Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Instituciones, Rol y Status.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Resiliencia en el Género
Administración del Cambio
Procesos de Socialización
Adolescencia y Responsabilidad
El niño hiperactivo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
VALORES.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Equilibrio laboral y familiar
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
BIENESTAR PSICOLOGICO
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Universidad Tecnológica
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Plan de superación profesional 2014
COMUNICACIÓN FAMILIAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Taller N° 1 Escriba brevemente lo qué entiende por adolescencia. A continuación sin borrar lo que ha escrito corrija su explicación con la materia que ser verá a continuación. Luego de la clase, en conjunto con su grupo de trabajo, reflexione en torno a las características de los adolescentes y los mitos que rodean a esta etapa. ¿qué características le atribuye la Sociedad a la Adolescencia? A partir de la clase del día 26 de Marzo deberán complementar sus respuestas (punto 3) antes de entregar el taller. Para ese día es importante que traigan material sobre la adolescencia. Pueden ser artículos del diario, capítulos de libros, artículos científicos, etc. Características del taller. Debe ser realizado por mínimo 2 y máximo 4 personas. Los puntos 1 y 2 del taller deben ser realizados individualmente. El punto 3 y 4 deben realizarlo de manera grupal. Los Puntos 2 y 4, como son correcciones, deben hacerse en otro color para poder notar con claridad de qué errores pudieron darse cuenta. La fecha entrega es el Viernes 28 de Marzo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Creencias Tradicionales (Mitos) v/s Evidencia Cientifica Evidencia Científica Cambios Radicales. Sin esfuerzo desaparecen algunas características individuales. No hay cambios radicales, incluso se pueden acentuar ciertos rasgos. Nuevo nacimiento de la Personalidad (Consecuencia aún de la influencia de S. Hall) El crecimiento por sí mismo no causa dificultades. (Garn) Excéntrico, emotivo, inestable e impredecible. No se da en todos los adolescentes ni en todas las culturas. La tensión emocional, cuando se presenta, persiste después de la madurez sexual. Se debe a la maduración sexual Consecuencia principalmente de la cultura Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Actitudes Sociales hacia la Adolescencia Estereotipo negativo Apariencia (Falta de proporciones, acné). Ademanes (inseguridad, torpeza). Desafío a la autoridad adulta. Ausencia de planes futuros. aumenta la brecha generacional Padres: profecía autocumplida. El adolescente reciente la visión negativa. Temor a la adolescencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Actitudes Sociales hacia la Adolescencia Por su apariencia adulta se espera que actúen como tales y en realidad no saben cómo hacerlo aún. Se les presentan más problemas nuevos y como menos tiempos para resolverlos que en cualquier otra etapa de sus vidas. Deben aprender a enfrentarse al mundo por sí mismos (lograr la independencia). El cambio entre la niñez y la adultez es muy brusco por lo que se necesita, en la sociedad actual, un período de transición. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Expectativas de la sociedad hacia los adolescentes. Todo grupo cultural espera que las personas de determinada edad se comporten de acuerdo con sus aptitudes. TAREAS EVOLUTIVAS: “Pautas de conducta que un individuo debe aprender para llegar a un estado satisfactorio de propiedad y felicidad.” (Hurlock, 1980) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia Establecer relaciones nuevas y más duraderas (amigos, parejas). Cumplir rol social femenino y masculino respectivamente. Elegir una ocupación y prepararse para ella. Lograr una conducta socialmente responsable. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Fuente: E. A. Madrigal de León y B. L. Nuño Gutiérrez Orientaciones Educativas para Padres de Adolescentes, México, 2000, pp. 93-109 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia La adolescencia es un período largo y muchas veces los adolescentes toman conciencia recién al final de esta etapa evolutiva que pronto se tendrán que comportar como adultos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia El logro de las tareas evolutivas depende de: La fuerza que tenga la motivación del adolescente. Las oportunidades para el aprendizaje que se le presenten. Los cimientos que “lo sostienen” cuando llega a la adolescencia (logro de tareas evolutivas en etapas anteriores, relaciones familiares, amigos, etc.) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia En las culturas modernas se les asigna el status de adulto al alcanzar la edad legal independiente de si han cumplido o no con las tareas evolutivas. En las culturas primitivas los adolescentes deben demostrar a sus mayores que están preparados para asumir los derechos, privilegios y responsabilidades de ser adultos. (ritos de pubertad) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia En las culturas primitivas los padres son más conscientes de las tareas evolutivas, ya que a través de ritos de pubertad son “evaluadas” algunas de estas tareas. Los padres saben por ende qué esperar de sus hijos. Los padres preparan a sus hijos, los entrenan en el desarrollo de las habilidades que en su cultura se consideran tareas evolutivas de esta etapa. Esto aumenta la motivación en los adolescentes por dominar las tareas evolutivas (que además son claras). Los padres no esperan que sus hijos pasen a la adultez sin ayuda. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tareas evolutivas de la adolescencia En la cultura occidental no hay “pruebas” o ritos de pubertad. Los peligros que llevan consigo las tareas evolutivas inconclusas en esta etapa son: Sujetos inmaduros. Agresividad por buscar estatus. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Fuente: E. A. Madrigal de León y B. L. Nuño Gutiérrez Orientaciones Educativas para Padres de Adolescentes, México, 2000, pp. 93-109 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Consecuencias negativas del intento por lograr tareas evolutivas Uno de los efectos de este período de transición puede ser la INFELICIDAD, como consecuencia de desajustes al intentar adecuarse a lo que la sociedad espera de ellos(as). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Efectos de la INFELICIDAD en el comportamiento Desorganización de la Conducta: Disminución de la concentración Cambios de humor Lenguaje imprudente Actos impulsivos Emotividad Reprimir emociones  reservado  explosiones emocionales (conducta semejante a los niños) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Efectos de la INFELICIDAD en el comportamiento Tendencia a la disputa Conducta antisocial  “revancha” por exigencias sociales Resistencia a aceptar normas Intolerancia Rechazo de consejos Soledad Como es Infeliz es desagradable con: Pares, Familia y adultos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Efectos de la INFELICIDAD en el comportamiento Desempeño deficiente Infelicidad  baja motivación  Bajo desempeño en: Estudios deportes actividades sociales. Creación de víctimas propiciatorias Proyecta sobre otros la culpa de su Infelicidad y de esta manera desarrolla el sentimiento de “ser un martir” Escapismo Fuga Matrimonio Temprano Suicidio Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Transición feliz a la adultez Para facilitar la transición en nuestra cultura es conveniente potenciar el equilibrio entre: Restricciones – privilegios Libertad – responsabilidad Exigencias – capacidad de aprendizaje Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com Fono: 250 86 16