Mesa Redonda La Psicología en la Orientación Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
¿Dominas la tarde o la tarde te domina? , cada tarde suma
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TOMA DE DECISIONES.
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Prof. M. González Psicología
Mi futuro como psicóloga
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
EMI COLEGIOS.
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
FICHA PARA PARTICIPANTES
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Ciclo de educación para padres y profesores
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Maestra Lucia.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
La escuela: el segundo escenario
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Equilibrio laboral y familiar
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Cómo elaborar mi Plan de Desarrollo de Carrera
FAMILIA Y ESCUELA..
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Introducción a la Educación
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Objetivos II Hipótesis: Planteo que las opiniones de las usuarias de la plataforma adoptauntio.es se aproximan a un pensamiento feminista cultural en.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Universidad Mexicana en Línea Licenciatura en Psicología Materia: Introducción a la Psicología Tutor Lic. En Pedagogía Ana María Guadalupe Bogard Sierra.
La Competencia Matemática
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
MI PROYECTO DE VIDA.
Actos humanos y actos del hombre
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
Identidad del Psicólogo.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
MI PROYECTO DE VIDA Emmanuel Quintero M..
MI PROYECTO DE VIDA Cristian Herrera Cesar Salazar 9D
Elección de Estudios José Muñiz Facultad de Psicología Universidad de Oviedo.
MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE DE JULIAN DE ZUBIRIA
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Aprendiendo a quererse a si mismo
Transcripción de la presentación:

Mesa Redonda La Psicología en la Orientación Educativa

Participantes Moderador: José Muñiz Moderador: José Muñiz Ponentes Ponentes –José Ramón Fernández Hermida –Ángela Fernández Rodríguez –Carmen Pérez Portillo –Elena Cubero Briz

Introducción

Aclaración previa Parafraseando la canción de Burning (1978): ¿Qué hace un metodólogo como yo en una Mesa Redonda como ésta? Parafraseando la canción de Burning (1978): ¿Qué hace un metodólogo como yo en una Mesa Redonda como ésta? Los metodólogos estamos en todas partes Los metodólogos estamos en todas partes Nada de lo psicológico me es ajeno Nada de lo psicológico me es ajeno Sesgo inicial a lo educativo como maestro Sesgo inicial a lo educativo como maestro Colaboro siempre que puedo con Colegios e Institutos en labores orientadoras Colaboro siempre que puedo con Colegios e Institutos en labores orientadoras

¿Por qué es clave la Psicología en la Orientación Educativa?

Objetivo central de la Psicología Comprender las leyes del comportamiento humano Comprender las leyes del comportamiento humano El comportamiento humano no es lógico, es psicológico El comportamiento humano no es lógico, es psicológico Para comprenderlo se necesitan psicólogos/as Para comprenderlo se necesitan psicólogos/as

Leyendas Urbanas sobre la condición Humana Somos seres racionales Somos seres racionales Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Editorial Debate. Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Editorial Debate. Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro La música de Mozart mejora la inteligencia de los bebés La música de Mozart mejora la inteligencia de los bebés Se pueden aprender idiomas mientras se duerme Se pueden aprender idiomas mientras se duerme

Leyendas Urbanas sobre la condición Humana Las personas opuestas se atraen Las personas opuestas se atraen Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus Si a los niños se les educa igual funcionarán de forma parecida Si a los niños se les educa igual funcionarán de forma parecida Los enfermos mentales son violentos Los enfermos mentales son violentos

Leyendas Urbanas sobre la condición Humana Los mejores estudiantes serán los mejores profesionales Los mejores estudiantes serán los mejores profesionales El ojo clínico es fiable El ojo clínico es fiable Cuidado con las entrevistas Cuidado con las entrevistas

Comportamiento y Contextos Moduladores Laboral Laboral Organizacional Organizacional Forense Forense Deportivo Deportivo Clínico Clínico Educativo Educativo

Centro del sistema: Estudiante Aprende Aprende Cambia Cambia Toma decisiones Toma decisiones Personales Personales Sociales Sociales Educativas Educativas

Orientación Psicológica: Aspectos Personales Problemas personales Problemas personales Ansiedad Ansiedad Estrés Estrés Depresión Depresión Identidad Identidad Relaciones sociales Relaciones sociales Entre pares Entre pares Paterno-filiales Paterno-filiales

Orientación Psicológica: Aspectos Educativos Aprendizaje = Capacidad x Esfuerzo

Variables implicadas Personales del estudiante Personales del estudiante Aptitudes Aptitudes Actitudes Actitudes Personalidad Personalidad Padres Padres Pares Pares Profesores Profesores Centro Centro Socio-ambientales Socio-ambientales

Dos Casos Prácticos

Claves para la elección de Estudios Universitarios 1. Persigue tus sueños, sólo se vive una vez 2. Elige lo que realmente te guste 3. Infórmate bien sobre las características y exigencias de los estudios 4. Infórmate bien sobre las salidas profesionales, no te fíes de los rumores 5. Consulta con tus padres

Claves para la elección de Estudios 6. Habla con tus profesores 7. Escucha las opiniones del Orientador/a Escolar de tu Centro 8. No tengas miedo a equivocarte, siempre puedes cambiar de estudios 9. La cercanía de los estudios a tu casa no debe ser la razón determinante 10. Una vez elegidos los estudios vuélcate en ellos con pasión, tu esfuerzo será la clave del éxito

Niño con diagnóstico de TDAH Los padres demandan al Profesional que hizo el diagnóstico Los padres demandan al Profesional que hizo el diagnóstico Alegan poca objetividad en la evaluación Alegan poca objetividad en la evaluación Solicitan una indemnización de un millón de euros en concepto de daños económicos, sociales y psicológicos Solicitan una indemnización de un millón de euros en concepto de daños económicos, sociales y psicológicos La juez solicita al profesional evidencias empíricas sobre la objetividad de su evaluación La juez solicita al profesional evidencias empíricas sobre la objetividad de su evaluación ¿Sabrá defenderse el profesional si no es psicólogo/a?

Conclusiones En el ámbito Educativo es imprescindible la figura de los profesionales de Psicología Educativa En el ámbito Educativo es imprescindible la figura de los profesionales de Psicología Educativa No se trata de una cuestión corporativa profesional No se trata de una cuestión corporativa profesional Se trata de garantizar un servicio especializado y responsable a estudiantes, familias y a la sociedad en general Se trata de garantizar un servicio especializado y responsable a estudiantes, familias y a la sociedad en general