Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Rey Miranda Modificado hace 8 años
1
Elección de Estudios José Muñiz Facultad de Psicología Universidad de Oviedo
2
Objetivo General Ayudaros en la elección de los estudios
3
Esquema de la charla Introducción Introducción Complejidad de lo humano Complejidad de lo humano Toma de decisiones Toma de decisiones Elección de estudios Elección de estudios Éxito académico Éxito académico Factores que influyen Factores que influyen Éxito profesional Éxito profesional Cómo lograrlo Cómo lograrlo
4
Introducción: Complejidad de lo humano
5
¿De qué pasta estamos hechos los humanos? Somos polvo de estrellas Somos polvo de estrellas Carl Sagan Carl Sagan Polvo somos y en polvo nos convertiremos Polvo somos y en polvo nos convertiremos Génesis 3, 19 Génesis 3, 19
8
¿Cuándo cobra vida el polvo estelar? Big Bang: 15.000 millones de años Big Bang: 15.000 millones de años Tierra: 4.500 millones de años Tierra: 4.500 millones de años Vida en la tierra: 3.000 millones Vida en la tierra: 3.000 millones Homo sapiens: 150.000 años Homo sapiens: 150.000 años
9
Somos complejos: Decisiones complejas 20.000 genes 20.000 genes 7.200 millones de habitantes 7.200 millones de habitantes 6.000 Lenguas 6.000 Lenguas 40 millones de Latidos anuales 40 millones de Latidos anuales 100.000 millones de neuronas 100.000 millones de neuronas 100 billones de conexiones 100 billones de conexiones
10
¿Cómo tomamos decisiones los humanos? Racional Racional Análisis Análisis Pensamiento Pensamiento Raciocinio Raciocinio Irracional-Instintivo Irracional-Instintivo Rápido Rápido Intuitivo Intuitivo Sesgado Sesgado
11
Elección de Estudios
12
El arte de decidir Ajustar las Preferencias personales y las capacidades con los estudios elegidos
13
Seis Factores claves Características personales Características personales Estudios a elegir Estudios a elegir Salidas Profesionales Salidas Profesionales Opinión de los padres Opinión de los padres Orientadores escolares Orientadores escolares Profesores y Tutores Profesores y Tutores
14
Características Personales: Conócete a ti mismo
15
Características Personales: Conocerse como Palanca de Cambio Aspectos cognitivos Aspectos cognitivos Capacidades, Aptitudes Capacidades, Aptitudes Personalidad Personalidad Abierto, Retraído, Responsable, Emprendedor, Aspiraciones… Abierto, Retraído, Responsable, Emprendedor, Aspiraciones… Preferencias Preferencias Tipo de estudios preferidos Tipo de estudios preferidos Autorregulación Autorregulación Planificar y llevarlo a cabo Planificar y llevarlo a cabo Retrasar las gratificaciones Retrasar las gratificaciones
16
Estudios a elegir: Conocer a fondo las opciones Recoger Información Bachillerato Bachillerato Ramas Ramas Formación Profesional Formación Profesional Especialidades Especialidades Universidad Universidad Carreras Carreras Másters Másters
17
Salidas Profesionales Informarse adecuadamente Informarse adecuadamente No guiarse por rumores No guiarse por rumores No fiarse de leyendas urbanas No fiarse de leyendas urbanas No utilizarlas como único criterio No utilizarlas como único criterio Combinar con preferencias Combinar con preferencias Conocer las exigencias y trabajo real Conocer las exigencias y trabajo real Actualización Actualización Cambios continuos Cambios continuos
