CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
AULA DE APOYO.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Gestión Escolar.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Currículo y competencia
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Y su relación con ....
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESUMEN GUIA.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Transcripción de la presentación:

CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS

PROYECTO ESTRATÉGICO SEMSyS

Programa de Inducción a Alumnos de Educación Media Superior (PINAEMS) Programa de Inducción a Alumnos de Educación Media Superior (PINAEMS)

Objetivo General Objetivo General Promover y consolidar en la comunidad escolar el sentido de identidad institucional mediante actividades que involucren a todo el personal del plantel para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan el funcionamiento de la institución. Objetivos Específicos Objetivos Específicos Formar en los alumnos de nuevo ingreso una imagen integral de la institución que propicie el desarrollo y consolidación del sentido de identidad institucional. Promover la cultura de la inclusión entre el personal del plantel a través de actividades que favorezcan el sentido de identidad institucional. Presentar al alumno el funcionamiento del plantel, así como el personal que en él labora y su planta física. PINAEMS

2. ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN 3. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN 1. ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN

REUNIÓN CON PERSONAL Planeación de actividade s. REUNIÓN CON GRUPOS DE 5º. SEM. Designación alumnos guía TRABAJO CON ALUMNOS GUÍA Actividades y funciones ORGANIZACIÓN

Actividades de inducción Bienvenida Filosofía institucional: Misión y Visión Recorrido por las instalaciones Presentación alumnos guía Presentación personal Plan de estudios Mapa Curricular Eventos académicos y culturales Normatividad

Técnicas de estudio Lectura de comprensión Habilidad matemática Estilos de aprendizaje Aprendizaje y trabajo colaborativo Proyecto de vida y autoestima ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Microhabilidades de lectura de comprensión Plan de vida (DIF)

Programa de Inducción a Docentes (PID)

PID Promover entre los profesores de nuevo ingreso una buena integración e identificación institucional a través del conocimiento de los principales lineamientos normativos, metodológicos, pedagógicos y administrativos que rigen al plantel educativo. Incorporar en la práctica docente, las características del modelo educativo basado en competencias. Concienciar sobre la responsabilidad y compromiso que implica la labor educativa. Adquirir o consolidar las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo docente profesional, efectivo y de calidad. Reunir las habilidades y actitudes vinculadas directamente con la función docente señaladas en las competencias docentes para la transmisión de los conocimientos. (Acuerdo 447) Objetivo General Objetivos Específicos

Programa Estatal de Lectura de Educación Media Superior y Superior (PRELEMSyS) Programa Estatal de Lectura de Educación Media Superior y Superior (PRELEMSyS)

PRELEMSyS 5 y 6 semestres OBJETIVO GENERAL Elevar el nivel de dominio de la competencia lectora en los alumnos de educación media superior y superior, para que sean capaces de comprender, emplear y reflexionar acerca de textos escritos con interés, potenciar su desarrollo personal para el logro de metas y participen de manera activa en la sociedad. OBJETIVO GENERAL Elevar el nivel de dominio de la competencia lectora en los alumnos de educación media superior y superior, para que sean capaces de comprender, emplear y reflexionar acerca de textos escritos con interés, potenciar su desarrollo personal para el logro de metas y participen de manera activa en la sociedad. Dirigido a estudiantes de 5º. y 6º. semestres

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Despertar el interés de los alumnos por la lectura. Elevar el número de libros que los alumnos leen en el transcurso de un año. Fomentar la participación en actividades culturales de carácter literario en los planteles. Incrementar la creación de obras literaria por parte de alumnos y docentes. Consolidar vínculos de colaboración interinstitucional para la realización de eventos de carácter cultural que fomenten la convivencia familiar y social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Despertar el interés de los alumnos por la lectura. Elevar el número de libros que los alumnos leen en el transcurso de un año. Fomentar la participación en actividades culturales de carácter literario en los planteles. Incrementar la creación de obras literaria por parte de alumnos y docentes. Consolidar vínculos de colaboración interinstitucional para la realización de eventos de carácter cultural que fomenten la convivencia familiar y social. PRELEMSyS 5 y 6 semestres

Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE)

PREVE OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, propiciando la modificación de las pautas conductuales que la sustentan.

Objetivos Específicos: Sensibilizar y concientizar a alumnos, docentes, directivos, padres de familia y en general a toda la comunidad educativa sobre el fenómeno de la violencia. Promover medidas de índole técnico-pedagógicas, administrativas y culturales, que minimicen o eliminen la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo. Brindar una alternativa para que las comunidades escolares aprendan a resolver, de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana escolar, familiar y comunitaria. Crear un ambiente de convivencia armónica y equilibrada mediante aspectos informativos, afectivos, cognitivos, actitudinales y procedimentales. PREVE

ALFABETIZACIÓN

Alfabetización Promover en el estudiante el desarrollo de competencias de participación responsable en la sociedad, mediante su intervención en el programa de alfabetización, instrumentado por el IVEA para revertir el índice de analfabetas en el estado. PROPÓSITO OBJETIVOS Fomentar el apoyo interinstitucional de los subsistemas pertenecientes a la Subsecretaría y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), con el propósito de abatir el analfabetismo en el estado de Veracruz. Implicar a los estudiantes becados en tareas sociales, con el fin de que asuma su responsabilidad en el desarrollo y bienestar social.