Murcia 24 Septiembre 2009 El futuro de la Enseñanza Superior a partir de 2010 Francisco Michavila.

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Transcripción de la presentación:

Murcia 24 Septiembre 2009 El futuro de la Enseñanza Superior a partir de 2010 Francisco Michavila

Índice 1.¿Es el momento actual el punto de llegada o el punto de partida? 2. Cuestiones capitales en un nuevo ciclo de la política universitaria 3. Adecuación de la oferta educativa: el contexto 4. El proyecto de Universidad europea 5. Renovación en los métodos de aprendizaje de los estudiantes 6. Empleo, innovación y nuevas titulaciones universitarias

1.¿Es el momento actual el punto de llegada o el punto de partida? - La ordenación de los estudios de grado y máster es un gran paso Valores prioritarios para un nuevo ciclo: Comunicación de la Comisión Europea, Nuevos sistemas de gobierno. Superación de la rigidez legislativa. Interdisciplinariedad. Movilidad, eliminación de barreras administrativas y económicas. Recomendaciones genéricas o problemas próximos. … pero no es el único. - Una posible “agenda de modernización”

Reducción del número de alumnos universitarios: No se ha aprovechado para redistribuir los recursos humanos y materiales. Faltan más profesionales de alta calificación: bibliotecarios, documentalistas, técnicos de laboratorio, especialistas con formación superior. Procesos de toma de decisión: Lentos y la búsqueda de compromisos entre colectivos prima sobre la eficiencia.

-Las circunstancias sociales del momento mediatizan el alcance de sus beneficios para los ciudadanos - Los obstáculos que se oponen al proceso de “europeización” de las universidades son muchos e importantes: compromiso compartido de universidades, gobiernos y sociedad. (Berlín, 2003) “La ceguera de quienes ven pasar el tren de una Historia mejor y tuercen la cabeza como si no fuese con ellos” Darío Villanueva

-El horizonte del 2010 para Bolonia, Estrategia Universidad 2015 para el Gobierno de España Ambición transformadora + Valoración política de inversiones -Los responsables políticos y académicos deben elaborar y compartir una nueva agenda de política universitaria

2. Cuestiones capitales en un nuevo ciclo de la política universitaria - Jacques Delors,1996: La educación encierra un tesoro ¡Aún queda un largo camino que recorrer para encontrarlo! Las universidades encierran el mayor tesoro de Europa Atrevida. Ningún tema tabú: sistemas de elección de sus dirigentes. Prudente. Experiencias más satisfactorias de países europeos. Reconversión drástica de los consejos sociales. Revisión del gobierno de las universidades: - ¿Por dónde empezar? Apuntes imprescindibles en la agenda universitaria futura

Coordinación entre Agencias creadas por las Comunidades Autónomas y la Agencia Nacional. Sistema de indicadores de eficiencia del quehacer universitario. Barómetro periódico Implantación de un sistema eficiente de garantía de calidad Motivación y formación del profesorado Estrategias de internacionalización Alianza con los agentes socioproductivos Incentivación de las redes que fomenten la participación de las instituciones en proyectos de investigación trasnacionales

Aumento considerable de la movilidad geográfica y temática. Favorecimiento de las alianzas con el mundo de las empresas. Promoción de la cultura emprendedora de investigadores y estudiantes. Estímulo a la interdisciplinariedad. Algunas posibles “recetas” organizativas. En el ámbito académico. No se trata de reformar las actividades académicas mirando en exclusiva hacia el interior de los campus. ¿Una nueva estructura organizativa?

3. Adecuación de la oferta educativa: el contexto - Dimensiones del cambio: Convergencia europea: Espacio Europeo Educación Superior. Avance económico y progreso social de los europeos: Estrategia de Lisboa. - Europa de los conocimientos: La Universidad en el centro del “escenario social”. Si no se toman medidas continuarán acentuándose las diferencias con los principales competidores.

- Singularidades del caso español El funcionamiento de la universidad española es más rígido, hay más normativas y controles a priori. Menor tendencia a la diversificación. Escaso interés por los indicadores de eficiencia: abandono y fracaso estudios universitarios, desajuste entre duración real y programada, relación casi inexistente entre resultados académicos alcanzados y su financiación… Caso del sistema universitario de España

- Análisis de la situación académica: complejo Cuestiones que valorar: El modelo educativo y el perfil de los titulados. Ajuste entre la demanda y la oferta de estudios. Qué estudios de grado, qué estudios de postgrado y alcance de la formación continua. Motivación, formación y evaluación del profesorado y sus metodologías educativas. Adaptación de las estructuras y funcionamiento a los “nuevos tiempos”.