18
Opiniones de los padres Escucharlas con suma atención Escucharlas con suma atención –Quieren lo mejor No utilizarlas como único criterio No utilizarlas como único criterio –Es vuestra vida
19
Orientadores escolares: Catalizadores Ayudan en todo Ayudan en todo Características personales Características personales Estudios a elegir Estudios a elegir Salidas Profesionales Salidas Profesionales Opinión de los padres Opinión de los padres Orientadores escolares Orientadores escolares No deciden No deciden La responsabilidad es personal e intransferible La responsabilidad es personal e intransferible
20
Profesores y Tutores Conocen vuestros puntos fuertes Conocen vuestros puntos fuertes Son personas cualificadas y cercanas Son personas cualificadas y cercanas Recabar sus opiniones Recabar sus opiniones Solicitarles Información Solicitarles Información
21
Algunas recomendaciones generales No tener miedo a equivocarse No tener miedo a equivocarse Siempre se puede rectificar Siempre se puede rectificar Perseguir los sueños Perseguir los sueños Sólo se vive una vez Sólo se vive una vez Hoy es el primer día del resto de tu vida Hoy es el primer día del resto de tu vida Pasión por lo que se hace Pasión por lo que se hace Sin pasión nada se hace bien Sin pasión nada se hace bien Optimismo Optimismo Valentía y Carácter Valentía y Carácter
22
Algunos errores habituales 1. No informarse bien de las opciones que hay 2. Hacer algo que tienes a mano 3. Estudiar sin más lo que quieren tus padres o amigos 4. No cambiar si te das cuenta de que te has equivocado 5. Conformarse con ir pasando curso
23
Ya has elegido bien ¿Cómo se tiene éxito académico?
24
Fórmula del Rendimiento Académico
25
Rendimiento = Capacidad x Esfuerzo (R=C x E)
26
Componentes de la Fórmula Capacidades Capacidades Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes y débiles Mito de la Inteligencia (25%) Mito de la Inteligencia (25%) Esfuerzo Esfuerzo Constancia Constancia Intensidad Intensidad Método (Técnicas de Estudio) Método (Técnicas de Estudio)
27
Esfuerzo Eficiente: Técnicas de Trabajo Horario Estable y Diario Horario Estable y Diario Lugar Habitual y acogedor Lugar Habitual y acogedor Método Adecuado de estudio Método Adecuado de estudio
28
Horario Estable y Diario Facilita la formación del hábito Facilita la formación del hábito Evita decisiones diarias Evita decisiones diarias Distribución del tiempo Distribución del tiempo Hacer alguna actividad agradable al finalizar Hacer alguna actividad agradable al finalizar
29
Lugar habitual y acogedor Siempre el mismo Siempre el mismo Tranquilo y libre de estímulos distractores Tranquilo y libre de estímulos distractores Buena iluminación Buena iluminación Bien ventilado Bien ventilado
30
Método adecuado de estudio Lectura activa y comprensiva Lectura activa y comprensiva Identificar contenidos relevantes Identificar contenidos relevantes Subrayar Subrayar Hacer esquemas Hacer esquemas Resúmenes Resúmenes Memoria comprensiva Memoria comprensiva Repasar Repasar
31
Otros Factores del Rendimiento Académico 1. Características Personales –Aptitudes –Personalidad –Motivación –Actitudes 2. Compañeros 3. Profesores 4. Tipo de tarea 5. Centro Escolar 6. Ambiente familiar 7. Entorno Socio-cultural
32
¿El éxito académico garantiza el éxito Profesional?
