La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia”"— Transcripción de la presentación:

1 “ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia”
Procesos del Desarrollo Afectivo-Sexual Criterios Formativos COLEGIO TERESIANO ENRIQUE DE OSSO

2 Aprender a Aprender y Aprender a Convivir… un Deber y un Derecho Humano Fundamental
Los Padres los Primeros Formadores de la Personalidad Moral de sus Hijos e Hijas

3 Para la Mejor Formación de tu Hija e Hijo…
Una Auténtica Coeducación Para la Mejor Formación de tu Hija e Hijo… FAMILIA EDUCADORA QUE ASUME CON AMOR Y AUTORIDAD SU ROL FORMADOR … QUE VALORA ,CONFÍA Y RESPALDA EL COLEGIO ELEGIDO… COLEGIO QUE CUMPLE CON LO OFRECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO E INVITA A LOS PADRES A PARTICIPAR….

4 Énfasis Formativos en cada Etapa del Desarrollo Niño y Joven
Infancia : confianza – apego – desapego identificación - tipificación Niñez : diferenciación – afán de conocimiento heteronomía moral – pertenencia juego normativo y de roles-latencia Pre-pubertad : competencias personales-autonomía emocional subjetivismo moral-intensidad emocional –extraversión pasiva homo-erotismo Pubertad : introversión activa – egocentrismo autoerotismo- dicotomía amor/sexo-objeto sexual Adolescencia : interdependencia ( yo-tu)-moral autónoma superación dicotomía – definición orientación sexual madurez vocacional – proyección identidad

5 Cómo acompañamos a nuestros hijos o hijas en el descubrimiento y construcción de su identidad personal, para que entiendan y asuman su afectividad y sexualidad como un don recibido de Dios, parte identitaria de su humanidad, llamada a desarrollarse con respeto a si mismo y los demás. Cómo generamos actitudes de aceptación y respeto por las diferencias propias de la identidad sexual de cada persona.

6 Identidad Psico-sexual
Primera Identidad de Género Complejo de Edipo – Complejo de Electra Tipificación Sexual : conducta masculina o femenina acorde a pautas culturales Latencia Psicosexual y Despertar Sexual Homo-erotismo - Auto-erotismo Definición Objeto Sexual (Homo-Hétero) Integración Erógena-Erótica Del querer al amar .

7 Sexo, Identidad de Género y Educación.
El sexo es determinado por la biología, ser hombre o mujer es definido por la genética La identidad de género es un proceso cultural por el cual cada persona se sabe perteneciente a un grupo de asignación sexual. Esta identificación comprende un sistema de relaciones de poder basadas en formas de pensar, sentimientos, comportamientos, símbolos, asociados y atribuidos a hombres y mujeres y que son transmitidos por la educación.

8 Y que nos dice al respecto la Propuesta Educativa Teresiana…
Una educación con perspectiva de género es aquella que intencionalmente no refuerza la superioridad masculina y la sumisión femenina, contribuye al cambio de relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de sociedades democráticas.

9 Cual es nuestro desafío como Familia y Colegio…
Nuestro desafío formador será ayudar a cada hija e hijo , a cada niño, niña o joven a desarrollar una Identidad Sexual que integre su Identidad de Género como un elemento diferenciador e integrador de su Identidad Personal

10 Primera Infancia Tipificación sexual es el proceso mediante el cual el niño comienza a adquirir los patrones de comportamiento propios de su género (imitación). Identidad Sexual o conciencia personal del sexo al cual se pertenece, asumiendo esa condición a la propia existencia . Se expresa tempranamente en el interés por las diferencias sexuales que ven en si mismos y sus educadores (identificación). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

11 Complejo de Edipo y Electra : el niño o niña debe identificarse con las características del padre del mismo sexo, rivalizando con él en la conquista del sexo opuesto. Esta iniciativa se traduce en una expresión temprana de genitalidad infantil para la búsqueda del propio placer, y la continuidad del desapego que le permitirá convertirse en progenitor  Juegos de roles donde emerge la empatía y el símbolo colectivo que implican interacción social e identificación con otros, lo que permite la representación concreta de límites y normas. ( placer-egocentrismo – poder – estimación ). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

