FORMACION PERMANENTE E INOVACION EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN DOCENTES DE EDUCACION BASICA
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos. CONTEXTO EDUCATIVO Seminarios que expresen la carrera Docente.
Actualización curricular. OCDE Calidad Educativa Formación permante. Actualización curricular. Equidad Educativa
PROGRAMAS DE FORMACION PERMANENTE Fortaleciendo de competencias profesionales. Estimulo de practicas innovadoras. Programas de becas. Forma costosa de formación docente PBE Curso de formación para maestros
Competencia Profesional Conocimiento Autonomía Elementos propios del quehacer docente Identidad Competencias
Competencias Profesionales Roegiers Competencias Profesionales Conocimientos, habilidades, actitudes Desarrollo del profesional docente Se forman en el proceso de aprendizaje profesional
Genéricas Competencias Profesionales Especificas -Procesos de Práctica -Diagnostico de necesidades de los alumnos -Metodología, Didáctica, evaluación. -Contexto educativo Ser un profesor: -Indagador -Autónomo -Crítico -Buena autoestima
Innovación en las Prácticas del Docente Pedagógicas Practicas Concepción de la innovación Flexibilidad y autonomía profesional
Modelo de investigación, desarrollo y difusión Investigación-prescripción y estandarización de métodos y estrategias Innovación es el resultado de una secuencia racional de actividades
Programas de becas en el exterior Antecedentes del PBE Programas de becas en el exterior Desarrollo de habilidades para aprender y capacidad de critica (Mena y Servat) Innovación de recursos centrado en la administracion (Maturana) Integracionde los principios de desarrollo, manejo e indagacion a través de la interculturalidad
PBE Ofrece a los docentes la opotunidad de actualizar las competencias , transformar la perspectiva de lo que es el desarrollo profesional y el mejotramiento e la calidad.
Formació permanente del profesorado El enfoque spicologico esta estableciod en tres dimenciones fundamentales: -Concetualizacion de formacion permanente -La competencia generica - La inivacion de la practica pedagogica
Formación permanente del aprendizaje de una adulto Consistira en la capacidad de mantener una permanente revision (ECRO) Aprendizaje continuo Esquema dinamico y flexible Esta relaionado con la realidad intercultural El aprendizaje se lograr al indagar Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
Formacion permanente del aprendizaje de un adulto Interpretacion cotidiana Aprender implica conciencia y reflexión La practica - proceso de conocimiento Aprender a aprender Es un proceso Politico – Ideologico amplia la vision del mundo y la labor profesional.