Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Transición: Un Proceso de Toda la Vida
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
STAAR EOC Elizabeth Lalor
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas C O N V O C A UAZ Siglo XXI Área de Ciencias de la Salud.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Estudios Superiores Y oportunidades después de la preparatoria.
¡ Muéstrame el dinero!.  Cómo:  Cuando:  Quién:  Cuánto:  Apply for FAFSA  Apply 1/1/14 – 05/10/14  Eligible EFC:  $0-1,882 Pell Grant.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.
Dr. CLAUDIO SUASNÁBAR Universidad Nacional de La Plata Argentina
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
Foros Nacionales Temáticos sobre Educación Superior en México
BECAS DE POSTGRADO PARA CHILENOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONVOCATORIA 2009.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Honduras Marzo Honduras Marco normativo Ley de Servicio Civil (LSC) (1967) Reglamento (1976) cuenta con un se establece en la El marco regulatorio.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Orientación académica BAC
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA DE PREPARATORIA House Bill 5.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Factores asociados al aprendizaje
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Ciclo superior orientado Nivel Secundario. 4º año  PIC  Metodología de la investigación  Información sobre las orientaciones (1º cuatrimestre) y definición.
Tu mejor opción de intercambio. COLOMBIA
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
El Sello Estatal de Alfabetización Bilingüe. La Ley 815 de California Aprobado el 8 de octubre de 2011 por el gobernador del estado de California Para.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Reunión Informativa Examen EGEL.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
PROBLEMA - Descentralización de la información en el area de prácticas profesionales - Uso de sistemas tradicionales para gestionar la información. (
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
Transcripción de la presentación:

Principales tendencias en los sistemas de admisión en el plano internacional Ana García de Fanelli ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Internacional “Sistemas de Ingreso a la Universidad” Organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, 26 y 27 de abril de 2010

Modelos de gestión y regulación de la admisión de estudiantes en las universidades estatales Dos cuestiones: ¿Existe una coordinación centralizada del proceso de admisión por parte de los gobiernos nacionales o provinciales o por medio de una agencia intermediaria entre las universidades y los estudiantes? ¿Quiénes determinan los criterios de selección de los estudiantes y las vacantes/cupos en las carreras e instituciones? ¿Los fijan los gobiernos o las universidades/unidades académicas?

Estados Unidos: coordinación descentralizada y autonomía institucional Los estudiantes envían sus solicitudes a cada IES y éstas fijan sus criterios y vacantes Numerosos test de admisión post-secundaria, incluido el SAT (Scholastic Assessment Test) Habilidades-intereses en actividades extracurriculares Ensayos Referencias académicas y sobre la personalidad del estudiante

Reino Unido: coordinación centralizada y autonomía institucional Administración centralizada en UCAS (Universities & Colleges Admissions Service) Criterios: Exámenes A levels Los alumnos seleccionan hasta 8 opciones de instituciones y programas Las instituciones realizan una primera selección de los candidatos condicionada a que cumplan con los requisitos que pide el programa y la institución El estudiante debe optar por dos de los programas-instituciones en las cuales fue admitido Si el estudiante logra el puntaje en los exámenes requerido por las instituciones -programas elegidos, son seleccionados Si no logra el puntaje requerido pero alcanza un mínimo como para postularse a otros programas, puede presentarse al clearing process donde se presentan las carreras e instituciones con vacantes

Suecia: coordinación centralizada y autonomía institucional parcial Centralización de la gestión en la Oficina Nacional de Admisión para la Educación Superior (Verket för högskolservice) Cada universidad define su criterio de admisión Criterios más frecuentes: notas secundario, entrevistas, escritura de trabajos y test (usualmente un test de aptitud a semejanza del SAT) Al menos 30% tienen que se admitidos según sus calificaciones del nivel medio, otro 30% según los resultados del test de aptitud y un 10% se deja a criterio de la propia institución o programa

Finlandia: coordinación descentralizada y autonomía institucional parcial – La admisión la administra y decide cada universidad – Todas las carreras tienen numerus clausus determinados por las universidades en consulta con el Ministerio de Educación – Criterios: nota del examen de matriculación (final nivel medio), promedio del secundario y test aplicado por la universidad (a nivel de la institución o carrera)

América latina: universidades estatales Predomina coordinación descentralizada (excepción Chile) y autonomía de las universidades Selectivos (con definición de vacantes o numerus clausus) – Exámenes de desarrollados en el plano nacional (Brasil- Vestibular, ENEM - Exame Nacional do Ensino Médio, Chile- Prueba de Selección Universitaria) – Exámenes desarrollados por cada universidad (México, Perú) No selectivos (sin definición de vacantes) – Ingreso directo o con exámenes en algunas carreras/universidades (Argentina)

Cupos: ejemplo admisión UNAM 2009 CarrerasCupoDemanda Aspirantes por lugar ofrecido Administración Arquitectura Biología Cs. de la Comunicación Contaduría Derecho Economía Ing. Civil Ing. Computación Medicina Química Fuente:

Preocupación por la Equidad: Criterios especiales de admisión y Cursos preparatorios Adultos (mayores de 25 años, 40 años) Reconocimiento de la experiencia laboral y profesional Cursos de apoyo: en Europa y los Estados Unidos en las IES no universitarias Vías especiales de admisión para estudiantes indígenas (Chile, Perú, México) y cuotas para afrodescendientes o grupos minoritarios (26 de las 55 Universidades Federales de Brasil), para deportistas destacados (Chile, Perú)

Reflexiones finales: Principales Tendencias Aumento en la autonomía de las instituciones en la determinación de los criterios de selección Hipótesis: crece el papel del gobierno vía los mecanismos de evaluación de la calidad y de financiamiento Multiplicidad de criterios en la selección de los estudiantes, con creciente predominio de los exámenes/test de aptitud para el ingreso en la universidad

Reflexiones finales: Principales Tendencias Establecimiento de numerus clausus: Nivel máximo de estudiantes a atender por programa y/o institución – abiertos: ejemplo Holanda, con lotería proporcional según resultado secundario – selectivos: distribución según resultados de exámenes- test entre diversas jerarquías de programas, instituciones y sectores estatal-privado Incorporación de cursos preparatorios Políticas de admisión especiales para grupos minoritarios

Reflexiones finales: Debate sobre los impactos de los modelos de admisión Equidad en el acceso y la graduación Equidad en el acceso y la graduación Articulación entre la educación media y la educación superior (proceso acumulativo) Articulación entre la educación media y la educación superior (proceso acumulativo) Mejora del rendimiento académico y de los índices de retención y graduación Mejora del rendimiento académico y de los índices de retención y graduación Calidad de los graduados según su éxito en el mercado laboral Calidad de los graduados según su éxito en el mercado laboral Capacidad de las instituciones de definir su misión institucional Capacidad de las instituciones de definir su misión institucional

Muchas Gracias ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR