La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
TEMA 1: EL LENGUAJE VISUAL

2 El lenguaje es el procedimiento o modo
En primer lugar veamos qué es el lenguaje: El lenguaje es el procedimiento o modo que permite a los hombres comunicarse. Podemos clasificar los lenguajes de la siguiente manera: El lenguaje verbal, que utiliza la palabra o los signos escritos. El lenguaje gestual y corporal, que utiliza el gesto y el cuerpo. El lenguaje musical, que emplea los sonidos como forma de expresión. El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos.

3 LA COMUNICACIÓN VISUAL

4 El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos:
Una escultura y una pintura forman parte del lenguaje visual

5 El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos:
También un grabado y una fotografía

6 El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos:
Los pictogramas, logotipos y señales de tráfico forman parte del lenguaje visual.

7 Para comunicarnos con el lenguaje visual es importante aprender a mirar, percibir y a conocer sus códigos y reglas. Este conocimiento nos permitirá comprender lo que realmente nos cuentan las imágenes, cómo podemos expresarnos y relacionarnos con ellas.

8 La Comunicación Visual
Todos tenemos la necesidad interior de comunicarnos con los demás. Nos expresamos a través de diferentes lenguajes; pero cuando utilizamos exclusivamente las imágenes entramos dentro de un proceso comunicativo donde toda la carga se centra en los aspectos visuales. Una imagen se convierte en mensaje cuando existe una comprensión del mismo por las personas que la reciben. Esquema Elementos de la comunicación Así, a través de las imágenes nos expresamos y establecemos relaciones entre las personas, pero en este proceso comunicativo debemos conocer todos los elementos que participan.

9 EL EMISOR: El emisor crea la imagen, que es la que contiene la información. Al crear una imagen emitimos un mensaje que proporciona información; para ello utilizamos diferentes lenguajes plásticos: el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el diseño...

10 EL MENSAJE: La comunicación entre el emisor y el receptor se produce para compartir un contenido (una imagen), que es la información.

11 Es el espectador que mira…
EL RECEPTOR: Es a quien va dirigido el mensaje o imagen. La comunicación no se produce si no existe alguien que reciba la información y, por lo tanto, entienda el mensaje. Es el espectador que mira…

12 EL CÓDIGO: Para que el receptor entienda el mensaje enviado por el emisor, ambos deben utilizar un lenguaje visual y textual con las mismas leyes, un mismo idioma visual: esto es lo que se conoce como código. Para poder conducir debemos aprender un código común a todos los conductores: el código de circulación. Para entender las imágenes también debemos aprender un código para que todos podamos entendernos.

13 EL CANAL ó MEDIO: Es el soporte físico por el que transmitimos la información o mensaje: un lienzo, una hoja de papel, la prensa, la televisión, internet...

14 Funciones de las imágenes en la comunicación visual

15 Las imágenes transmiten información, es decir, tienen un significado que nos cuenta alguna cosa
Dependiendo del tipo de información que nos transmita esa imagen, va a tener una finalidad u otra. Esto quiere decir que esa imagen va a servir para contarnos algo.

16 Las Funciones principales de Comunicación Visualson:
1.- Finalidad Informativa 2.- Finalidad Exhortativa 3.- Finalidad Expresiva 4.- Finalidad Estética

17 Funcion Informativa Cuando las imágenes sólo quieren informarnos de algo, y transmiten fielmente la realidad sin tratar de interpretarla son imágenes informativas. Las imágenes que ilustran una noticia, los catálogos publicitarios, los carteles anunciadores, tienen una función informativa

18 FUNCIÓN DESCRIPTIVA Son imágenes que explican las formas de objetos, hechos o situaciones con datos precisos, sin interpretaciones personales, por ejemplo gráficos, mapas o dibujos técnicos.

19 Finalidad Exhortativa
Cuando las imágenes quieren decirnos que compremos algo, o quieren influir en nuestro comportamiento cumplen una finalidad exhortativa.

20 Finalidad Expresiva Cuando las imágenes quieren contarnos sentimientos, emociones o deseos personales de quien las ha hecho cumplen una finalidad expresiva.

21 Finalidad Estética Son las imágenes que pretenden transmitir belleza las que cumplen una finalidad estética.

22 Finalidad Fatica Trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.

23 Funcion Recreativa El cine, la TV, el teatro, las revistas

24 Actividad 1: Encuentra en revistas del aula cuatro imágenes que respondan a cuatro finalidades diferentes. Recórtalas y pégalas. Actividad 2: Manipulación y modificación de imágenes. Altera o cambia la forma de una imagen pero sin que deje de reconocerse recortando y pegando. La finalidad es conseguir formas imaginarias, fantásticas e irreales a partir de objetos y formas comunes.

25 Las técnicas de la Comunicación Visual son muchas y van evolucionando, pero todos conocemos las más comunes como son el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura o la fotografía.

26 Por último, las normas son como las reglas de un juego, que permiten que todos entendamos a qué jugamos, y hacen que las imágenes sean entendidas, admiradas, criticadas... Veamos ahora una primera clasificación de los medios para crear imágenes.

27 Medios Clásicos Bidimensionales (Tienen anchura y altura, pero no tienen volumen)
El Dibujo Materiales: Lápiz, carboncillo, tiza, cera, plumillas, difuminador, goma... Soporte principal sobre el que se dibuja: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...)

28 Medios Clásicos Bidimensionales
La pintura Materiales: Óleo, témpera, acuarela, pastel, acrílico, pintura en spray... Soportes: El lienzo, la tabla, el muro, el plástico, el metal, el vidrio...

29 Medios Clásicos Bidimensionales
El grabado Materiales: Planchas de cobre, de madera, de zinc, de cuero, rascadores, gubias, punzones.. Soporte: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...), se graba también sobre metales, sobre gomas, sobre plástico...

30 Medios Clásicos Tridimensionales (Tienen anchura, altura y profundidad o volumen)
La escultura Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra (como mármol, granito), plástico, bronce.. Soporte: Al ser un medio tridimensional, el mismo material es el soporte, y a veces, al mezclarse materiales, unos sirven de soporte a otros.

31 Medios Clásicos Tridimensionales
La arquitectura Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra, cemento, cristal, plástico, bronce... Soporte: Como medio tridimensional, los mismos materiales son el soporte, y la unión de todos ellos es la que crea la forma arquitectónica.

32 Nuevos Medios La fotografía Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: El papel fotográfico, y con la llegada de la fotografía digital, la pantalla del ordenador o del televisor.

33 Nuevos Medios El cine Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: La pantalla del cine, del ordenador o del televisor.

34 Nuevos Medios La televisión Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos Soporte: El receptor o televisor, los monitores adaptados para recibir la señal de Tv

35 Nuevos Medios La infografía o el diseño asistido por ordenador Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos, tarjetas de memoria, programas de ordenador especializados (en general, lo que llamamos Hardware y Software) Soporte: El ordenador, y más concretamente en los discos duros donde se almacena la información.

36 ¿Qué es la percepción? Percibir significa darse cuenta, notar, apreciar y entender. Es muy distinto a ver. Percibimos una imagen cuando apreciamos un estímulo de todos los que recibe nuestro cerebro; algo nos llama la atención y somos capaces de retenerlo. Las posibles razones que pueden hacer que algo nos llame la atención: La posición de los objetos, el color y la iluminación La necesidad La motivación El contexto cultural


Descargar ppt "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google