LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DE SERVICIO.

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Transcripción de la presentación:

LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DE SERVICIO

Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Para prepararse, conocer y difundir los fundamentos y la metodología que impulsan a sus educandos a ser mejores personas y mejores ciudadanos en lo social, económico, ambiental, intelectual y human o.

¿ Cuáles son los cinco pilares de la educación andina para el desarrollo local? La educación andina para el desarrollo local deberá situarse dentro de un nuevo sistema de conceptos actualizados (conforme el avance de los conocimientos) para integrar cinco aspectos básicos ya definidos por UNESCO como pilares de la educación : aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los otros aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.

¿ Cuáles serían los objetivos de la nueva educación integral dentro de nuestro nuevo “mapa” conceptual ? En lo social una educación para mejorar la convivencia y la concertación de intereses. En lo económico una educación para promover los medios económicos para superar la pobreza. En lo medio ambiental una educación para el cuidado del cambio climático y sostenibilidad a la Tierra. En lo intelectual una educación para aprovechar los nuevos conocimientos en beneficio del desarrollo local. En lo humano una educación para mejorar, salud, alimentación, educación y trabajo que lleve a la libertad.

¿ Cuál es la brújula para este “mapa” ? Cada uno de los cinco aspectos deben responder y ubicarse con una brújula que oriente hacia las raíces conceptuales o fundamentos que la evolución ha inscrito en el poderoso cerebro humano, pero que jamás fueron fortalecidos mediante procesos educativos con el objetivo de hacer de la educación una herramienta del desarrollo local. Son fundamentos vigentes, en potencia, en la capacidad cerebral de todo humano para la Equidad al vivir juntos, Emprendimiento al hacer y crear, Solidaridad al vivir con los otros, Verdad al entender lo que aprendes Belleza al hacerte mas humano.

MAESTROS QUE EDUCAN EN COMUNIDADES ANDINAS Qué tienen un sistema para entender la causa de las cosas Porque han descubierto el nuevo concepto de una educación para el desarrollo local, razón de los avances en el conocimiento de la forma en que funciona el cerebro y de las necesidades y aspiraciones locales, lo que les permite : * La posibilidad de vivir juntos en concertación, * Originar economías hacia mercados idóneos, * Saber adaptarse al cambio climático, * Utilizar los avances en ciencia y tecnología apropiada, * Cuidar su desarrollo personal.

Construcción de la concertación para el desarrollo local La educación para el desarrollo local es un sistema creado para impulsar en áreas precarias de los Andes y principalmente áreas de influencia minera la concertación que haga equitativo, emprendedor, solidario, verdadero y humano, un fluido, viable y rápido desarrollo local, con el involucramiento de los líderes de la comunidad, la empresa, la autoridad local y los sectores público y privado, a partir de los maestros y la escuela.

Como dec í a Henry Ford “ Busquemos personas que tengan la infinita capacidad de NO SABER lo que NO puede ser hecho”. Luis A. Obregón C. Representante de INTERANDES Presidente de la CTN de Educación del Plan Perú 2040 del CIP C. Las Fucsias 206 Urb. Santa María, Chosica, Lima Telf