“OBRAS POR IMPUESTOS” MAS UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL LA EMPRESA esta influyendo amigable y positivamente en el desarrollo de su ámbito de influencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Advertisements

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Por qué Informática Educativa
Sistema de Gestión de la Calidad
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
AULA DE APOYO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
HAGAMOS EL FUTURO ¿ ES POSIBLE SUPERAR LA POBREZA MEDIANTE EL DESARROLLO ECONÓMICO POR LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES ANDINAS ?
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES SOLO PARA RESPONSABLES DEL DESARROLLO LOCAL, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Fundamentación del.
INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DE SERVICIO.
ETAPA DEL VOLUNTARIADO Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DEL APRENDIZAJE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES INFORMACIÓN BÁSICA SOLO PARA AUTORIDADES LOCALES, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ¿ QUÉ PUEDE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

“OBRAS POR IMPUESTOS” MAS UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL LA EMPRESA esta influyendo amigable y positivamente en el desarrollo de su ámbito de influencia. Pero en educación no basta con la planta física. Lo que hará durable la gratitud es el cambio en la manera de ser de niños, los jóvenes y la propia comunidad. Y esto será posible con una Educación para el Desarrollo Local LA IDEA Donde la empresa construye una escuela, ella debe simultáneamente preparar una educación que sea el motor del desarrollo local LA EMPRESA al construir escuelas proporciona a la comunidad una importante base física y psicológica para impulsar la educación hacia el desarrollo local según las propias necesidades y posibilidades de cada comunidad. INTERANDES, desde hace 20 años vine perfeccionando su calidad técnica con un nuevo marco conceptual y metodología para la capacitación, facilitación y acompañamiento de los actores de una Educación para el desarrollo local.

INTERANDES OFRECE INTERANDES ofrece a gobierno y empresa la innovación que inicie una forma actualizada de reconocimiento de la realidad del SXXI, hacia un nuevo modelo mental apto para construir el futuro local dentro de su entorno global, en concertación social, avance económico, cuidado del medio ambiente, promoción intelectual y desarrollo humano.

Una alianza de mutua conveniencia entre gobierno, empresa, comunidad e Interandes El gobierno regional o local que decida tener el apoyo de la EMPRESA, además de contar con infraestructura, también podrá promover un salto cualitativo en la vida de la comunidad mediante un nuevo concepto de educación integral, técnicamente monitoreada y con 5 facetas: social, económica, ambiental, intelectual y humana para una niñez y juventud que viva democracia con equidad; productividad con emprendimiento; sostenibilidad con solidaridad; progreso intelectual con verdad y desarrollo humano con belleza. CADA LOCALIDAD ANDINA NECESITA Personas que se formen en un nuevo modelo mental para superar el presente subdesarrollo y enrumbar a la localidad hacia nuevas metas de bienestar y libertad.

Es posible renovar la educación para hacerla herramienta del desarrollo local INTERANDES, desde hace mas de 20 años, viene desarrollando un nuevo sistema orientado a actualizar la manera de ver la educación como herramienta para el desarrollo local : Hizo con apoyo de Suiza, el Programa BERUM (ver google) que ayudó a docentes de Pasco, Junín y Huánuco, durante 3 años con resultados satisfactorios y distinciones y reconocimientos internacionales. El 2012 hizo la prospectiva de la educación para el Plan Perú 2040 del Colegio de Ingenieros del Perú, además de otras iniciativas exitosas de voluntariado-aprendizaje-servicio. Es hora que los docentes y sus escuelas den el salto conceptual necesario para superar su dependencia de ideas del pasado y modernicen sus sistemas de creencias y operación.

¿ESTAMOS PREPARADOS? Hemos reunido dentro de un sistema de 5 facetas, investigaciones experimentales sobre el funcionamiento del cerebro y conocimientos actualizados y vinculado a las carencias y expectativas locales, para encontrar un nuevo qué, por qué, para qué y cómo de la educación en ámbitos rurales y marginales. Este nuevo sistema propiciará la educación que sea pragmática herramienta del desarrollo local en confluencia con el actual dinamismo oficial. Trabajamos dentro del marco conceptual de importantes aportes científicos del nuevo conocimiento sobre sociedad, economía, medio ambiente, ciencia, tecnología y desarrollo humano, coincidentes con los aportes de UNESCO “Educación SXXI”, “Educación Inclusiva” y “Educación para el Desarrollo Sustentable “y los respectivos estudios del BM, del BID y de otras organizaciones que recomiendan instituciones para el desarrollo.