12 Edad Escolar En la Edad Escolar se produce un período de latencia psicosexual, en el cual la libido se vuelca hacia el desarrollo cognoscitivo e intelectual.  Curiosidad sexual en relación al origen de los niños, a aspectos de forma en el comportamiento sexual femenino y masculino que ratifican su identificación de género. El niño buscar ser como el modelo mas que la búsqueda de un objeto sexual inexistente, o por una motivación específica de carácter pulsional, sino mas bien por el poder y las capacidades que representa el modelo, donde la motivación básica para imitar es la relación de dependencia afectiva con éste (admiración). Prepubertad Aparece la motivación sexual con intereses manifiesto en relación a los aspectos erógenos asociados a conducta sexual El impulso sexual es difuso, o sea, no existe diferenciación entre objeto y finalidad. Se presenta gran excitabilidad que condiciona la intensidad de las relaciones interpersonales , extraversión activa y labilidad emocional. El segundo cambio configuracional , el surgimiento de las características sexuales secundarias y la indefinición del impulso sexual en cuanto a objeto generan fragilidad e inestabilidad de la autoestima corporal y de la identidad sexual en general. La sexualidad del prepuber es hedonista, autoerótica y homoerótica, lo que evidentemente se asocia a exploración sensorial-genital que tiende a ser proyectada a pares del mismo sexo.

13 El juego normativo que comienza en esta edad es esencialmente social y está regulado por normas que los mismos niños establecen, de manera que manifiestan actitudes de competencia - colaboración Es una etapa de industria , donde el niño se prueba y debe ser aceptado por sus padres y profesores, una forma de superar la inseguridad de un yo incipiente, desterrando la inferioridad . El desarrollo del concepto de si mismo cobra fuerza en este momento de la vida del niño, se reconoce distinto a los demás y siente que es fundamental sentirse valioso, querido y aceptado por sus modelos de proyección.

14 ENFASIS FORMATIVOS Evaluar en el seno de la familia y en el grupo curso, los sentimientos de estima que el niño tiene de si mismo, especialmente en relación a su autoconcepto corporal y su identidad de género . Favorecer la creación de grupos de iguales donde cada niño pueda jugar roles activos y positivos, ayudándole en su sentido de pertenencia a la comunidad y la escuela. Estimular la práctica del juego recreativo y competitivo donde el niño exprese su afán participativo, lúdico y creativo, canalizando constructivamente su energía.

15 No confundir latencia con inexistencia de actividad psicosexual
No confundir latencia con inexistencia de actividad psicosexual. Se debe informar y formar aprovechando que esta es una fase intencionada del desarrollo. Responder con claridad a la curiosidad manifestada por el niño en relación con temática sexual, sin entregar información que anticipe procesos y sentidos : calidad, pertinencia y oportunidad de la información. Entregar a tu hija o hijo pautas claras en relación a autocuidado y respeto por “su propio cuerpo”, como también a “no guardar secretos”

16 Estar atentos al material informativo de contenido erótico al cual tiene posibilidad de acceso el niño, estableciendo sistemas de control efectivos en TV-Cable e Internet. Asegurarse que tanto en la familia, en el barrio, en el colegio, el niño comparta con iguales en similar etapa del desarrollo, para evitar información descontextualizada que puede contribuir a generar confusiones en cuanto a forma y sentido

17 “ No Basta….traerlos al mundo porque es obligatorio , porque son la base del matrimonio, o porque te equivocaste en la cuenta… No basta ,con llevarlos al Colegio a que aprendan, porque la vida cada vez es mas dura, ser lo que tu padre no pudo ser… No basta , que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo… No basta, porque cuando quiso hablarte un problema , tu le dijiste niño será mañana, es muy tarde… estoy cansado

18 “ No Basta….comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tu no has vivido… No basta , con creer ser un padre excelente, porque eso es lo que dice la gente, a tus hijos nunca le falta nada… No basta , porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro,,,y te fuiste No basta, pues de haber tenido un problema, lo habría resuelto comprando en la esquina, lo que había…lo que había…

19 No Basta…. Con comprarle curiosos objetos…
No basta…lo que ella necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas , porque tu… no le serás eterno No basta…castigarlos por haber llegado tarde, si no has caído tu hija , tu hijo… Ahora es mas grande y mas fuerte que tu… Que tu… que tu

20 GRACIAS POR PENSAR, SENTIR Y CANTAR CONMIGO…
GRACIAS POR BUSCAR LAS FORMAS PARA SER MEJOR MAMÁ Y PAPA… Y AHORA… A APLICAR LO QUE ENCONTRAMOS…


Descargar ppt "“ “Afectividad y Sexualidad en la Infancia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google