33
No necesariamente
34
Regla General Éxito Académico: Éxito Académico: Condición Necesaria, pero NO Suficiente para el Éxito Profesional Razón: Distintas Reglas de juego Razón: Distintas Reglas de juego
35
Éxito Académico: Problemas analíticos Formulados por otras personas Formulados por otras personas Están bien definidos Están bien definidos Contienen toda la información necesaria para ser resueltos Contienen toda la información necesaria para ser resueltos Tienen una sola solución correcta Tienen una sola solución correcta Tienen poco interés intrínseco Tienen poco interés intrínseco
36
Éxito Profesional: Problemas Prácticos Requieren formulación propia del problema Requieren formulación propia del problema Están pobremente definidos Están pobremente definidos Exigen búsqueda de información Exigen búsqueda de información Tienen varias soluciones aceptables Tienen varias soluciones aceptables Requieren experiencia previa Requieren experiencia previa Reclaman motivación e implicación personal Reclaman motivación e implicación personal
37
Mejora del Rendimiento: Inteligencia Emocional
38
Nos ayuda a optimizar nuestro rendimiento a partir de unas capacidades intelectuales y un esfuerzo determinados
39
Facetas de la Inteligencia Emocional Autoconocimiento Autoconocimiento Control de Impulsos Control de Impulsos Motivación Motivación Empatía Empatía Habilidades Sociales Habilidades Sociales
40
Cualidades Personales más valoradas por las empresas 1. Responsabilidad 2. Iniciativa 3. Capacidad Intelectual 4. Tenacidad 5. Creatividad 6. Ética 7. Lealtad 8. Seguridad en sí mismo 9. Discreción 10. Sinceridad
41
Habilidades Sociales más valoradas por las empresas 1. Trabajo en equipo 2. Adaptación 3. Ganas de aprender 4. Superación 5. Disponibilidad 6. Organización 7. Capacidad de comunicación 8. Integración 9. Capacidad para las relaciones sociales 10. Dotes de mando
42
Las cinco Aptitudes demandadas por Google Razonamiento analítico Capacidad de Comunicación Deseo de experimentar Saber trabajar en equipo Pasión y Liderazgo
43
Personas exitosas (Sternberg) Se automotivan Se automotivan Se concentran en sus objetivos Se concentran en sus objetivos Aplazan las gratificaciones Aplazan las gratificaciones Controlan sus impulsos Controlan sus impulsos Son perseverantes Son perseverantes Llegan hasta el final Llegan hasta el final Tienen iniciativa Tienen iniciativa
44
Personas exitosas (2) (Sternberg) No tienen miedo a fracasar No tienen miedo a fracasar No dejan las cosas para mañana No dejan las cosas para mañana Aceptan la crítica justa Aceptan la crítica justa No se autocompadecen No se autocompadecen Son independientes Son independientes Confían en sí mismos Confían en sí mismos Son prácticos Son prácticos
45
Valores Occidentales Clásicos Amistad Amistad Liderazgo Liderazgo Paciencia Paciencia Humildad Humildad Tolerancia Tolerancia Generosidad Generosidad Laboriosidad Laboriosidad Lealtad Lealtad Mesura Mesura Orden Orden Austeridad Austeridad Solidaridad Solidaridad Respeto Respeto Gratitud Gratitud Responsabilidad Responsabilidad Voluntad Voluntad
46
Errores Típicos de Padres (y algunos profesores) Ir de “guays” y no de padres Ir de “guays” y no de padres Creer al pie de la letra todo lo que les decís Creer al pie de la letra todo lo que les decís Creer que el diálogo lo arregla todo Creer que el diálogo lo arregla todo Tratar de ser amigos/colegas en vez de padres/profesores Tratar de ser amigos/colegas en vez de padres/profesores Protegeros en exceso Protegeros en exceso
47
Recapitulación Elección de estudios Elección de estudios Importante en vuestras vidas Importante en vuestras vidas Decisión personal Decisión personal Tener en cuenta varios factores Tener en cuenta varios factores Preferencias, capacidades, opinión de padres y tutores, opciones disponible Preferencias, capacidades, opinión de padres y tutores, opciones disponible Trabajar duro tras la elección Trabajar duro tras la elección El Expediente cuenta El Expediente cuenta Éxito académico no garantiza el profesional: transversales Éxito académico no garantiza el profesional: transversales
48
Muchas gracias por vuestra atención
49
Bibliografía básica Acosta, J. M. (2005). El tiempo, la PNL y la inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. Goleman, D. (2004). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Goleman, D. (2004). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Sternberg, R. J. (1992). ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Pirámide.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.