NO ES INTELIGENTE PERMANECER EN EL PASADO Una “educación” que solo suministra información de poca aplicación, ideas del status quo con poco valor y doctrinas obsoletas, no podrá fortalecer las motivaciones de la alta condición humana del educando y será ineficaz y hasta negativa como herramienta de desarrollo. Un programa de materias deja intocables los saberes para superar la actual tendencia hacia la ignorancia, marginación e inequidad y NO sirve para que el niño o joven pueda monitorear su presente realidad orientar su futuro. Tampoco morigera el subconsciente social primitivo y la manera de ver la vida bajo subdesarrollo, negativos para la globalización.

¿Cuál sería la 1ª tarea de INTERANDES junto a la EMPRESA ? * ORGANIZAR * Para ello, conjuntamente con la empresa, gobierno local, autoridad educativa, director de organización educativa y sector privado y público local : 1.- Investigar la realidad local en sus problemas y expectativas 2.- Analizarla conforme al nuevo modelo de educación de cinco facetas. 3.- Diseñar la ruta crítica y tiempos del cambio, 4.- Planificar la secuencia de acciones, 5.- Comprometer la participación de los padres de familia y el sector privado local, 6.- Diseñar los contenidos del nuevo proceso de educación a fin de que la comunidad sea el laboratorio de la escuela, 7.- Programar los contenidos en cinco facetas de desarrollo local: desarrollo social, económico, ambiental, intelectual y humano 8.- Convocar a los docentes que voluntariamente decidan un proceso de aprendizaje para el cambio y se comprometan a su aplicación en las aulas, en condición de su servicio docente. 9.- Prever los modos de medición del impacto y del resultado esperado del proceso y los asuntos de viabilidad y garantía de permanencia del cambio Conciliar los planes oficiales de desarrollo local con las previsiones en educación para el desarrollo local.

¿Cuál sería la 2ª tarea de INTERANDES junto a la EMPRESA ? * DAR UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL para cambiar el modelo mental * Proporcionar a los involucrados el marco conceptual y operativo en razón de los nuevos fundamentos de una educación para el desarrollo local y orientar la concertación de toda la comunidad para participar como sociedad educadora local en 5 facetas: 1.- Desarrollo Social fortaleciendo la practica de la equidad para la concertación, tolerancia y paz social en democracia. 2.- Desarrollo Económico fortaleciendo la practica del emprendimiento con creatividad e innovación, hacia soluciones mas rentables para la generación de nueva riqueza. 3.- Desarrollo Ambiental fortaleciendo la practica de la solidaridad y responsabilidad personal hacia todo ser viviente en su entorno y la prevención del cambio climático. 4.- Desarrollo intelectual fortaleciendo la practica de la verdad en ejercicio diario de la curiosidad y el descubrimiento y la aplicación del método científico. 5.- Desarrollo Humano fortaleciendo la vivencia de la belleza en la practica del sentido estético, la higiene, la alimentación adecuada, el incremento de la cultura personal y los juegos de roles para el ingreso en el mundo del trabajo. Con sentido de armonía y perfección que dé la alegría de vivir. Todo ello en el marco de la insistencia en el dominio de la lectura y el cálculo en su valor de herramientas del aprendizaje y de la educación mediante juegos, el respeto al gradual desarrollo mental, la interdependencia subconsciente y racionalidad en el proceso de secuencia pedagógica: de experiencia previa, motivación, comprensión de contenidos, aplicación de ellos a la realidad local y uso de la experiencia anterior en el reinicio del proceso incrementado. Incluyendo el valor instructivo e informativo de los programas oficiales.

