Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD.

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Transcripción de la presentación:

Pubertad, Identidad y Aprendizaje : Ecuación compleja a conjugar, para tu “buen desarrollo personal” TAREAS FUNDAMENTALES QUE TIENES QUE LOGRAR… IDENTIDAD Y PERSONALIDAD RESILIENTE NO ADICTIVA RESPONSABIIDAD EN EL COLEGIO Y LA FAMILIA. LAS CLAVES HOY, PARA TU PROYECTO FUTURO… PRIMERO MEDIO COLEGIO DE LA PROVIDENCIA- MAIPÚ

La Edad Juvenil… Cuando se termina la niñez, comienza tu camino a ser un hombre o una mujer, y para ello debes asumir que tu vas a ser quien construya tu propia identidad… Este proceso no es fácil pues debes comenzar a manejar nuevos procesos, hacerte cargo de tu conducta y tomar las decisiones “ser quien quieres ser”… Tu Ser en el Colegio y la Familia…

Desarrollo de un Joven – Dinámica y Procesos en la Edad Juvenil Conflicto del Yo Puberal: equilibrio frágil entre si mismo y otros, genera angustia, tensión y culpa Fantasía Puberal : resolución de frustraciones, herramienta de conquista en el ámbito sexual y visualización de proyectos a futuro Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional subjetivismo moral - intensidad emocional extraversión pasiva- homoerotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo - labilidad emocional - autoerotismo- dicotomía amor-sexo definición de objeto sexual : hétero u homo Adolescencia : interdependencia ( yo-tu) autonomía moral superación dicotomía sexual – madurez yoica elección y compromiso vocacional

Formar tu propia identidad… Autonomía Emocional de Padres Regular tus Tiempos Estudio – Recreación Definir tu aporte al grupo curso…tu lugar Estructurar un Estilo Personal de Aprender Controlar Riesgo Virtual – Autocuidado Asumir tu Identidad Psico-sexual Pensar, valorar y elegir por ti mismo (a) Una Personalidad Resciliente….

Resiliencia…. Capacidad de resistir las presiones externas sin ser deformado o debilitado por estas Sobreponerse a situaciones adversas manteniendo la integridad de tu identidad Capacidad de dar sentido al dolor, renuncia o sacrificio…salir adelante fortalecido Crecer en la adversidad… “Lo que no te destruye,te hace mas fuerte”

PERSONALIDAD RESCILIENTE O PERSONALIDAD NO ADICTIVA AUTONOMÍA AUTOCONTROL AUTOESTIMA COMUNICACIÓN INTRA E INTERPERSONAL CREATIVIDAD - INICIATIVA SENTIDO DEL HUMOR FLEXIBILIDAD

Hoy reflexionaremos sobre los dos primeros factores de una personalidad resiliente no adictiva (autonomía y autocontrol) y tu responsabilidad en el colegio y la familia para asumir las tareas que demanda el buen desarrollo de tu identidad en la etapa que estás viviendo

AUTONOMÍA…Elegir desde el Yo, hacer lo que “Tu quieres”, asumiendo las consecuencias de tus decisiones… Elegir y Actuar, considerando lo que “Tu debes” anticipando el efecto que tendrá tu conducta para ti y para los demás… Libertad Responsable Vs Libertinaje

AUTOCONTROL…Dominio personal de tu propia conducta a partir de la conciencia moral que te permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto “Comportamiento Responsable” que reconoce y considera el motivo (emoción),pero piensa y juzga (razón) antes de elegir como actuar

¿Que significa “responsable de ti misma o ti mismo”? Que lo que haces para conseguir lo que quieres depende de ti, y para ello debes *Saber lo que quieres… * Elegir un camino “correcto”… * Asumir las consecuencias …

Tareas y Procesos que debes asumir ahora… Autonomía Emocional Responsable Regular tus Tiempos Estudio – Recreación Estructurar un Estilo Personal de Aprender Construir un concepto de ti mismo(a) realista y valorado Aprender y Tener “buenas calificaciones”, para poder “elegir que y donde estudiar” en La Educación Superior (PSU-NEM) Responsabilidad para “Poder Elegir”….

Responsable de Ti Misma (o)… Construir una identidad positiva, respetándote y respetando a quienes crecen contigo Responder al desafío de pensar, elegir y aprender los lenguajes,las actitudes y los valores que Colegio y Familia te enseñan Cumplir con tu deber de aprender y aprenderte, ser un buen o buena “estudiante”, aprender a aprender… el único camino para ser quien realmente eres, quien quieres ser.

RECONOCIÉNDOSE Y VALORÁNDOSE EN LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO CURSO SER EN RELACION CON OTROS… En la convivencia en Tu Familia y Tu Curso, con tus compañeras, compañeros, amigas y amigos tu irás descubriendo y valorando tus características personales, desarrollando las competencias fundamentales para responder a lo que te exigirá la vida…

AMOR - AMISTAD Ternura – Aliento- Caricias Compañía - Compartir la Vida Paciencia –Tolerancia Aceptar virtudes y defectos Diversidad –Discrepancias Respeto –Armonía -Perdón “ “Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad, pero jamás puede con el, la mas violenta tempestad porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel…un corazón”