CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía
Existe un problema aún por resolver: La relevancia del conocimiento escolar. Se está insistiendo en que las cuestiones relevantes que ocurren en nuestra sociedad tengan cabida dentro del currículum escolar y en los centros educativos. Pero muchas veces solo se cambia la apariencia de lo que se está realizando dentro de los centros educativos, y en el fondo se sigue haciendo lo mismo.
En los centros educativos se sigue en muchos casos la misma estructura que en los procesos de producción Unas personas piensan y deciden y otras obedecen.
LA FRAGMENTACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR La institución escolar debe preparar a los ciudadanos para comprender, juzgar e intervenir en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática. Comienzo de la escuela: - Currículum escolar descontextualizado, alejado del mundo experiencial de los alumnos. - Las asignaturas se trabajaban de una manera aislada y no se mostraba cual era la conexión existente entre las asignaturas y entre estas con la realidad. - Buscaban la capacidad de obediencia y sumisión del alumnado -Y lo que de verdad importaba eran las notas.
ORGANIZACIÓN RELEVANTE DE LOS CONTENIDOS Finalidad de los proyectos curriculares que trabajan con contenidos interrelacionados: -Que los estudiantes se enfrentes con contenidos culturales relevantes. -Que realmente se enseñen los contenidos que se encuentran en los límites entre unas disciplinas y otras. -Contribuir a pensar interdisciplinadamente. -Favorecer la colegialidad en las instituciones escolares.
LA CONEXIÓN DE LA ESCUELA CON LA REALIDAD Se debe intentar conectar la institución escolar con la realidad. Los currículums deben facilitar el análisis y la reconstrucción de la realidad. Debemos educar a los alumnos para que puedan tener una comprensión crítica de todo aquello que está ocurriendo en nuestra sociedad y en el mundo en general.
A FAVOR Y EN CONTRA A FAVOR: Creo que resulta más beneficioso para un alumno el trabajar un mismo tema desde diferentes ámbitos curriculares, con lo que se consiga que tenga una visión más global y completa. Al no separar las horas lectivas en diferentes asignaturas, no rompemos el hilo del tema que se está tratando, con lo que se puede sacar más partido a las clases. Los alumnos son más participativos dentro del aula. Se fomenta una visión crítica sobre todo lo que está ocurriendo y que influye en los alumnos. Se realiza un aprendizaje más cooperativo
EN CONTRA: Creo que no podemos encontrar muchos argumentos en contra de esta práctica educativa. Aún así habrá gente que rechace el trabajo mediante los contenidos interdisciplinares alegando que: -Los profesores deben trabajar más para preparar las clases. -Los profesores deben trabajar de manera cooperativa, aspecto que no es fácil de conseguir en algunos centros educativos. -No se dispone de tiempo ni de recursos suficientes.
Bibliografía: www3.uva.es artículo “Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar” /curriculo/curriculo.htm Curriculum transversalwww.sedet.com.mx/sistemaeducativo /curriculo/curriculo.htm