¿Cuál sería la 3ª tarea de INTERANDES junto a la EMPRESA ? *LA CAPACITACIÓN sistemática a cada docente e involucrado * Realizar, mediante la metodología de voluntariado-aprendizaje-servicio, la capacitación de cada docente para potenciar su rol educador y nexo con el desarrollo local, tanto en fundamentada comprensión de la realidad como promoviendo entre los educandos el conocimiento actualizado correspondiente. Capacitar en lo pertinente a otros involucrados (stakeholders) 1.- Voluntariado: mediante la convocatoria a los docentes y otros que aceptan las reglas de un compromiso a largo plazo con el gobierno local y otros promotores para adquirir los nuevos conocimientos y liderar las acciones de cambio local. 2.- Aprendizaje: Proceso de interiorización del por qué, para qué, cómo, donde, con qué y cuándo del nuevo sistema educativo, que involucra al vigente. 3.- Servicio: Liderar la práctica de la educación para el desarrollo local, promoviendo, organizando y supervisando la ejecución de los planes de escuela en su vinculación con el gobierno, sector público y sector privado local, previamente comprometidos.

¿Cuál sería la 4ª tarea de INTERANDES junto a la EMPRESA ? *LA FACILITACIÓN Hacer que todos sepan concertar y trabajar en equipo * Servir de orientador y guía para que la toma de decisiones de cada grupo escolar adquiera eficiencia y eficacia para concretar sus metas y superar sus dificultades. Crear la arquitectura de la facilitación mediante previa información sobre el grupo y su contexto, aclarar el propósito y precisar los resultados que el grupo espera. Proponer el diseño que va hacer realidad los propósitos decididos y establecer una agenda fuerte pero flexible y adaptable, que corresponda a las diferentes actividades y su adaptación a nuevas emergencias, tanto de la dirección de la escuela en sus relaciones internas y externas, como de los docentes actuando en conjunto y particularmente respecto a su aula o a cada una de las cinco especialidades. Preparar al grupo para el viaje de cumplimiento de la agenda, establecer el rol de los agentes de apoyo y poner en claro dónde se encuentra el grupo y hacia donde va. Prepararlos para las correcciones, evaluando sus decisiones y dandoles elementos de confianza en el entusiasmo de la creación y la satisfacción por los resultados. La facilitación debe estar basada en la teoría de procesos de grupo, en nociones de comunicación no violenta, en gestión emocional, en búsqueda de una visión común, en indagación apreciativa, sabiduría colectiva, organización de reuniones, y consenso, y la la programación de muchas actividades lúdicas y de exploración del entorno a cargo de los propios actores.

¿Cuál sería la 5ª tarea de INTERANDES junto a la EMPRESA ? ACOMPAÑAMIENTO Estar siempre al lado de la escuela Realiza el Acompañamiento de la labor docente en cada escuela coordinando con su director y conforme las reglas y procesos de la autoridad escolar, así como con el gobierno local, la empresa y sector privado local y otros dando a todos la asesoría técnica necesaria para el éxito de una educación para el desarrollo local. Este acompañamiento y asesoría estará basado en la interdependencia de las partes. La toma de decisiones para la resolución de las problemáticas será de manera consensual, ejercitada en igualdad de estatus y responsabilidad compartida. Buscando la convergencia de los puntos de vista en torno a la definición de problemas, el diseño de posibles soluciones, su puesta en marcha, evaluación y, de ser necesario, su readaptación, como un aprendizaje mutuo. Este proceso buscará reforzar las brechas académicas y la falta de información sobre las necesidades locales y las posibilidades de alcanzar objetivos deseables identificadas en el asesorado, para mejorarlas y ayudarlo a alcanzar sus objetivos más inmediatos. El acompañamiento será único e integrado, en el cual el aspecto técnico, administrativo y pedagógico debe ser relevante y aplicable a la globalización y transversalidad que lleva a cabo el docente durante la ejecución del nuevo sistema educativo en el aula y fuera de ella procurando que todos tengan más herramientas que las que en antaño le daba el Estado, pero siempre en concordancia con los avances de la mejora de la calidad educativa del Ministerio de Educación..

Esperamos nos haga conocer su opinión acerca de esta propuesta telef cel Luis A. Obregon C. Manuel Solís G. Conrado A. Surber D. Amaro Zavaleta García Representante Director General Director Fundador Director para el Desarrollo Local Presidente de la CTN de Educación INTERANDES INTERANDES INTERANDES PLAN PERÚ 2040 CIP Como decía Henry Ford : “Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho.