SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Orientaciones y recomendaciones didácticas Propuesta de planeación
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Aprendiendo matemáticas
APRENDIZAJES ESPERADOS
EXPONENTES Y RADICALES
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
SUCESIONES 3º ESO.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Suma y resta de fracciones
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
5 DE SEPTIEMBRE DEL DE OCTUBRE DEL 2012
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
FRACCIONES.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Razón entre dos números
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS NUMEROS FRACCIONARIOS
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Logros curriculares para la educación formal
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO.
Esquema de organización de contenidos
Introducción Matemática Nivelatoria
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Álgebra, ecuaciones y sistemas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
Suma y resta de fracciones
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Mapa de Aprendizajes Esperados, Contenidos y desafíos matemáticos de Cuarto Grado. MATEMÁTICAS Presentación. En el presente trabajo se establece la relación explícita entre los Aprendizajes Esperados, los Contenidos de Aprendizaje y los Desafíos Matemáticos de los cinco bloques del grado de acuerdo a los Programas de Estudio de 2011. Los contenidos de aprendizaje se han enumerado de acuerdo a su presentación en el Programa de Estudios. Los Aprendizajes Esperados tienen la siguiente nomenclatura: Aparecen con un asterisco (*) aquellos Aprendizajes Esperados que se encuentran de manera explícita en el bloque es decir, se consolidan en ese momento con la serie de contenidos trabajados previamente. Aparecen con tres números aquellos Aprendizajes Esperados que no se consolidan en el bloque sino que lo hacen más adelante en otro bloque o en otro grado o inclusive en el siguiente nivel. El primer número hace referencia al grado en que se encuentra y consolida el Aprendizaje Esperado, el segundo número al Bloque y el tercero al orden en que aparece el contenido en el Bloque. Como es de su conocimiento, este material permitirá apoyar la planeación de clases, los procesos de evaluación y de supervisión, entre otros. CICLO ESCOLAR 2014-2015

Matemáticas Cuarto Grado Bloque I SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Cuarto Grado Bloque I Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración 4.3.2 Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. 1. Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número. 1-5 *Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. 2. Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad. 6-7 4.4.2 Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. 3. Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión. 8-9 Problemas Aditivos 4.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 4. Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. 10-11 Problemas Multiplicativos 4.3.6 Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 5. Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito. 12-14 Figuras y Cuerpos 4.2.4 Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico. 6. Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia. 15-16 5.2.4 Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. 7. Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos. 17-20 Medida 5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 8. Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario. 21-22 Análisis y Representación de Datos *Lee información explícita o implícita en portadores diversos. 9. Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular. 23-24

Matemáticas Cuarto Grado Bloque II SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Cuarto Grado Bloque II Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración 4.3.1 Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos. 25-27 *Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada. 2. Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma. 28-30 Problemas Aditivos 4.4.3Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 3. Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales. 31-32 Figuras y Cuerpos *Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico. 4. Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. 33-35 Medida 4.2.6 Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. 5. Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro. 36-38 *Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos. 6. Uso del grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador. 39-41 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 7. Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera). 42-43

Matemáticas Cuarto Grado Bloque III SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Cuarto Grado Bloque III Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración *Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que). 44-45 *Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. 2. Descomposición de números naturales y decimales en expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas. 46-48 4.5.1 Identifica y genera fracciones equivalentes. 3. Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición. 49-50 Problemas Aditivos 5.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 4. Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera). 51-52 Problemas Multiplicativos 4.3.6Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 5. Desarrollo de un algoritmo de multiplicación de números hasta de tres cifras por números de dos o tres cifras. Vinculación con los procedimientos puestos en práctica anteriormente, en particular, diversas descomposiciones de uno de los factores. 53-58 *Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario. 6. Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición para darles respuesta. 59-60 Figuras y Cuerpos 5.2.4 Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. 7. Clasificación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera). 61-62 Análisis y Representación de Datos 5.4.8Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 8. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras. 63-64

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Cuarto Grado Bloque IV Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración 5.5.2 Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. 1. Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte. 65-67 *Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. 2. Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables. 68-70 Problemas Aditivos *Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 3. Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos 71-73 Problemas Multiplicativos *Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras. 4. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. 74-78 Medida 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 5. Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. 79-82 6. Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. 83-86 *Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 7. Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. 87-88

Matemáticas Cuarto Grado Bloque V SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL Programa 2011 Relación aprendizajes esperados/contenidos de aprendizaje/desafíos matemáticos Matemáticas Cuarto Grado Bloque V Tema Aprendizaje Esperado Contenido Desafíos matemáticos Números y Sistemas de Numeración 5.5.2 Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. 1. Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte. 89-91 *Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. 2. Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables. 92-93 Problemas Aditivos *Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales. 3. Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos 94-96 Problemas Multiplicativos *Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras. 4. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras. 97-99 Medida 4.4.7 Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 5. Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. 100-101 6. Construcción y uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. 102-104 *Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados. 7. Construcción y uso del m2, el dm2 y el cm2. 105-106