AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.

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Transcripción de la presentación:

AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.

EL PROGRAMA ALTHIA El programa Althia se dirige hacia la integración de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en la práctica educativa de las escuelas e institutos de nuestra región. Parte de una constatación, estamos en la "sociedad de la información", caracterizada por la sobreabundancia de información, en canales de difusión de elevada inmediatez, sobre códigos y tecnologías específicas. Esta proliferación de conocimientos los convierte en gran medida en saberes perecederos, en un marco de elevada variabilidad del entorno social y laboral, y en ocasiones de dudosa credibilidad por falta de contraste de datos y fuentes. Por otra parte la comunicación, hoy, se produce sobre múltiples códigos y múltiples soportes. La palabra pierde "cuota de comunicación". En este nuevo entorno el analfabetismo amplía su campo semántico: No dominar un código de los utilizados (no solo la lectura) es un factor de analfabetismo con idénticos resultados: Exclusión cultural y social. Este análisis del entorno nos hace reflexionar sobre las necesidades de nuestros alumnos, de nuestra escuela.

EL PROGRAMA ALTHIA Hoy, para nuestros alumnos, es relevante...  Saber buscar información en soportes diversos.  Analizarla críticamente.  Ordenarla, organizarla.  Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.  Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos. Siendo consistentes con esos campos a cubrir, nuestros propósitos educativos intentarán:  Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo.  Favorecer el trabajo colaborativo (próximo y lejano).  Favorecer el uso de nuevos medios de expresión.  Potenciar la integración de información de procedencia diversa analógica (también escrita) y digital.  Cambiar el modo en que se transmiten los saberes en nuestra escuela: CAMBIARLA. El programa Althia pretende ser no solo un agente de incorporación de medios informáticos a la escuela, sino un agente de cambio de la propia escuela, utilizando los medios como palanca (no como objetivo) para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.

EL PUNTO DE PARTIDA Nuestros centros se caracterizan por:  Escasa dotación institucional de medios.  Uso del espacio poco innovador poco favorecedor del trabajo colaborativo.  Dotación nula en periféricos integradores de lenguajes y tecnologías.  Presencia cuantitativa media/baja en internet  Escasa difusión de nuestra identidad en la red.  Baja formación del profesorado en la utilización integradora de las TDIC

LAS CLAVES DE ALTHIA Con las clases Althia se pretende conseguir:  Dotación Hardware y Software adecuada al fin educativo.  Formación del profesorado.  Apoyo, Asesoramiento, Difusión de Experiencias.  Integración curricular de las TDIC.  Herramientas y servicios de conectividad.

DOTACION DE MEDIOS PREVISTA PARA LAS AULAS ALTHIA. El enfoque con el que se diseña la dotación y acondicionamiento de las aulas pretende crear un espacio de trabajo que favorezca la integración de medios diversos así como el trabajo en equipo. Igualmente pretende dotar de medios dirigidos tanto a la producción y a la expresión como al acceso a la información. Desde este planteamiento se define una dotación inicial como la que sigue:

1. Aula de Medios de Información y Comunicación. Con un ordenador por cada 2 alumnos (según la ratio media del centro) Montada sobre un mobiliario específico, que favorece el trabajo en equipo y asegura que cada alumno dispone de espacio suficiente para manejar al tiempo medios impresos. Conectada en red y con salida propia a internet con coste cero para el centro educativo. Conectada con una red interactiva multimedia que le añade funcionalidades específicamente educativas. Con un dispositivo multifuncional que integra escáner en red e impresora a color en red. Con una cámara fotográfica digital... Magnetoscopio. Y dotada del software específico necesario.

2. Aulas de Educación Infantil. En cada aula de Educación Infantil se integrará como "rincón del ordenador" un ordenador con escáner e impresora a color, y software adecuado. La dotación inicial de los centros se irá completando con las siguientes actuaciones.

3. Sala de profesores y departamentos. Un número de ordenadores en función del número de profesores del centro. En los Institutos, la previsión se extiende a una progresiva dotación de los departamentos.

4. Aulas ordinarias de los alumnos. Progresiva incorporación de ordenadores en número más limitado a aulas ordinarias cuando haya proyectos específicos de aprovechamiento de los medios en esa situación.

5. Proyectos temáticos específicos. Incorporación de dotaciones específicas para el desarrollo de proyectos temáticos en función de la solicitud: Música, Plástica y Visual, Laboratorio, Tecnología, Matemáticas...

CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCION EN LOS CENTROS Junto a las dotaciones se prevé una acción formativa del responsable de medios del centro, y del profesorado del mismo de cara a facilitar su acercamiento a las tecnologías. Se unen estrategias de apoyo a dichos centros para favorecer el uso integrado de los medios y la dinamización de experiencias. Al mismo tiempo se irá produciendo una integración curricular de las TDIC desde Educación Infantil hasta Secundaria.