Paradigmas – Trabajo en Equipo - Expectativas

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas – Trabajo en Equipo - Expectativas Miguel Ángel Niño Zambrano

Conclusiones Paradigmas Concepto de Paradigma: Patrón o modelo. Características esenciales: Establece unos límites Permite solucionar problemas en esos limites. Debilidades: Filtra los datos que cumplen el paradigma y no permite explorar los datos extraños. Paradigma – Investigación Investigación permite romper y crear paradigmas. Investigador debe estar alerta al síndrome paradigmático. El efecto paradigma: Todo vuelve a cero. Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Conclusiones Trabajo en Equipo -TE Principios a seguir en el TE Fijar las Metas del Equipo unidas a las metas individuales del grupo. Confianza entre todos los integrantes (cultivada por el líder). Perseverancia y proactividad. Compartir talentos individuales. Motivación, reconocimiento público. Discutir y conciliar en grupo. Todos los miembros del equipo pensando en los problemas para detectar ideas innovadoras. Disponibilidad de cada uno para apoyar al compañero del equipo. Evaluación de las acciones realizadas por el grupo. Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Conclusiones Trabajo en Equipo -TE Elementos importantes a tener en cuenta Concentrase en la meta fijada por el equipo para enfrentar todos los problemas. Realizar reuniones periódicas para revisar funciones, responsabilidades, metas y requerimientos. Aceptar y entender la diversidad de motivaciones y habilidades de los compañeros del equipo de trabajo. Los factores como la desconfianza, competencias, ansias de poderes e intereses muy personales perjudican. El Coordinador del equipo debe tener presente que sus decisiones y acciones son susceptibles de ser criticadas fuertemente, hay que ser abierto a ellas. Establecer mecanismos adecuados de comunicación y tener en cuenta todas las ideas aportadas. Valorar la necesidad de todos para el logro de las metas. Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El poder de las Expectativas: Efecto Pigmalion y Galatea EFECTO PIGMALION Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse EFECTO GALATEA: El desempeño de las personas no depende exclusivamente de las expectativas que otros tengan de ella. En la mayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma, determinan los logros que ésta alcanza Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Conclusiones Expectativas Expectativas -> Metas. Efecto Pigmaleon vs. Efecto Galatea. Soluciones: Incentivar las expectativas, Tareas ajustadas a las habilidades. PIGMALION (Alta) PIGMALION (baja) GALATEA (Alta) Ideal – Demasiada confianza Desestímulo GALATEA (baja) Defraude – Mejora Rendimiento Mediocridad - Conformismo Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN TECNICAS PARA CUIDAR Y AMPLIAR LA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA DE SUS COLABORADORES Clarifique y comunique sus expectativas propias. Intente comunicar expectativas de desempeño altas pero realistas. Incentive a sus colaboradores a reconocer las expectativas que tienen sobre su propio desempeño. Discuta las diferencias entre las expectativas que usted y los empleados mismos tienen sobre su desempeño, para llegar a metas y estrategias que ambos puedan realizar sintiéndose bien, pero que al mismo tiempo sean desafiantes. Reconozca y aclare que las expectativas pueden ser modificadas, de acuerdo con el desempeño posterior. Haga que sus colaboradores se arriesguen de acuerdo con sus capacidades. Persuada a sus colaboradores de que son capaces de lograr el éxito, cuando parezcan dudar. Cree relaciones de apoyo y un clima socioemocional cálido. Dé retroalimentación sobre el desempeño; dé reconocimiento a sus colaboradores por los logros individuales y grupales alcanzados. Dirija y facilite el desempeño del empleado. Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN TECNICAS PARA CUIDAR Y AMPLIAR LA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA DE SUS COLABORADORES Realice acciones como las siguientes: Utilice las ideas de sus colaboradores. Delegue trabajos especiales. Acepte las opiniones de otras personas (semejantes y contrarias). Reconozca acontecimientos importantes en la vida de los empleados a su cargo. Apoye las acciones de sus colaboradores. Pida ayuda. Comparta experiencias. Involucre a sus colaboradores en la solución de problemas (principio de la Gerencia Efectiva). Admita que está equivocado. Admita que otros tengan la razón. Repita los comentarios agradables o pertinentes que hacen otros. Muestre interés constructivo en los problemas de desempeño. Dé retroalimentación sobre el desempeño (principio de la Gerencia Efectiva). Reconozca las acciones positivas de los empleados (principio de la Gerencia Efectiva). Escuche con empatía a sus colaboradores (principio de la Gerencia Efectiva). Pregunte a los empleados por lo que les interesa. Pida al colaborador, que se encargue de dirigir una reunión. Pida a cada colaborador que enseñe algo a otros. Diríjase a los empleados por su nombre. Comparta información. Dé razones de ganancia para la realización de las tareas (principio de la Gerencia Efectiva). Refiérase a hechos y datos concretos al hablar con sus colaboradores, en lugar de referirse a características de su personalidad (principio de la Gerencia Efectiva). Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN TECNICAS PARA CUIDAR Y AMPLIAR LA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA DE SUS COLABORADORES Provea a los empleados diversas oportunidades para que prueben sus habilidades, mejoren sus destrezas y prueben lo que son capaces de lograr. Presente a sus colaboradores modelos exitosos a seguir. Intente prevenir fracasos que puedan evitarse. Haga que el empleado alcance éxitos gradualmente, asignándole tareas fáciles primero, siguiendo con trabajos más exigentes hasta que se alcancen los límites superiores de la habilidad del empleado (sin excederlos). Ayude a que sus colaboradores atribuyan sus éxitos a sus propias habilidades y que atribuyan sus fracasos a esfuerzo insuficiente o incluso a dificultad de la tarea (en los casos pertinentes) mas no a su incapacidad. Haga que las personas se sientan importantes. Recuerde que una persona herida en su autoestima no sólo disminuye su efectividad, sino que puede responder en alguna de estas formas: Defensa. Cobro diferido. Resentimiento. Cambio en el concepto, en la imagen que la persona tiene de sí misma, al aceptar lo que el otro manifiesta. Ing. M. A. Niño METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN