Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Advertisements

Las Competencias Básicas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Ponencia:“Análisis curricular y visión global
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Elementos conceptuales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LIDERAZGO.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Balance de Actividades 2005 CEIN Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
La Competencia Matemática
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER II Congreso Internacional de Emprendimiento (AFIDE) con el lema: Educación, Innovación y Tecnologías Emergentes Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER José Manuel Pérez Díaz- Pericles pericles@telecable.es www.educarparaemprender.es Salamanca, 17 de julio, 2014

COMPARTIR EXPERIENCIAS-REFLEXIONAR

PARA EMPEZAR, DOS BUENAS NOTICIAS:

emprender es algo mucho más serio… ¡ESTO NO ES EMPRENDER! emprender es algo mucho más serio…

¡ESTO NO ES UNA CRISIS… ES UN CAMBIO DE ERA ¡ESTO NO ES UNA CRISIS… ES UN CAMBIO DE ERA! ¿¿Conocimiento, información, digital…??

¡El talento es la materia prima de la Era del Conocimiento…! El conocimiento debe estar en movimiento. Un motor parado…aunque tenga combustible, no funciona Formula de Luis Conde: CONOCIMIENTO x VALORES + ACTITUD = TALENTO

¿SERÁ LA TERCERA REVOLUCIÓN? 1ª REVOLUCION, AGRÍCOLA (NEOLÍTICA) SIGLO VIII, A. de C. 2º REVOLUCION, INDUSTRIAL SIGLO XVIII

CAMBIO CULTURAL MUY PROFUNDO 2 SIGLO XXI Era del Conocimiento El trabajador: NO TRABAJA DE AUTÓMATA GRACIAS A LA: Robótica Automática Informática piensa crea innova emprende…

…Y, AHORA, EL MUNDO VUELVE A CAMBIAR… ….ANTES España en el corner…… ….AHORA…. ¡PERO SIGUE HABIENDO MUCHAS OPORTUNIDADES! …ANXO PÉREZ, MARIO MORENO…

La sociedad del siglo XXI NECESITA: (…no nos vale casi nada…) Un Urbanismo distinto Unas Comunicaciones y Telecomunicaciones distintas Un Medioambiente distinto Un Sistema Económico distinto, basado en la PERSONA no en la codicia... Un Sistema Político distinto. Una Democracia distinta. Terremoto europeo… Un Sistema Judicial distinto, basado en la igualdad ante la Ley… Unas Relaciones Internacionales distintas… (UE, ONU, FMI, BM…) Unos Medios de Difusión distintos. Libertad de prensa… Unos ciudadanos distintos… ¡UNA EDUCACIÓN DISTINTA!

DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Se valoran: iniciativa creatividad sentido crítico innovación autonomía adaptación al cambio comunicación trabajo en equipo

DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Pero necesitamos personas capaces de: asumir riesgos luchar ser desprendidas ser honestas buscar la justicia social buscar el bien común ser sensibles con los problemas de otros ser solidarias ser responsables liderar SER INTOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN… Nº 40 de176 … Y CON LAS CORRUPTELAS… “PILLOS”, SIMPÁTICOS… Y, esto…¿dónde se entrena?

¿ES POSIBLE CAMBIAR EL FUTURO? ESTAR CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO PONERSE DE PIÉ CONVENCERSE DE QUE ES POSIBLE INTENTARLO!!! SI NO SALE A LA PRIMERA…

ASI, SI…y algo más… ASI, NO 2

¡ES MUY FÁCIL…! ¡…HACIENDO FUERZA, CUALQUIERA…! ASI, NO: bla, bla… Joseba y Patxi… ASI, SI ¡…HACIENDO FUERZA, CUALQUIERA…!

Medidas: - A medio plazo - A corto plazo

1.- A MEDIO PLAZO…¡YA! cambiar el SISTEMA EDUCATIVO

UNA EDUCACIÓN DISTINTA… Datos de nuestro Sistema Educativo ESPAÑA ALEMANIA OCDE+UK+UE Fracaso escolar: 30% No terminan Bachillerato o FP: 18% -------- TOTAL 48% 14% 26% Bachillerato o FP: 22% 56% 44% Universidad: 30% 30% 30% Alumnos excelentes 3% 8% (UE)

¿Cuál es la relación entre el nivel educativo de un país, la innovación / emprendimiento la competitividad y el empleo?

ÉTICA Y VALORES SABER: Conjunto de conocimientos técnico- profesionales, dominio de otros idiomas, manejo informático 15% CONOCIMIENTOS SABER HACER: Capacidades y habilidades para la comunicación con otras personas, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, organización eficaz del tiempo, polivalencia dentro de las tareas a realizar 35% HABILIDADES SABER SER: Actitudes personales tales como: cordialidad, respeto, disponibilidad, constancia, madurez… 50% ACTITUDES ÉTICA Y VALORES

El cerebro no es un vaso por llenar, EDUCACIÓN ACTUAL El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (Año 50 a 120)        

Las inteligencias múltiples (1986) (Howard Gardner)

Profundos cambios en la sociedad DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Ahora resulta que: TODAS LAS PERSONAS VALEMOS PARA ALGO. HAY MÁS INTELIGENCIAS QUE LA MATEMÁTICA… ¡HAY 8, SEGÚN HOWARD GARDNER… …O MÁS…DIGO YO…! (1986)

…Y un quinto pilar: aprender a cambiar… INFORME DELORS, 1996 Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer el mundo que nos rodea Aprender a hacer… haciendo Aprender a convivir con los demás Aprender a ser … personas capaces de actuar responsablemente … con autonomía y buen juicio … con curiosidad y gusto por aprender …Y un quinto pilar: aprender a cambiar…

El Emprendedor motor del desarrollo Libro Verde – Comisión Europea (2003)

Las competencias clave Autonomía e iniciativa personal (Espiritu Emprendedor) Aprender a aprender Competencia social y ciudadana Competencia lingüística Competencia matemática Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural y artística Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencias Clave para un aprendizaje a lo largo de la vida Un marco de referencia europeo Noviembre 2005

Tendremos que cambiar: Los currículos y su flexibilidad… Las metodologías El rol del profesorado Las aulas (configuración y dotaciones) El sistema de gestión de los centros El sistema de gestión de la Educación … ¿CUÁNDO VAMOS A EMPEZAR?

Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN UNA EDUCACIÓN DISTINTA Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN Estar convencidos de que necesitamos mejorar Ver cómo lo hacen otros países. Modelos: Finlandia, Corea... CONSENSO POLÍTICO… Y SOCIAL CONSENSO CON EL PROFESORADO. SON LOS QUE SABEN... CONSENSO CON LOS PADRES. SIN ELLOS ES IMPOSIBLE No presumir de nuestros malos resultados, engañándonos… Reflexión con la sociedad Escuchar a la sociedad. Todos tenemos algo que aportar. Por encima del 3% PIB, no es problema de dinero... No podemos esperar a que haya más dinero.

2.- A MEDIO PLAZO…¡YA! 2.1.-IMPLANTACIÓN GENERALIZADA DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

EMPRENDEDOR Lucha Se arriesga Innova … pero escoge una y… PERSONA QUE TIENE IDEAS (Como el resto de los mortales) … pero escoge una y… Trabaja sin Se arriesga Innova descanso Lucha ... para verlas hechas realidad

La Sociedad necesita Emprendedores ¿... pero, sólo emprendedores que monten empresas?

CIUDADANOS EMPRENDEDORES Emprendedores Empresarios (Emprendedores por cuenta propia) Intraemprendedores (Emprendedores por cuenta ajena) Trabajadores Emprendedores Emprendedores Sociales CIUDADANOS EMPRENDEDORES - Organizaciones públicas - Enseñanza - Política - Sindicatos - O.N.Gs

Nuestro cuatro pilares 1.- Los Emprendedores son PERSONAS

APRENDER HACIENDO ACTUAR POR SÍ MISMOS Riesgo Nuestros cuatro pilares 2.- Las personas emprendedoras deben APRENDER HACIENDO ACTUAR POR SÍ MISMOS Riesgo

SABER TRABAJAR EN EQUIPO Nuestros cuatro pilares 3.- Las personas emprendedoras deben SABER TRABAJAR EN EQUIPO

TENER UNA FIBRA ÉTICA INCUESTIONABLE Nuestros cuatro pilares 4.- Las personas emprendedoras deben TENER UNA FIBRA ÉTICA INCUESTIONABLE

Hasta aquí, todo muy fácil: Pero… ¿cómo se hace?

CADENA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Benjamín Alevín Infantil Cadete Juvenil Junior Senior E. Infantil Primaria Secundaria Bachillerato FP Universidad Preincubadora Incubadora Consolidación

Formación técnica para crear una empresa La Educación Emprendedora Enfoque amplio Un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes NO ENFOCADO específicamente a la creación de empresas Enfoque reducido Formación técnica para crear una empresa

METODOLOGÍA En palabras de enseñante El proyecto basa su propuesta metodológica en tres pilares fundamentales El aprendizaje significativo El aprendizaje cooperativo El trabajo en proyectos

METODOLOGÍA En palabras de Ingeniero-Entrenador: Entrenar, entrenar y entrenar El profesor pasa a ser facilitador, tutor, entrenador, guía… pero poco... Se baja de la tarima. Se queda en la banda. No juega Cede el poder y la responsabilidad a los alumnos. Ellos aprenden. Ellos gobiernan. El silbato, a la Directiva

…y, además de transmitir conocimientos, ¿qué? ¿Cuál es el papel del PROFESORADO? …y, además de transmitir conocimientos, ¿qué? ASESOR TUTOR (ENTRENADOR) GUÍA (ejemplo, orientador…) Motivador y… ¿encendedor de fuegos?

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, YA 2 horas por semana, en horario lectivo, igual que la Educación Física. PARA: Los 8 millones de alumnos NO UNIVERSITARIOS El millón de alumnos UNIVERSITARIOS

¡ES POSIBLE!

3.- A CORTO PLAZO… 3.1.-TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL SISTEMA DE I+D+i

TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA: ¿COMO RESOLVEMOS LA ECUACIÓN I+D+i? …si somos un país creativo…

I(creatividad) XE(emprendedor) =E(éxito sociedad) LA FÓRMULA MÁGICA: P r o c e s o i n n o v a d o r . . . (proyecto) (idea) I(creatividad) XE(emprendedor) =E(éxito sociedad) 1 2 3 Conocimiento

LIBRO BLANCO INNOVACIÓN EN FRANCIA (2007) Una conclusión muy clara: la innovación está directamente relacionada con el emprendizaje y el riesgo. Diez propuestas del Libro Blanco: … 2. Crear CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO para estudiantes que tengan inquietudes empresariales, siguiendo el modelo que se ha hecho en el deporte. http://www.medef.fr/medias/files/106493_FICHIER_0.pdf

PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA I+D+i 1.- APLICAR CRITERIOS DE INNOVACIÓN Y EFICACIA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES, INCLUIDA LA EDUCATIVA

PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA I+D+i 2.- RECUPERACIÓN DE CEREBRO EXPORTADO - RECUPERANDO PERSONAS - RECUPERANDO CONOCIMIENTO FUTBOL Presupuesto Madrid: 500 Traspaso Ronaldo: 97 Traspaso Neymar 100 Presupuesto Barcelona: 450 Pufo con Hacienda, 1ª 500 2ª 200 Ingresos (supuestos) 1.800 INVESTIGACIÓN Presupuesto CSIC 700

3.- A CORTO PLAZO… 3.2.- APLICACIÓN DE LAS TIC DE FORMA MASIVA

LAS TIC, EL EMPLEO Y LA JUVENTUD Los trabajos que se están generando necesitan de las TIC Los parados, cuando logren trabajo, tendrán que usar las TIC Nuestra juventud domina las TIC, pero solo desde el punto de vista de: - Aplicaciones de ocio - Comunicación - Un poco de información (sin filtro) - PERO NO DE TRABAJO

LOS ALUMNOS CONOCEN Y USAN LAS TIC…QUE LES INTERESA A ELLOS (¿para jugar, comunicarse, divertirse?... PORTÁTIL (poco) TABLETA SMARTPHONE + MIL APPS (reloj, fotos, comunicación (redes sociales), blogs, información, juegos, compras, domótica, máquinas inteligentes, GPS, …) MAYORES CHAVALES

USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Gestión de la educación (ministerios, consejerías, centros…) es muy fácil: como cualquier empresa… Enseñar: conseguir que los alumnos aprendan, practiquen y vivan, lo que deben aprender, practicar y vivir, usando las tic… ¿CÓMO PUEDE AFRONTAR ESTE RETO EL PROFESORADO?

LA SOLUCIÓN PARA CAMBIAR LA EDUCIÓN CONSISTE EN… ¿Llenar las aulas con ordenadores y PIZARRAS DIGITALES?

Mis tres sueños finales: JORNADAS DE TRABAJO, para recoger todas las experiencias de Educación Emprendedora en España. ¡26 Y 27 DE ENERO DE 2012!

55 programas de Educación Emprendedora Distribución de 30.000 informes, en centros educativos Formación de 200 profesores/as Formación de 1000 miembros equipos directivos II Jornadas en Girona (21/22 de febrero de 2014)

Mis tres sueños finales: SUEÑO 2: (www.educarparaemprender.es) EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, (8 millones de alumnos/as, entre 5 y 20 años ESTUDIO EDUCAR PARA EMPRENDER (Primera Fase) Número de alumnos participantes, por curso: 580.000 Número de Centros Educativos 8.000 Número de clases participantes 30.000 Número de programas con el alumnado: 55 Número de Asignaturas Obligatorias: 1 Número de Asignaturas Optativas: 6 Número de programas de Viveros Emprendedores: 1 Número de programas de Formación del Profesorado: 3 Número de programas con Padres y Madres: 1 Número de programas de Evaluación: 2 Número de planes y programas de Educación Emprendedora, promovidos por Gobiernos Autonómicos: 8 Medios de difusión que promueven programas: 2 Estudios de Evaluación: 2

Mis tres sueños finales: MI ÚLTIMO SUEÑO…, en el que estoy trabajando… Creación de una PLATAFORMA, capaz de impulsar el EMPRENDIMIENTO dando a conocer, y haciendo que se conozcan entre sí, LAS MILES DE ENTIDADES que trabajan en ese campo, tanto en el SISTEMA EDUCATIVO como en el APOYO A EMPRENDEDORES ECONÓMICOS O SOCIALES INFORMACIÓN, COORDINACIÓN, COLABORACIÓN, COOPERACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE REDES ¡NO EJECUCIÓN DE PROYECTOS, YA HAY MILES! (www.educarparaemprender.es)

Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER II Congreso Internacional de Emprendimiento (AFIDE) con el lema: Educación, Innovación y Tecnologías Emergentes Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER José Manuel Pérez Díaz- Pericles pericles@telecable.es www.educarparaemprender.es Salamanca, 17 de julio, 2014