Evaluación del Desempeño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Durante Séptimo y Octavo semestres.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR ELEMENTOS PARA LA AGENDA FUTURA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTEN EN LA EMS.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La Evaluación del Desempeño Docente en México
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Guía para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director y Supervisor
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
Etapas, aspectos y métodos
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
El servicio profesional docente
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
Secretaría de Educación y Cultura
Ventajas, desventajas y uno que otro chiste
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Servicio Profesional Docente
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PARA DOCENTES, DIRECTIVOS Y
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Ciclo Escolar
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Colegio de Estudios Cient í ficos y Tecnol ó gicos del Estado de Quintana.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Desempeño Promoción a categorías con funciones de supervisión, dirección y asesoría técnico pedagógica. Evaluación del Desempeño Docente y Directivo Mayo 6 de 2015

Contenido Calendario del proceso de evaluación Subsecretaría de Educación Básica Contenido Calendario del proceso de evaluación Evaluación del desempeño Objetivo Perfiles, parámetros e indicadores Docentes y directivos Aspectos a evaluar Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Personal docente y directivo a evaluar Estrategia de apoyo

Calendario del Proceso de Evaluación SPD Subsecretaría de Educación Básica Calendario del Proceso de Evaluación SPD Promoción Permanencia en el servicio A cargos con funciones de dirección y supervisión Del 15 al 30 de junio de 2015 A funciones de asesoría técnico pedagógica Evaluación del desempeño docente Del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015. 1er. grupo Evaluación de personal con funciones de dirección Del 1° de febrero al 31 de mayo de 2016. 2° grupo

Subsecretaría de Educación Básica Objetivos Valorar el desempeño del personal docente y directivo de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza y asegurar, de esta manera, el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. Identificar necesidades de formación de los docentes y directivos de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.

Perfiles, parámetros e indicadores: Docentes Subsecretaría de Educación Básica Perfiles, parámetros e indicadores: Docentes Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos Dimensión 5 Un docente que fomenta el vínculo de la escuela y la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad

Perfiles, parámetros e indicadores: Directores Subsecretaría de Educación Básica Perfiles, parámetros e indicadores: Directores Dimensión 1 Conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar Dimensión 2 Ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela Dimensión 3 Se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad Dimensión 4 Asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo Dimensión 5 Reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias

Perfiles, parámetros e indicadores: Supervisores Subsecretaría de Educación Básica Perfiles, parámetros e indicadores: Supervisores Dimensión 1 Conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas que propician aprendizajes Dimensión 2 Impulsa el desarrollo profesional del personal docente y la autonomía de gestión de las escuelas; coordina, apoya y da seguimiento al trabajo; establece el enlace con las autoridades educativas. Dimensión 3 Se reconoce como profesional que mejora continuamente; tiene disposición para el estudio y para emplear las TIC Dimensión 4 Conoce, asume y promueve los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo educativo Dimensión 5 Reconoce la diversidad de los contextos sociales y culturales de las escuelas y promueve las relaciones de colaboración entre éstas con las familias, las comunidades y otras instancias

Aspectos a evaluar Subsecretaría de Educación Básica 1 Desempeño docente 1 Normalidad Mínima 2 Planeación didáctica 3 Dominio de los contenidos Ambiente en el aula 4 Prácticas Didácticas 5 Colaboración en la escuela 6 Diálogo con los padres de familia 7 8 Contextos sociales y culturales diversos 9 Referentes para la mejora continua

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales REPORTE Cumplimiento de las responsabilidades profesionales -Participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados -Vinculación con los padres de familia y con la comunidad Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza RÚBRICA Reflexión que el docente hace de los trabajos realizados por sus alumnos. -Argumentación de las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. EXAMEN NACIONAL Conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa, contextualizadas a través de casos. Etapa 4. Planeación didáctica Argumentada Diseño de una planeación didáctica -Argumentación sobre las estrategias didácticas elegidas -Reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos. -Congruencia con el contexto de la escuela y el diagnóstico de su grupo. Etapa 5. Examen complementario Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación, que consiste en la aplicación de un examen estandarizado. EXAMEN

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Director Subsecretaría de Educación Básica Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Director Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de dirección RÚBRICA Reflexión que el director hace de la información contenida en el expediente como evidencia de su gestión directiva Argumentación de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas Conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección pone en juego para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela en los procesos de mejora continua, a partir de la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar, contextualizadas a través de casos.. Etapa 3. Ruta de mejora argumentada RUBRICA .Argumentación del director sobre las prioridades que establece para propiciar la mejora continua de la escuela. Reflexión sobre los efectos que espera producir en los aprendizajes de los alumnos. Diagnóstico y descripción del contexto interno y externo de la escuela.

