UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Introducción a la Investigación.
Taller de acceso a la información
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Sandra Portillo Morales
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Paradigma de Investigación Cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Introducción a la investigación Epidemiológica en salud publica
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Titulo del proyecto Autores  Enunciado del problema 2 La problemática …
ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Guía para la Búsqueda de Información
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Metodología de Investigación
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de Santiago Facultad de Humanidades Departamento de Educación Programa Magister en Educación PAUTA EVALUACION TESIS DE MAGISTER.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
El proyecto de investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DR. MOYA ROJAS, Nicanor MG. CENCIA CRISPÍN, Oscar HUANCAYO – PERÚ 2014 SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DR. MOYA ROJAS, Nicanor MG. CENCIA CRISPÍN, Oscar HUANCAYO – PERÚ 2014

Formulación del problema de investigación ¿Cuál es la situación de las Ciencias Sociales en la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú? ¿Qué importancia tienen, y si contribuyen a la adecuada formación universitaria en estos tiempos de pérdida de perspectivas sociales

OBJETIVOS General Establecer la situación de la ciencias sociales en la formación de los estudiantes de la UNCP. Identificar su importancia y si contribuyen a la adecuada formación universitaria en estos tiempos de pérdida de perspectivas sociales. Específicos Identificar las principales ciencias sociales incluidas en los contenidos curriculares y silábicos en las distintas facultades. Diagnosticar el grado de contribución de las ciencias sociales en la formación personal-social de los estudiantes universitarios de la UNCP. Evaluar los aportes cognitivos y actitudinales generados por las ciencias sociales en los estudiantes universitarios de la UNCP.

DEFINICION DE CIENCIAS SOCIALES: Estudian rigurosa y metódicamente a los seres humanos: su organización, conducta, economía, política en un contexto de la FES.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Las ciencias sociales se hallan en un estado de restricción y limitación en la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tienen una escasa contribución a la adecuada formación universitaria en estos tiempos de pérdida de perspectivas sociales.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Nivel exploratorio de tipo aplicada Método dialéctico y métodos lógicos (inductivo, deductivo, análisis, síntesis) Diseño descriptivo, transversal evaluativo, de los planes de estudio de las distintas facultades de la UNCP. Población: 24 facultades, en una muestra de 11 facultades. Técnica, análisis documental y el instrumento fue la ficha de revisión documental.

CONCLUSIONES  Las ciencias sociales en la mayoría de las facultades de la UNCP no forman parte del currículo universitario, como se testimonia en la evaluación del currículo y los sílabos de las distintas facultades. Esto evidencia una incongruencia entre la visión de la universidad, que teóricamente y formalmente se considera Universidad Humanista e innovadora, generadora de ciencia y tecnología, líder en el desarrollo sostenible  Las facultades que incluyen las ciencias sociales en sus contenidos curriculares, como es el caso de Economía, Antropología, Ciencias de la comunicación, etc., lo hacen con ciertas limitaciones, carecen en su mayoría de una acertada fundamentación, sumilla, logros esperados, contenidos, metodología pertinente, exigencia de lecturas, empleo pertinente de referencias bibliográficas, etc. De esta manera se pierde de vista la naturaleza de estudio y propósitos de las ciencias sociales.