4. El proyecto de universidad europea “Al hablar de Europa no sólo deberíamos referirnos al euro, los bancos y la economía, sino que también debemos pensar en una Europa de conocimientos” Sorbonne, Bolonia, 1999; Praga, 2001; Berlín, 2003; Bergen, 2005; Londres, 2007; Lovaina, 2009,… - Lisboa, 2000 Consejo Europeo, Conclusiones de la Presidencia, propugnó que: “La Unión Europea se convirtiese en la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el Conocimiento, capaz de sustentar el crecimiento económico y crear un mayor número de puestos de trabajo de mejor calidad y una mayor cohesión social”

- Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 20 de abril de 2005 titulada: “Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa” Pone de relieve que si no se toman medidas seguirán acentuándose las diferencias con los principales competidores de la UE a mitad de camino de 2010, se ha retrocedido.

- “Progresos hacia los objetivos de Lisboa en Educación y Formación”: Bruselas reclama más esfuerzo para garantizar un sistema educativo de calidad en 2010 Necesidad de incrementar en un 15% el número de graduados en áreas científicas. Reducción del fracaso escolar: 16% de los jóvenes entre 18 y 24 años abandonan (datos 2004): objetivo para impulso de la estrategia de Lisboa: 10% en Formación a lo largo de la vida: participación 9,4% (datos 2004).

- Características de la Universidad europea: Formación de profesionales y formación de ciudadanos. Formación de profesionales: armonización académica y ampliación del mercado laboral. Formación de ciudadanos: valores democráticos, diversidad, impregnada de humanismo y racionalidad. Los valores europeos: europeización de la educación. Contribución de la educación universitaria a la ciudadanía: ciudadanos europeos, libres, solidarios y dotados de suficiente capacidad de innovación tecnológica y social. Bolonia, 1999 “Espacio común de conocimientos: elemento imprescindible para consolidar y enriquecer la ciudadanía europea” “… confiriendo a los ciudadanos: competencias necesarias, valores compartidos, pertenencia a un espacio social cultural común” La universidad contribuirá a la cohesión política y a la extensión de los valores europeos.

Cambios en el proceso de enseñanza –aprendizaje: Aumento de la interactividad entre profesores y estudiantes. Estímulo al trabajo en equipo (de alumnos y profesores). Instrumentos de evaluación más atractivos. Uso de las nuevas tecnologías educativas. 5. Renovación en los métodos de aprendizaje de los estudiantes

- Nuevo modelo educativo: orientado al estudiante Superación de la fase de discurso sobre la necesidad del cambio y aprobación de iniciativas específicas, consensuadas y viables. La lección magistral sí … pero no sólo. Implicación de todos los agentes involucrados. Liderazgo y asignación clara de las responsabilidades. Propuestas dúctiles y con capacidad de adaptación. Es preciso asumir sus limitaciones. Complementarla con otras dinámicas pedagógicas. Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad Refuerzo de la formación práctica. Potenciación de las tutorías … no sólo académicas

6. Empleo, innovación y nuevas titulaciones universitarias - Tema de actualidad en los próximos meses… próximos años Oportunidad excepcional. El EEES como instrumento de cambio de la universidad española: Reformule sus objetivos. Replantee sus fines. Cambie sus estructuras. - ¿Oportunidad o amenaza? - Planteamiento no exclusivo de los universitarios, sino de toda la sociedad Obstáculos “Réaliser l´espace Européen l´enseignement Supérieur” Berlín 2003

- ¿Para qué queremos una Universidad así? Desencanto con la poca agilidad en la creación del EEES. Paradoja: apego por las legislaciones. Ejemplo: normativas sobre garantía de la calidad docente. Los europeos prefieren los inconvenientes de la diversidad. Es necesario que las universidades corrijan su uniformidad, su reglamentación excesiva, … Andreas Schleicher: “La educación es la clave del éxito europeo” Un año adicional de formación aumenta a medio plazo la productividad entre un 3% y un 6%. Uno de los mejores sueños hoy en día de los europeos: La apasionante aventura de construir un sistema universitario común y compartido. Todorov, M.A. Villena J. Delors, 1996

Francisco Michavila Murcia 24 Septiembre 2009 El futuro de la Enseñanza Superior a partir de 2010