NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP La Plata 7 y 8 de Abril 1° Reunión Jurisdiccional 2015 EVALUACIÓN DEL COMPONENTE I AÑO 2014
UNIVERSALIDAD DOCENTES Y ALUMNOS
EQUIPO TECNICO JURISDICCIONAL Brindar herramientas técnicas, metodológicas y conceptuales para el desarrollo de cada una de las jornadas previstas para el año como parte del Componente I EQUIPO TECNICO JURISDICCIONAL Elaborar síntesis a partir de los conceptos elaborados por los equipos institucionales luego de cada jornada. Construcción de una memoria escrita y visual provincial para recuperar aprendizajes
DESAFIOS Acompañar a las instituciones en la definición de cuáles son los desafíos que tienen por delante para mejorar la calidad de la enseñanza, las trayectorias estudiantiles, los procesos de participación en la vida institucional, las prácticas de evaluación y los espacios de las prácticas tanto docentes como profesionalizantes
208 instituciones de gestión estatal 15.398 docentes 140.701 estudiantes JORNADA RESPUESTAS PORCENTAJE 1 jornada 190 91,5 2 jornada 177 85,1 3 jornada 147 70,7 82,4 %
SE ELABORO RELEVAMIENTO PARA LA 6° DE CONSEJO REGIONAL DE DIRECTORES JORNADAS 4, 5 Institucionales NO SE PIDIÓ RELEVAMIENTO. SE ELABORO RELEVAMIENTO PARA LA 6° DE CONSEJO REGIONAL DE DIRECTORES Completar la planilla que se adjunta con datos de correo y responsable de la Institución Explicar motivos por los cuales no envío las evaluaciones solicitadas Principales problemas para la realización de las Jornadas Enunciar acciones para mejorar estos problemas Establecer un cronograma de reuniones del CRD para el año 2015 Aportes para la mejora de la articulación entre territorio y este equipo de referentes. Grado de participación en la plataforma virtual del recorrido para Directivos Nuevas inscripciones a la plataforma a partir de jubilaciones o licencias.
Datos que surgen de la evaluación del 50 % de las planillas CRD Lograr que la totalidad de los docentes concurran a la Jornada con todo el material leído Las dos últimas jornadas coincidieron con mesas examinadoras Los lineamientos del PNFP no responden a la Formación Técnica La tarea de un CIPE identificado con el PNFP es de fundamental importancia, tanto para los estudiantes como para el Equipo Directivo. Valoración de los guiones
PROPUESTAS DE LOS CONSEJOS REGIONALES DE DIRECTORES Cuestiones a revisar en 2015 Sugieren que las fechas de las Jornadas sean rotativas, y no afecten repetidas veces el mismo día de la semana. Solicitan : Atender el Calendario de Actividades del Nivel, ajustando el cronograma para que docentes y estudiantes tengan el mismo nivel de participación en las jornadas Indicaciones sobre la normativa de cómo intervenir en relación al ausentismo de docentes a las Jornadas Institucionales del PNFP. Contar con anticipación con el Plan de Actividades y Cronograma de Jornadas Institucionales del PNFP para Poder organizar las actividades anuales. Incorporar la normativa/ documentos referentes para las Carreras Técnicas.
Lo más relevante de cada Jornada… PRIMERA JORNADA: grados de preocupación o ejes de tensión institucional en relación a las políticas educativas del nivel de Educación Superior. • trayectorias estudiantiles; • formación continua e investigación; • evaluación integral del sistema formador; • desarrollo curricular; • planeamiento
2 JORNADA Docentes, estudiantes y las trayectorias
3° JORNADA EVALUACION INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA El siguiente gráfico presenta una serie de indicadores que permitieron “mirar la institución”..
Gráfico que sintetiza las líneas en las que se encuadraron los problemas definidos institucionalmente para luego desarrollar los Planes de Trabajo Institucional
Esperamos este año tener mayor comunicación e intercambio, poder compartir con Uds en sus territorios para que la INCLUSION con CALIDAD en el sistema educativo sea el gran horizonte hacia donde se dirige nuestra tarea conjunta