad / Abstracción La iconicidad hace referencia a la semejanza de la imagen con la realidad exterior. Las imágenes pueden acercarse más o menos a la realidad que tratan de representar.

Iconicidad / Abstracción La abstracción supone que la imagen no tiene parecido con una realidad concreta, puede ser producto de la fantasía (imágenes surrealistas) o relaciones arbitrarias (señal de tráfico: prohibido el paso). En algunos casos la representación no existe y la imagen se convierte en una realidad autónoma (pintura abstracta)

Iconicidad / Abstracción

ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA El concepto de redundancia, referido a las imágenes, tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, forma de interpretar el mundo, etc. (Veremos que esa es precisamente una de las funciones de la imagen publicitaria: la estereotipadora)

ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA La originalidad en el mundo de las imágenes, consiste en planteamientos estéticos nuevos y sobre todo en formas diferentes de entender la realidad. Originalidad no tiene que significar algo abstracto, difícil de “ver” y entender, sino en imágenes que escapen a la estandarización.

ORIGINALIDAD / REDUNDANCIA

MONOSEMIA / POLISEMIA Hay imágenes que tienen un solo significado, son imágenes monosémicas. Las imágenes monosémicas tienen un sentido obvio: la imagen de un automóvil tiene un significado inmediato : vehículo personal de transporte con unas determinadas características.

MONOSEMIA / POLISEMIA Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que provocan un cierto desconcierto en la medida que pueden ofrecer varias significaciones, son imágenes polisémicas. En la recepción de los mensajes el espectador está influido por un contexto personal y social que añade matices al significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes.

MONOSEMIA / POLISEMIA

DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN Las imágenes, como textos visuales que son, pueden leerse de dos maneras: denotativamente, es decir, enumerando y describiendo cada elemento de la imagen ajustándose a lo que se ve objetivamente

DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN Connotativamente, tratando de “leer” aquello que nos sugiere, (la connotación supone la asociación de la imagen con determinados sentimientos) esos otros significados subjetivos que la imagen puede ofrecer al observador: alegría, tristeza, frío, calor…

Diferencia Denotar Connotar Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a connotar. Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

DENOTACIÓN / CONNOTACIÓN

Sencillez / complejidad La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad. Desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en este sentido que una imagen es compleja perceptualmente. 

Sencillez / complejidad Pero, además, si los elementos que aparecen tienen relación semántica, la complejidad de la imagen aumenta también semánticamente. Pueden darse imágenes sencillas perceptualmente, que sean complejas semánticamente.

Sencillez / complejidad

Grado de impacto Hace referencia a la mayor o menor intensidad emocional con la que un mensaje gráfico puede ser recibido por el espectador. El grado de impacto, que evidentemente también es visual, puede deberse al contenido denotado o connotado emitido por la imagen, pero también al grado de calidad y originalidad de la representación.

Grado de impacto

El punto La línea El contorno y la forma El color La composición Elementos de la imagen El punto La línea El contorno y la forma El color La composición

Otros elementos de la imagen La dirección La escala El movimiento La dimensión