Personal a evaluar Permanencia Subsecretaría de Educación Básica Personal a evaluar Permanencia Docentes Sostenimiento Federal, Federalizada y Estatal Tipo de centro de trabajo y localidad: los ubicados en localidades igual o mayor de 100 mil habitantes. Antigüedad en el servicio: de 6 a 20 años Tipo de plaza: jornada y por hora/semana/mes Tipo de nombramiento: definitivo Carrera Magisterial: todos los niveles de estímulo Personal con funciones docentes Directivos Quienes ejerzan la función antes de la entrada en vigor de la LGSPD sin la categoría respectiva. (Regularización progresiva)

Personal a evaluar Promoción Subsecretaría de Educación Básica Personal a evaluar Promoción Funciones de supervisión Docente en servicio con grado académico mínimo de licenciatura o equivalente Quienes desempeñen funciones de dirección, coordinador de actividades, subdirector o director con o sin la categoría específica Quienes desempeñen funciones de supervisión, supervisor, inspector, jefe de zona, jefe de sector o jefe de enseñanza sin la categoría específica, hasta la entrada en vigor de la LGSPD Quienes desempeñen algunas de las funciones anteriores y aspiren a otro tipo de función de esta naturaleza

Personal a evaluar Promoción Subsecretaría de Educación Básica Personal a evaluar Promoción Funciones de dirección Docente en servicio con grado académico mínimo de licenciatura o equivalente Quienes desempeñen funciones de coordinación de actividades o subdirección, con o sin categoría específica Quienes desempeñen funciones de director, hasta la entrada en vigor de la LGSPD

Personal a evaluar Promoción Subsecretaría de Educación Básica Personal a evaluar Promoción Funciones de asesoría técnico pedagógica Docente en servicio con grado académico mínimo de licenciatura o equivalente Quienes desempeñen funciones de asesoría técnico pedagógica de carácter temporal durante el ciclo escolar 2014-2015 Ocupar plaza(s) de jornada o por hora/semana/mes con valor de al menos 19 horas, con nombramiento definitivo o equivalente

Estrategia estatal de apoyo al proceso de evaluación al desempeño Subsecretaría de Educación Básica Estrategia estatal de apoyo al proceso de evaluación al desempeño Objetivo Ofrecer al personal docente, directivo y de función de apoyo técnico pedagógico, que participarán en los procesos de evaluación para promoción o permanencia en el servicio educativo, materiales informativos en línea, cursos presenciales y en línea, asesoría en los centros de maestros, videos con pláticas sobre temas a evaluar y comunidades de aprendizaje.

Materiales de apoyo en línea www.sev.gob.mx Clave de acceso: Curp Subsecretaría de Educación Básica Materiales de apoyo en línea www.sev.gob.mx Clave de acceso: Curp Marco normativo. Acuerdo 592, Plan y programas de estudio de educación básica: presentación informática. Gestión educativa. Presentación. Bibliografía. Normalidad mínima. Cuadro descriptivo. Presentaciones. Evaluación formativa. Orientaciones para la evaluación de la comprensión lectora en el aula Evaluación Interna. Aprender en la escuela. Presentación Guías de Reuniones de Consejos Técnicos Escolares. Preescolar, Primaria y Secundaria Ligas informáticas de las guías de estudio para concurso de oposición para la promoción a la función de: Asesoría Técnico Pedagógica, Dirección y de Supervisión.

Asesoría y reflexión en grupos de trabajo Subsecretaría de Educación Básica Asesoría y reflexión en grupos de trabajo Centros de maestros Consejos técnicos de escuela Consejos técnicos de zona Comunidades de aprendizaje

Cursos Curso Presencial de 40 horas Subsecretaría de Educación Básica Cursos Curso Presencial de 40 horas “Evaluación interna. Aprender en la escuela” Cursos en línea en apoyo al desempeño docente. Consorcio Clavijero

Subsecretaría de Educación Básica Correo electrónico particularbasica@gmail.com. Telefóno: 841 77 00 ext. 7503, 7429, 7408