ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Plan de estudios
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Jessica Janeth López Villanueva
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Taller de Ciudadanía y Participación
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Ruth Landa Loera

Área Pedagógica En ésta área se encuentra el corpus en el que se integran los contenidos referidos a la disciplina a partir de los cuales se fundamenta, se explica y se construye el objeto de estudio de la pedagogía. En ella se recuperan todas aquellas informaciones significativas para la conformación de los marcos referenciales desde los cuales se estudia el fenómeno educativo.

Área Histórico-Filosófica La educación no puede comprenderse fuera de un contexto, de ahí la importancia de la Historia que nos permite reconocer al hombre y sus procesos de formación en el tiempo y el espacio. Le da sentido a las prácticas educativas en los diferentes momentos y escenarios sociales, así como el estudio de las diferentes etapas de la educación y su interrelación con los procesos de cambio en la estructura social, incorporando los aportes filosóficos que construyen una parte significativa de la Pedagogía.

Área Psicopedagógica Incluye lo concerniente al ciclo vital del ser humano. En ella se estudian las estructuras que constituyen al ser de la educación en las diferentes etapas de la vida presentes en los procesos educativos, acordes con los aportes actuales de las distintas corrientes psicológicas. Se revisan aquí las bases psicológicas del desarrollo humano en su relación con las prácticas educativas y se analizan los procesos psicosociales que se gestan en los grupos de aprendizaje.

Área de Investigación Pedagógica Está constituida por un cuerpo de conocimientos relacionados con la investigación y su metodología en la práctica pedagógica. Esta área aborda tanto los problemas de enseñanza de la metodología de las ciencias sociales y humanas como la de investigación educativa, apoya la reflexión sobre los elementos en que se fundamenta la construcción y reconstrucción de conocimientos en el campo pedagógico y promueve el desarrollo de la potencialidad de la investigación social en el terreno de la educación.

Área Sociopedagógica Se constituye a partir de un campo de conocimientos relacionados con el análisis sociológico, político y económico de los problemas educativos. Su finalidad es organizar e integrar los aportes de estos saberes en el espacio especifico del conocimiento de lo educativo, de manera articulada con el objetivo de promover en el individuo una conciencia crítica frente a sí mismo y frente al mundo histórico social en el que se encuentra y que le permita configurar una visión de sí mismo, de los demás, de la sociedad y del mundo en general, que le proporcione una actitud responsable en su participación social y en el ejercicio de la profesión.

Área de Intervención Profesional Tiene como propósito que el alumno caracterice la práctica profesional del pedagogo egresado de la FES Acatlán como una práctica sustentada en saberes teórico-metodológicos y técnico-instrumentales, con una visión crítico-social de la profesión aludiendo a un sentido ético-humanístico para que logre articular el saber, el saber hacer y el deber ser pedagógicos para la construcción de su identidad profesional.

Área de Preespecialidad Se constituye como un espacio de problematización y profundización en el tratamiento de aspectos particulares de la realidad educativa. Las preespecializaciones tienen como objetivo brindar al alumno una formación más profunda en un campo específico de la pedagogía, presentándole situaciones que le permitan aplicar métodos y técnicas para resolver problemas particulares de la educación.